La alta competitividad con la que se enfrentan las organizaciones ha hecho indispensable que éstas busquen mayor flexibilidad, innovación y rapidez en su toma de decisiones. La gestión de procesos de negocio juega un papel crucial en el logro de estos objetivos y, dada la creciente preocupación de las empresas chilenas con las que interactuamos, CETIUC ha desarrollado un programa para aquellos ejecutivos y profesionales que, para el desempeño de sus labores, requieran contar con herramientas para gestionar sus procesos de negocio desde una perspectiva de negocios, considerando los aspectos técnicos relevantes y las últimas tecnologías.
Este curso, dirigido a la plana ejecutiva y profesional, permite al asistente obtener una visión de las oportunidades, desafíos y consecuencias que las técnicas de gestión de procesos tienen para el negocio, además de profundizar en las herramientas principales utilizadas para la gestión de procesos, gracias a lo cual podrá: caracterizar procesos de negocio, modelar procesos de negocio de alta complejidad, modelar procesos de negocio usando las notaciones más utilizadas en la industria, evaluar la sustentabilidad de procesos de negocio, proponer mejoras a procesos de negocio, proponer planes de mejora continua a procesos de negocio.
Reconociendo los procesos de negocio
- Breve historia de BPM
- Definición de proceso de negocio
Descubrimiento de procesos de negocio
- Elementos de un proceso de negocio
- Metodologías de descubrimiento de procesos de negocio
Modelación de procesos de negocio
- Elementos de Business Process Model and Notation (BPMN)
- Modelación utilizando BPMN
- Buenas prácticas de BPMN
Modelo de madurez de facilitadores de procesos y capacidades de empresa
- Modelo de madurez de procesos de negocio
- Aplicación del modelo de madurez de facilitadores de procesos
- Análisis de resultados
Métricas
- Métricas en los procesos de negocio
- Tipologías de métricas
- Metodología para definición de métricas
Disciplinas gestión de procesos
- Presentación de algunas de las más importantes disciplinas de gestión de procesos
BPMN 2.0
- Presentación de nuevos diagramas BPMN 2.0
- Elementos avanzados de BPMN
- Modelación utilizando elementos avanzados de BPMN 2.0
Introducción a la filosofía LEAN
- Introducción al mejoramiento continuo
- Orígenes del pensamiento LEAN
- Diferencias con enfoques tradicionales
- Principios fundamentales de LEAN
PDCA y estandarización de procesos
- Ciclo de mejoramiento continuo: PDCA
- Pensamiento A3
- Introducción al Trabajo Estándar
- Estandarización como base para el mejoramiento continuo
Identificación y reducción de pérdidas
- Concepto de pérdida en enfoque LEAN
- Clasificación de pérdidas y ejemplos
- Métodos para identificar pérdidas
- Análisis de causa raíz
- Metodología 5S
Mapeo del flujo de valor
- Bases del mapeo de flujo de valor
- Estado actual y futuro
- Conceptos claves: takt time y tiempos de ciclo
- VSM como estrategia global de mejoramiento
Principios de 6 Sigma
- Introducción a 6 Sigma
- Variabilidad de los procesos
- Control estadístico de un proceso
- Enfoque DMAIC
- Inicio de una estrategia de mejoramiento