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Diplomado en Arquitectura de Información y Redes Sociales (MPGI)

Mejora la experiencia del usuario y la usabilidad en redes sociales, herramientas te ayudarán a tomar decisiones más acertadas para tu organización. Este diplomado ofrece la opción de continuar los estudios con el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI)

Antecedentes Generales

Próximamente
Lun a vie de 18:30 a 21:30 hrs (2 ó 3 días a la semana, dependiendo de los cursos que se dicten por bimestre)
Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, estación metro San Joaquín)
180 horas cronológicas
$1.800.000.-
programas@ing.puc.cl

Este diplomado permite al profesional identificar patrones de comportamiento de las personas en y hacia los entornos digitales a través de la correcta aplicación de la experiencia de usuario y redes sociales en plataformas digitales. Desarrolla competencias para la creación de prototipos visuales y rotulación de contenidos, diseñando mecanismos de identificación a través de medios digitales para impactar en el público de interés.

 

Los cursos de este programa forman parte del Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI). Opcionalmente el alumno podrá convalidar los módulos realizados y continuar tus estudios con el Magíster Profesional UC. Para postular al diplomado, el postulante debe cumplir con los requisitos de selección del magíster.

 

 

Dirigido a:
Profesionales de las artes, humanidades y ciencias como: bibliotecólogos, sociólogos, periodistas, ingenieros, abogados, cientistas políticos, artistas, educadores. En general a todas las personas que en su actividad laboral interactúan de forma extensa e intensa con datos e información, y su desempeño está expuesto a la calidad y veracidad de los mismos, ya sea que los generen y/o los reciban.

 

 

Objetivos de Aprendizaje:

– Identificar patrones de comportamiento de personas en y hacia los entornos digitales.

– Crear prototipos visuales y rotulación de contenidos.

– Diseñar mecanismos de interacción a través de medios digitales para impactar en el comportamiento de las personas de interés.

 

 

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Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:

– Comprender y analizar los conceptos teóricos y prácticos del diseño de información en interfaces digitales estáticas y dinámicas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato, de acuerdo a patrones de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad

– Comprender y explorar las técnicas de evaluación de la aplicación del diseño de información centrado en visiones de usuario

– Analizar y explorar la generación de contenidos en entornos digitales desde la categorización hasta metodologías de rotulación y visualización de datos

– Aplicar las metodologías de gestión de proyectos digitales en base a criterios de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad, basados en preferencias de usuario

– Utilizar las herramientas técnicas disponibles para la generación de prototipado gráfico digital para interfaces de escritorio y móviles, cuyo diseño esté centrado en los usuarios

– Aplicar técnicas de monitoreo y medición de interfaces digitales estáticas y dinámicas, en entornos y ecosistemas multipantalla y multiformato

 

Contenidos: 

Definiciones de Arquitectura de Información

– Definición de AI

– Definición de usabilidad

– Metodologías de gestión de proyectos con AI

– La importancia de la estrategia en proyectos con AI

– Selección y análisis de problemas

– La triada de Morville: Contexto, Contenido, Usuarios Creación y evolución de la WWW

 

El contexto y los usuarios en la AI

– Estado de Arte en Latinoamérica

– Definición tradicional de usuarios (GSE)

– Definición de arquetipos: Personas y escenarios

– Metodologías y herramientas de evaluación de contexto y usuarios: Entrevistas, Observación Participante, Paseos Cognitivos, Focus Groups, Modelos Mentales

– Testeos de usuarios: por tareas y heurísticos

– Herramientas de diseño de servicios en el análisis de contexto y usuarios: Customer Journey Maps, Stakeholder Maps, Swimlane Maps

 

El Contenido en la AI

– Estrategias de contenido

– Contenido y SEO

– Contenido e interacción

– Contenido y móviles

– Técnicas y metodologías de Rotulación y etiquetado

– Herramientas de documentación de contenido

 

AI e Interacción

– Evolución e historia del html

– Sistemas de interacción: Desde el GUI al NUI

– Heurísticas de uso

– Comportamientos de uso en sistemas de interacción

– Interacción en ecosistemas multipantalla

– Diseño Web Responsivo

 

Prototipado para AI

– Definiciones, tipologías y metodologías de Prototipado

– Herramientas de evaluación de prototipos

– Herramientas y software de Prototipado

– Prototipado multipantalla

– Librerías de prototipado

 

Métricas de AI

– Definición de métricas e indicadores

– Evaluaciones cuantitativas y cualitativas

– Herramientas de seguimiento métrico

– Introducción a Analítica Web: Google Analytics y Google Tag Manager

– Visualización de métricas: Google Data Studio

Al final del curso podrás:

– Identificar los procesos de difusión y los comportamientos de las cascadas de información en las redes

– Analizar los recientes trabajos científicos para explicar las estructuras sociales, económicas y técnicas y sus interacciones

– Analizar los aspectos computacionales y de ciencias sociales de las redes

– Interpretar ideas y métodos de diferentes disciplinas para entender los desafíos y enfoques en el análisis y diseño de las redes y sus mecanismos asociados

– Aplicar y diseñar algoritmos para analizar redes, extraer información y hacer recomendaciones

 

Contenidos: 

– Introducción a redes sociales

– Seis grados de separación – experimento del mundo pequeño

– Teoría de grafos y redes sociales

– Redes de información y el web

– Redes de interacción, teoría de juegos y diseño de mecanismos

– Mercados e internet

– Efectos de red y cascadas de información

– Clasificación, análisis de sentimiento y polarización

– Estudios sobre difusión y propagación en redes

– Estudios sobre detección de brotes (epidemias) en redes

Al final del curso podrás:

– Comprender los aspectos psicológicos, sociológicos y culturales presentes en la sociedad

– Entender cómo la tecnología se inserta en dicho entorno y como cambia la cultura

– Conceptualizar la relación de las personas con su entorno.

– Resolver problemas que se originan en la interacción entre personas, productos culturales y tecnología

– Conceptualizar un dominio para una semántica cultural

 

Contenidos:

– Presentación programa e introducción

– Modelando el conocimiento: historia de la complejidad en la cultura 

– Teoría de la mente: signos, conceptos e información 

– Cultura y entorno: construcción del modelo mental 

– Teoría de las emociones: los afectos como modelos cognitivos virtuales 

– Dispositivos de conocimiento y multirepresentación 

– Conocimiento del cuerpo, conocimiento experto y conocimiento social 

– Aprender a ver: el mundo como reflejo del mundo 

– Un mundo de opciones: como formulamos nuestras emociones (reales / virtuales) 

– Aprendizaje: el caso de Lev Vigotzky 

– La tragedia de la cultura: novedad y obsolescencia 

– Lecturas de la complejidad: repetición y variación cultural 

– Paradigmas: ¿estrategias del saber o estética del conocimiento? 

– Caos, completitud, consistencia y ambigüedad en un mundo complejo 

 

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Solicita información y brochure aquí:

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