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Diplomado en Administración de Contratos (Antofagasta)

Aprende a diseñar, negociar, ejecutar, analizar y renegociar contratos organizacionales, considerando los costos de ejecución, lo que te permitirá minimizar conflictos y maximizar el desempeño operacional, incrementando el valor de la transacción

Antecedentes Generales

15/05/2020
Vie de 18:00 a 22:00 hrs y sáb de 9:00 a 18:00 hrs (formato quincenal)
GEOTEL (Travesía de Coloso 03463, Antofagasta)
128 horas cronológicas
$2.400.000.-
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto o servicio. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata para manejar la relación mandante-contratista, tal que los conflictos frecuentes en cualquier proyecto o servicio no pasen a instancias posteriores y con consecuencias mucho más graves.

 

El Diplomado en Administración de Contratos entrega herramientas para administrar en forma adecuada la relación contractual en proyectos y servicios, evitando o reduciendo potenciales y perjudiciales conflictos contractuales y las resultantes pérdidas económicas. Adicionalmente, se entregan técnicas que apuntan a dimensionar debidamente los costos de ejecución, para lograr una mayor creación de valor para las organizaciones, ya sea en la etapa de formulación del contrato, como en una eventual renegociación del mismo.

 

Dirigido a:
Profesionales que administran o participan en la administración de proyectos dentro de su organización y que tienen responsabilidades en la administración contractual de los mismos.
– Ingenieros civiles con especialidad industrial, minas, mecánica, informática, etc. Ingenieros comerciales, constructores civiles y otras carreras afines.
– Administradores, jefes y encargados de contratos, ingeniero de estudios de propuestas e ingeniero de proyectos.
– Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios y desarrollo.
– Jefes de planificación y control de proyectos, jefes de riesgo en proyectos.
– Profesionales encargados del estudio de propuestas, asesores de compras y contratos, encargados del departamento de abastecimiento y adquisiciones.
– Coordinador de obras, gerentes comerciales, gestores de negocios, encargados del departamento jurídico y abogados.

Contenidos del Programa

– Normativa laboral aplicada a contratos. Ley de subcontratación
– Normativa tributaria aplicada a contratos
– Normativa civil aplicada a contratos
– Normativa comercial aplicada a contratos
– Normativa de seguridad y salud
– Normativa medio ambiental aplicada a contratos EIA/DIA/RCA
– Articulación de las diferentes normativas legales para el diseño de contratos y su efecto en los convenios

Módulo 2.1: Gestión del riesgo en contratos
– Fundamentos de la gestión del riesgo
– Teoría económica de contratos e incentivos
– La gestión del riesgo en la gestión de contratos. Según tipo de contrato y modalidad de pago
– El rol del contrato en la gestión del riesgo y la aplicación de incentivos
– Manejo del riesgo durante la ejecución del contrato y medición de desempeño para incentivos
– Identificación de los riesgos medio ambientales (RCA, permisos ambientales), de seguridad (Mutuales) y permisos Municipales e Inspección del trabajo

 

Módulo 2.2: Costos, presupuestos y cronograma
– Introducción a la gestión de costos
– Planificación de costos del contrato (preparación del presupuesto estimado de costos total del contrato, definir parámetros de control actividades y de costos)
– El caso de negocios
– Tipos de estructuras de costos y su aplicación
– Técnicas de estimación de costos. (Determinar los precios unitarios más relevantes de cada contrato, para la etapa de licitación)
– Estrategias y método de elaboración de presupuestos de contratos (proyectos)
– Método de control de valor acumulado (Earned Value Analysis – EVA)
– Planificación y preparación del cronograma (elementos/actividades claves, hitos, plazos parciales), restricciones y contingencias del proyecto
– Análisis de interferencias de contratos. Identificar en el tiempo de la vida de cada contrato, el momento temporal y espacial de esta interferencia

 

Módulo 2.3: Estrategias de negociación
– Fundamentos de la negociación
– Elementos para la negociación
– Negociación por posiciones e intereses
– Comunicación en la negociación
– Relaciones de cooperación
– Construcción de alternativas a la negociación
– Criterios para la persuasión
– Desarrollo de habilidades prácticas de negociación y mediación
– Cierre de la negociación
– Ejercicios en las etapas de: licitación, en la etapa de cierre precio, plazo, condiciones, etc; ejecución, según interlocutor
• Contratista
• Organismo público
• Municipalidades
• Vecinos

– Descripción del proceso de contratación (planificación, selección, pre-licitación, licitación, adjudicación, ejecución del contrato, cierre y post evaluación)
– Formación del contrato: tipos de documentos que forman parte integral del contrato. Analizar modelos de contratos. Metodologías de contratos. Clausulas claves
– Proceso de pre-licitación: desarrollo del plan de gestión del contrato
– Proceso de licitación y adjudicación. Formación de contratos (FIDIC, NEC 5)
– Introducción básica al proceso de ejecución del contrato. Identificación de las actividades más relevantes a considerar
– Elaborar formularios para las etapas de pre-licitación

Módulo 4.1: Ejecución de contratos
– Introducción a la administración de contratos
– Rol de los administradores de contratos tanto del cliente como del contratista
– Aspectos administrativos de la administración de contratos
– Sistemas para la administración de contratos
– Control del contrato: plazo, costo, calidad
– Proceso de los cambios y su gestión
– Reportes del estado del contrato
– Identificación de variaciones críticas e identificación de eventuales ajustes
– Establecer métricas de desempeño (KPIs) en plazos, costos, cambios, calidad, productividad, control de dotación, seguridad, riesgos, etc
– Gestión de los riegos, medio ambiental, salud y seguridad, permisos
– Término anticipado
– Recepciones parciales
– Post evaluación

 

Módulo 4.2: Gestión de controversias
– Causas y formas de generación de reclamos
– Análisis y evaluación de reclamos
– Prevención de reclamos
– Presentación de un reclamo
– Formas de solución de los reclamos
– Documentación para los reclamos

 

Módulo 4.3: Taller integrado final
– Elaboración del plan de gestión del contrato/servicio, aplicando los entregables definidos en cada curso
– Presentación del trabajo desarrollado en el diplomado

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Testimonios

"Fueron meses intensos, pero también enriquecedores. Compartir con profesionales de otras áreas y sectores, proporciona una visión muy interesante"

Cecilia Inostroza

Diplomado en Administración de Contratos (Santiago)



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