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Arquitectura de la Información



Desarrolla una buena estructura y orden para presentar la información, mejorando la experiencia del usuario



Este curso abarca la disciplina de la Arquitectura de Información, desde el proceso de conceptualización de información hasta el diseño y creación de prototipos visuales y rotulación de contenidos, de acuerdo a criterios de búsqueda, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

 

Es parte del Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI) de la Escuela de Ingeniería, y la Facultad de Letras y Bibliotecas UC.

 

Dirigido a:
Profesionales de las artes, humanidades, y ciencias como bibliotecólogos, sociólogos, periodistas, ingenieros, abogados, cientistas políticos, artistas, educadores, y en general personas que en su actividad laboral interactúan de forma extensa e intensa con datos e información, y su desempeño está expuesto a la calidad y veracidad de los mismos, ya sea que los generen y/o los reciban.

 

Como requisitos de ingreso, se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de planillas Excel.  Se requiere grado de licenciatura o título profesional universitario.






Antecedentes Generales

  • 21 de marzo al 18 de julio de 2019
    Lugar de realización: Campus San Joaquín, metro San Joaquín

  • 18:30 a 21:30 horas
  • 54 horas cronológicas
  • $750.000.-
  • programas@ing.puc.cl
    +56 2 2354 4516

Módulo 1: Definiciones de Arquitectura de Información
– Definición de AI
– Definición de usabilidad
– Metodologías de gestión de proyectos con AI
– La importancia de la estrategia en proyectos con AI
– Selección y análisis de problemas
– La triada de Morville: Contexto, Contenido, Usuarios Creación y evolución de la WWW

Módulo 2: El contexto y los usuarios en la AI
– Estado de Arte en Latinoamérica
– Definición tradicional de usuarios (GSE)
– Definición de arquetipos: Personas y escenarios
– Metodologías y herramientas de evaluación de contexto y usuarios: Entrevistas, observación Participante, Paseos Cognitivos, Focus Groups, Modelos Mentales
– Testeos de usuarios: por tareas y heurísticos
– Herramientas de diseño de servicios en el análisis de contexto y usuarios: Customer Journey Maps, Stakeholder Maps, Swimlane Maps

Módulo 3: El Contenido en la AI
– Estrategias de contenido
– Contenido y SEO
– Contenido e interacción
– Contenido y móviles
– Técnicas y metodologías de Rotulación y etiquetado
– Herramientas de documentación de contenido

Módulo 4: AI e Interacción
– Evolución e historia del html
– Sistemas de interacción: Desde el GUI al NUI
– Heurísticas de uso
– Comportamientos de uso en sistemas de interacción
– Interacción en ecosistemas multipantalla
– Diseño Web Responsivo

Módulo 5: Prototipado para AI
– Definiciones, tipologías y metodologías de prototipado
– Herramientas de evaluación de prototipos
– Herramientas y software de prototipado
– Prototipado multipantalla
– Librerías de prototipado

Módulo 6: Métricas de AI
– Definición de métricas e indicadores
– Evaluaciones cuantitativas y cualitativas
– Herramientas de seguimiento métrico
– Introducción a Analítica Web: Google Analytics y Google Tag Manager
– Visualización de métricas: Google Data Studio

Jefe de Programa

  • Mauricio Arriagada
    Master in Computer Science, University of Northern Iowa Ver ficha

Profesores

  • Claudia Gutiérrez
    Master de Periodismo, Autónoma de Madrid Ver ficha

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