175 egresados de los programas Magíster en Tecnologías de Información y Gestión, Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica, Magíster en Ingeniería Industrial, Magíster en Administración de la Construcción, Magíster en Ingeniería de la Energía, Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información y del postítulo en Gestión Informática participaron en la “Ceremonia de Graduación de los programas de Magíster y Postítulo” de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile 2017.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa en el Campus San Joaquín UC y fue presidido por el vicerrector académico, profesor Juan Larraín. Lo acompañaron el decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Juan Carlos de la Llera, el director de Investigación y postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, profesor Felipe Encinas, la directora asociada de Postgrado de la Escuela de Ingeniería, profesora Magdalena Walczak, el director del Magíster en Administración de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, profesor Hernán de Solminihac, el director de Extensión y DICTUC , profesor Luis Fernando Alarcón, la directora de Educación Profesional, Claudia Halabí y la directora del Sistema de Bibliotecas UC, Evelyn Didier.

Para iniciar la ceremonia y, en representación de los directores de los programas, se dirigió a los asistentes el profesor Hernán de Solminihac, quien en su discurso destacó el vínculo de la academia con la práctica, a través de los diversos programas que ofrece la universidad y el desarrollo de la interdisciplina en ellos: “Creemos que la interdisciplina puede ser un aporte interesante al desarrollo de la formación de los profesionales. Por lo tanto, varios de nuestros programas hacen un esfuerzo en esa línea”.

Al respecto, el académico destacó el Magíster en Administración de la Construcción y el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información que se realizan en conjunto con la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos y con la Facultad de Letras, respectivamente. “Es un esfuerzo formal desde el nacimiento del Magíster para la multidisciplina y así entregar las herramientas para enfrentar de mejor manera el desafío que se presenta”.

Posteriormente, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, se dirigió a los presentes e invitó a los graduados a reflexionar sobre cuánto han avanzado gracias al esfuerzo que hicieron para el grado académico o postítulo que recibieron y sobre las oportunidades profesionales que comenzarán a presentar. “Este no es el fin, para nada. La educación es para toda la vida, nuestro entorno científico, tecnológico y de gestión cambia a tal velocidad, que mantenerse al día es un desafío no menor. Sin embargo, este grado les abre las puertas a nuevas etapas de aprendizaje en un nivel distinto de profundidad.”, destacó la autoridad.

Además, el profesor de la Llera mencionó el lanzamiento del nuevo programa de Doctorado en Ingeniería orientado a personas que desarrollarán su trabajo doctoral en conexión con la industria, gobierno o en instituciones externas a la universidad. “Este programa busca formar investigadores de excelencia, equipados con competencias y habilidades necesarias para generar, aplicar y transferir conocimiento en variados ámbitos de la ingeniería civil e industrial; identificar oportunidades en sus industrias u organizaciones y articular eficazmente proyectos de investigación conjunta con la Universidad desde y para los sectores privado y público; y con ello fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de los distintos sectores contribuyendo al desarrollo económico y social del país. Este programa también está abierto a realizarse con industrias y organizaciones a nivel internacional”.

Tras el discurso de las autoridades, el Coro de la Escuela de Ingeniería UC interpretó las canciones “Casamientos de Negros” y “Volver a los 17” de Violeta Parra en conmemoración del centenario de su nacimiento. Posteriormente, se realizó la entrega de los diplomas y distinciones a graduados destacados de los diversos programas para finalizar con las palabras de Adriana Oballe Lozano, quien se refirió a los asistentes en representación de los alumnos.

Alumnos premiados:
En la actividad se destacó a los alumnos que obtuvieron excelencia académica. La distinción recayó en:
Magíster en Tecnologías de Información y Gestión: María Gabriela Rubilar González
Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica: Adriana Oballe Lozano y Antonio Iruretagoyena Bruce
Magíster en Ingeniería Industrial: Ana María Sepúlveda Silva
Magíster en Administración de la Construcción: Luis Jil Reyes
Magíster en Ingeniería de la Energía: Carla Tapia Guerrero
Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información: Danilo Reyes Nilo
Postítulo en Gestión Informática: Juan Pablo Battle Lathrop

Asimismo se entregaron reconocimientos especiales a los estudiantes: Nicolás Moyano Retamal, distinguido por la Mejor Actividad de Graduación del Magíster en Administración de la Construcción, y Absalón Rivas Plata Sánchez, quien obtuvo el premio que representa el espíritu del Magíster en Ingeniería Industrial por su excelencia académica y motivación.

Publicación en El Mercurio ver AQUÍ

Fuente: Ingeniería UC