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Diplomado en Administración de contratos

Programa diseñado para potenciar tus habilidades y hacer que tu organización, ya sea pública o privada, alcance nuevos niveles de éxito.

No solo aprenderás a administrar contratos de manera eficiente, sino que también adquirirás un enfoque integral que abarca todas las etapas de vida de un contrato: desde su gestación y formulación, hasta su ejecución y cierre.

Con profesores expertos apoyándote, te convertirás en un profesional altamente valorado, capaz de agregar un valor significativo a cualquier empresa.

Antecedentes Generales

10/05/2024 Versión N°47
Viernes de 18:00 a 22:15 horas y sábado de 9:00 a 13:15 horas
244 horas totales (124 horas directas y 120 horas indirectas)
$2.400.000 en Chile / USD 2.667 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.


programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

La correcta administración de un contrato es clave para el éxito de una empresa pública o privada. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata para manejar la relación contractual (Mandante-Contratista/Consultor/Proveedor), tal que los conflictos frecuentes en cualquier contrato no pasen a instancias posteriores y con consecuencias posiblemente graves. Por este motivo, este diplomado provee a sus estudiantes de las competencias requeridas para administrar en forma integral el contrato, considerando los aspectos legales, riesgos, cronograma, costos y presupuestos. Asimismo, podrán conocer las etapas de la vida de un contrato y los estilos de negociación para cada una. Seleccionar el tipo de contrato y los documentos más adecuados en la etapa de prelicitación, determinar KPI’s, confeccionar la matriz de responsabilidad en la ejecución del contrato y gestionar las controversias o reclamos que se presenten.

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este programa considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; y aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

Dirigido a:
- Profesionales que administran o participan en la administración y gestión de contratos dentro de una organización y en proyectos.
- Ingenieros civiles con especialidad industrial, minas, mecánica, informática, etc., Ingenieros Comerciales, Constructores Civiles y otras carreras afines.
- Administradores, jefes y encargados de contratos, ingeniero de estudios de propuestas, ingeniero de proyectos.
- Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios y desarrollo.
- Jefes de planificación y control de proyectos, jefes de riesgo en proyectos.
- Profesionales encargados de estudio de propuestas, asesores de compras y contratos, encargados del departamento de abastecimiento y adquisiciones.
- Coordinador de obras, gerentes comerciales, gestores de negocios, encargados del departamento jurídico, abogados.

Objetivos de aprendizaje:
- Administrar un contrato en una empresa pública o privada, generando valor para la organización.
- Aplicar los fundamentos básicos para la formulación de contratos en una organización.
- Diseñar procesos de contratación que incluyan una adecuada formulación y negociación de contratos.
- Gestionar contratos acordes al logro del cumplimiento de los objetivos declarados por la empresa.
- Aplicar los estilos de negociación para cada etapa de la vida de un contrato.
- Gestionar por la vía consensual o adversarial los reclamos y controversias de un contrato.

Requisitos de ingreso
- Título profesional, licenciatura o equivalente.

Se sugiere contar con:
- Dos años de experiencia laboral en el área.
- Manejo del idioma inglés, ya que es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
- Interpretar la normativa aplicada a los contratos.
- Describir los principales documentos que entregan un marco de referencia común para la contratación de servicios de la empresa.
- Aplicar la ley laboral en las relaciones con las personas relacionadas con un proyecto, en el contexto de contratos y convenios.
- Aplicar la normativa medio ambiental y la normativa de salud y seguridad en el contexto de diseño de contratos.

Contenidos:
Módulo 1.1: Marco legal para el diseño de contratos
- Normativa laboral aplicada a contratos. Ley de subcontratación.
- Normativa tributaria aplicada a contratos.
- Normativa civil aplicada a contratos.
- Normativa comercial aplicada a contratos.
- Normativa de seguridad y salud.
- Normativa medio ambiental aplicada a contratos EIA/DIA/RCA.
- Articulación de las diferentes normativas legales para el diseño de contratos y su efecto en los convenios.

Al final del curso podrás:
- Comprender la importancia y necesidad de la elaboración de una planificación de costos adecuada como base para la administración económica y financiera de un contrato.
- Desarrollar un proceso racional en la planificación y programación de los costos y recursos asignados al contrato.
- Utilizar las técnicas de uso generalizado y recomendado por estándares internacionales para la administración de contratos.
- Aplicar un proceso de seguimiento y control presupuestario para la toma de decisiones clave de la administración y direccionamiento de un contrato en su etapa de ejecución.

Contenidos:
Módulo 2.1: Gestión de costos y cronogramas en contratos
- Introducción a la gestión de costos.
- Planificación del alcance del proyecto en un entorno contractual.
- Planificación y preparación del cronograma (elementos/actividades claves, hitos, plazos parciales), restricciones y contingencias del proyecto.
- Planificación de costos del contrato (preparación del presupuesto estimado de costos total del contrato, definir parámetros de control actividades y de costos).
- Tipos de estructuras de costos y su aplicación.
- Técnicas de estimación de costos. (Determinar los precios unitarios más relevantes de cada contrato, para la etapa de licitación).
- Estrategias y método de elaboración de presupuestos de contratos (proyectos).
- Método de control de valor acumulado (Earned Value Analysis – EVA).

Módulo 2.2: KOM (Kick Off Meeting, reunión de inicio de proyecto)
- Términos de referencia del taller integrado final.

Al final del curso podrás:
- Distinguir el concepto y las etapas del proceso de evaluación del riesgo en el contrato.
- Describir los tipos de negociación de contratos.
- Aplicar las principales estrategias de negociación más adecuadas para cada etapa del proceso del contrato.

Contenidos:
Módulo 3.1: Gestión del riesgo en contratos
- Fundamentos de la gestión del riesgo.
- Procesos de la gestión de riesgos.
- Identificación de riesgos en contratos.
- Evaluación cualitativa y cuantitativa del riesgo en contratos.
- Definición del plan de respuesta al riesgo en contratos.
- Monitoreo y control del riesgos en contratos.

Módulo 3.2: Estrategias de negociación
- Fundamentos de la negociación.
- Elementos para la negociación.
- Negociación por posiciones e intereses.
- Comunicación en la negociación.
- Relaciones de cooperación.
- Construcción de alternativas a la negociación.
- Criterios para la persuasión.
- Desarrollo de habilidades prácticas de negociación y mediación.
- Cierre de la negociación.
- Ejercicios en las etapas de:
o Licitación, en la etapa de cierre precio, plazo, condiciones, etc.
o Ejecución, según interlocutor.
• Contratista.
• Organismo público.
• Municipalidades.
• Vecinos.

Al final del curso podrás:
- Describir el proceso de contratación, sus etapas y objetivos.
- Preparar la documentación para un proceso de licitación para una organización.
- Distinguir los conceptos más relevantes en la elaboración de una licitación para una empresa.
- Identificar los documentos contractuales (contrato modelo, bases administrativas generales, bases administrativas especiales, etc.) y los temas principales a considerar en cada uno de ellos, a considerar en la elaboración de una licitación para una organización.
- Distinguir la importancia de contar con una planificación y control adecuados de un contrato, a través de la aplicación de herramientas y técnicas apropiadas.
- Elaborar herramientas de gestión de un contrato: formulario de prelicitación, resumen del contrato e hitos administrativos contractuales.

Contenidos:
Módulo 4.1: Gestión del proceso de contratación y licitación
- Descripción del proceso de contratación (planificación, selección, pre-licitación, licitación, adjudicación, ejecución del contrato, cierre y post evaluación).
- Formación del contrato:
o Tipos de documentos que forman parte integral del contrato.
o Analizar modelos de contratos.
o Metodologías de contratos.
o Clausulas claves.
- Proceso de pre-licitación
o Desarrollo del plan de gestión del contrato.
- Proceso de licitación y adjudicación.
o Formación de contratos
o Nacionales e internacionales (FIDIC, NEC, ICC).
- Introducción básica al proceso de ejecución del contrato.
o Identificación de las actividades más relevantes a considerar.
- Desarrollo de formularios para las etapas de pre-licitación.

Al final del curso podrás:
- Comprender las obligaciones fundamentales del administrador del contrato (AdC)
- Implementar efectivamente el contrato firmado para cumplir con los requisitos del cliente.
- Identificar los aspectos esenciales de la valorización.
- Comunicarse eficazmente con las partes sobre sus responsabilidades contractuales.
- Definir los roles y responsabilidades de los interesados que participan en la gestión y administración del contrato.
- Explicar el proceso, las fases que componen la gestión de un contrato, el detalle de las actividades y los sistemas que apoyan la administración.
- Explicar el proceso de reclamación de un contrato.

Contenidos:
Módulo 5.1: Ejecución de contratos
- Los procesos y fases de la administración de contratos: movilización, ejecución y desmovilización.
- Descripción de las actividades en las fases de movilización, ejecución y desmovilización.
- El rol y las responsabilidades del administrador del contrato, y de los involucrados, según la categorización de los contratos.
- La gobernabilidad en el proceso de la administración del contrato.
- Procesos para optimizar el contrato (productividad, costos, KPIs).
- Notas de cambio (NOC).
- La gestión de pagos.
- Seguimiento, control y reportabilidad del contrato en las tres fases.
- Aplicación de sistemas Lean en la ejecución de los trabajos: resolución de problemas con herramientas Lean.

Módulo 5.2: Gestión de controversias
- Nociones generales de un conflicto.
- Resolución de diferencias por vía consensual.
o Tipos de cambios en un contrato.
o Efectos de los cambios en los contratos.
- Resolución de diferencias por vía controversial.
o Claims o reclamos.
o Principales causales.
o Presentación del reclamo.
- Formas de resolución de conflictos en Chile.

Al final del curso podrás:
- Analizar un contrato ya ejecutado o en ejecución, elegido por cada equipo.
- Ejecutar el contrato elegido por cada equipo.
- Cerrar el contrato elegido por cada equipo.
- Aplicar los conocimientos, habilidades, metodologías, técnicas y herramientas al análisis de un contrato.
- Elaborar un informe final descriptivo y analítico, que presente propuestas de mejoras al contrato en cada una de las áreas de estudio.

Contenidos:
- Proceso completo de análisis, ejecución y cierre de un contrato ya ejecutado o en ejecución.
- Marco legal para el diseño de contratos.
- Gestión del riesgo en contratos.
- Costos, presupuestos y cronogramas.
- Estrategias de negociación.
- Gestión del proceso de contratación y licitación.
- Ejecución de contratos.
- Gestión de controversias.

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Académico

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