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Diplomado en Economía de la Competencia y Gestión (MII)

Desarrolla la innovación y el emprendimiento con una mirada económica y comprendiendo el comportamiento de los agentes del mercado. Este diplomado ofrece la opción de continuar con el Magíster en Ingeniería Industrial (MII), cumpliendo con los requisitos de admisión y aprobación de los cursos

Antecedentes Generales

Próximamente
Jue de 18:30 a 21:20 hrs. Algunos vie de 14:00 a 19:50 hrs. y otros vie de 17:00 a 19:50 hrs.
Campus San Joaquín, metro San Joaquín
130 horas cronológicas
$3.200.000.-
programas@ing.puc.cl

El Diplomado en Economía de la Competencia y Gestión está orientado a profesionales con experiencia laboral que buscan una formación en economía, innovación y gestión, que les permitan generar soluciones creativas e innovadoras en la administración de sus organizaciones o emprendimientos. Está conformado por cursos del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) y ofrece la posibilidad, condicionada a la postulación y aceptación, de ingresar al magíster y convalidar los cursos aprobados.

 

 

Dirigido a:
Ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros comerciales y otras profesiones a fines.

 

 

Objetivos de Aprendizaje:

− Comprender las condiciones, problemas y necesidades de innovación en diferentes tipos de organizaciones, así como las herramientas y métodos para conducir procesos y prácticas de creación de valor de manera sustentable.

− Estudiar y entender, desde una perspectiva económica, el comportamiento estratégico de los agentes y la interacción que estos tienen con el mercado, su desempeño y estructura, y con su entorno socioeconómico y cultural.

− Comprender el proceso de innovación y desarrollo de emprendimientos y los procesos de innovación al interior de las empresas, e identificar, descubrir o crear ideas con potencial de ser desarrolladas, revisando aspectos prácticos. 

 

 

 

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:

– Introducir a los alumnos en las nociones, aplicaciones y métodos para desarrollar sistemas corporativos de innovación sostenibles en el tiempo

– Conocer las condiciones, problemas y necesidades de innovación en diferentes tipos de organizaciones, así como las herramientas y métodos para conducir procesos y prácticas de creación de valor de manera sustentable

– Aplicar procesos tendientes a generar soluciones creativas e innovadoras a problemas, desafíos y oportunidades que diferentes tipos de organizaciones (incluidas aquellas donde los alumnos actualmente trabajan) plantearán al curso

– Proponer recomendaciones para sustentar procesos de creatividad, innovación y emprendimiento en las organizaciones

 

Contenidos: 

– Introducción al curso

• Los desafíos de la innovación a lo largo del ciclo de vida de la industria

 

– Exploración de nuevos productos y mercados

• Incentivos y gestión de equipos de innovación

• Gestión de alianzas e innovación distribuida

 

– Gestión del crecimiento

• Gestión del portafolio de proyectos de innovación

• Crecimiento y escalamiento de productos

• Estrategias basadas en plataformas de productos

 

– Innovación en industrias maduras

• Modelos de emprendimiento corporativo

• Estructuras organizacionales y Spinouts

Al final del curso podrás:

– Aprender a manejar un lenguaje microeconómico para explicar con fundamentos analíticos las decisiones tomadas por los consumidores y los productores en una economía

– Aplicar los conceptos fundamentales de la teoría microeconómica para el análisis de distintos modelos matemáticos que explican el modo como interactúan consumidores y productores en un mercado

 

Contenidos: 

– Introducción

• Modelos Microeconómicos

• El supuesto de ceteris paribus

• Optimización en microeconomía

 

– Teoría del Consumidor

• Preferencias y comportamiento

• Funciones de utilidad

• Problema del consumidor individual

• Funciones de demanda individual

• Función de utilidad indirecta

• Función de gasto

• Demanda Marshalliana y Hicksiana

• Identidades básicas

• Efecto ingreso y efecto sustitución

• Excedente del consumidor

• Demanda agregada

 

– Teoría del Productor

• Función de producción

• Retornos a escala

• Costos de corto y largo plazo

• Comportamiento del productor

• Función de beneficios

• Excedente del productor

• Oferta agregada

 

– Mercado Competitivo

• Planificación centralizada versus asignación descentralizada

• Sistema de precios y equilibrio competitivo de mercado

• Funciones de bienestar social

• Pareto optimalidad y eficiencia económica

Al final del curso podrás:

– Entender y analizar el proceso de toma de decisión de los agentes del mercado en mercados de competencia imperfecta

– Aplicar los conceptos básicos de la teoría de juegos para analizar distintos modelos matemáticos que explican el modo cómo interactúan consumidores y productores en un mercado imperfecto

 

Contenidos: 

– Introducción a los mercados imperfectos

 Caso de Estudio: Hoyts

• Fallas de Mercado

• Poder de Mercado y su medición (Índice de Lerner)

• Mercado Relevante

• Concentración

 

– Mercados Imperfectos

 Caso de Estudio: Walmart

• Ineficiencias y búsqueda de rentas de la firma con poder

• Economías de escala, ámbito y experiencia

• Fuentes del Poder de Mercado: Barreras a la Entrada 

• Monopolio vs Monopolio Natural

 

– La ventaja competitiva de la empresa y los recursos y capacidades que la sustentan

Caso de Estudio: Netflix

• La creación, agregación y captura de valor de una empresa

• Características de una ventaja competitiva

• Sustentación de la ventaja competitiva

• Rentas económicas, activos y capacidades

 

– Juegos simultáneos de información completa e imperfecta en un período 

• Equilibrio en Estrategias Dominantes

• Equilibrio de Nash

• Dilema del Prisionero

 

– Juegos simultáneos repetidos (finitos e infinitos)

• Mercados oligopólicos no cooperativos (modelos de Cournot y Bertrand)

• Mercados oligopólicos cooperativos (carteles y colusión tácita)

 

– Juegos en forma extensiva y su representación normal 

• Mercado oligopólico no cooperativo (modelo de Stackelberg)

• Racionalidad y Equilibrio de Nash Perfecto en el Subjuego

 

– Otras aplicaciones de comportamiento estratégico de las empresas y señalización

Caso de Estudio: James Hardie Fibrocementos

• Precios Depredatorios y Precios Límites

• Exceso de Capacidad Instalada como señal

• Compromisos estratégicos

 

– Las fronteras verticales de la firma

Caso de Estudio: Starbucks

• Origen de la firma como alternativa al mercado

• Los fundamentos económicos de los contratos

• Costos de transacción y activos específicos

• Rentas y cuasirentas

• El problema del Hold Up

Al final del curso podrás:

– Identificar, descubrir o crear ideas con potencial de ser desarrolladas

– Descubrir y validar la existencia de un mercado para el producto/servicio identificado

– Construir y validar modelo de negocios

– Comprender el proceso innovación y de desarrollo de productos

– Comprender algunos temas prácticos en el desarrollo de emprendimientos, tales como aspectos legales y financieros

 

Contenidos: 

− Introducción al emprendimiento

• ¿Por qué emprender?

• El emprendedor

•.Definición de Start-up

• Tipos de emprendimientos

• Las etapas del emprendimiento

• El equipo emprendedor

• ¿Por que fallan los start-up’s?

 

– Identificación de ideas

• Identificación y selección de ideas

• Introducción a la metodología Design Thinking

 

– Product market fit 

• El concepto de emprendimiento disciplinado

• Customer Discovery

• El proceso Lean Start-up

• Introducción a la metodología “Job to be done”

 

– Modelos de Negocios

• Introducción a los modelos de negocios

• La metodología Business Canvas

• Construcción de la propuesta de valor

• Análisis de los modelos de negocios

• ¿Para que sirven los planes de negocios?

 

– Desarrollo de clientes

• Customer validation

• Primary market research

• Tipos de clientes e influenciadores

• El contacto con el cliente

 

– Innovación y desarrollo de productos

• Dinámica de producto e innovación en procesos

• El plan de producto o servicio

• Análisis de grupos de interés

• Explicación del producto o servicio, cómo crea valor

• Definición de Arquitectura de Productos / Servicios

• Evaluación de Arquitectura de Productos / Servicios

 

– Herramientas para el emprendimiento

• Habilidades blandas para el emprendedor

• Evaluación de la oportunidad

• Aspectos legales a considerar en la formación de empresas

• Financiamiento del emprendimiento

• Recruiting

• Pitching

• Escalamiento

• Ecosistema start-up en Chile

Al final del curso podrás:

– Estudiar y entender, desde una perspectiva económica, el comportamiento estratégico de los agentes y la interacción que estos tienen con el mercado, su desempeño y estructura, y con su entorno socioeconómico y cultural.

 

Contenidos: 

– Introducción: El nuevo entorno de negocios de la empresa

 

– El entorno macroeconómico de la empresa

• Crecimiento

• Ciclos económicos

• Aplicaciones

 

– La gestión organización y estrategia de las empresas

• Eficiencia económica y atractivo del mercado

• Poder y concentración de mercado

• Nuevos desafíos en el ambiente de negocios

• Financiamiento de Proyectos

 

– Legislación Antimonopolios y Políticas de Competencia

• Estructura de mercado

• Legislación Antimonopolios

• Ley de Competencia Desleal

• Doctrina de la facilidad esencial

• Políticas de Competencia

• Aplicaciones

 

− Regulación sectorial

 

 

*Importante: como este diplomado es parte del magíster MII, sus cursos, horarios o días de clases pueden sufrir cambios 

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

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