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Diplomado en Gestión Estratégica de Personas (MII)

Aprende herramientas para la gestión de personas con los objetivos estratégicos de las empresas. Este diplomado ofrece la opción de continuar con el Magíster en Ingeniería Industrial (MII), cumpliendo con los requisitos de admisión y aprobación de los cursos

Antecedentes Generales

Próximamente
Vie de 14:00 a 19:00 hrs
Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, estación metro San Joaquín)
130 horas cronológicas
$3.200.000.-
programas@ing.puc.cl

El Diplomado Gestión Estratégica de Personas, entrega una visión integral y estratégica de la gestión de personas. Está orientado a profesionales con experiencia laboral que quieran adquirir los elementos formadores de habilidades gerenciales que permiten interactuar con efectividad en las organizaciones, incluyendo las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y capacidades de emprendimiento e innovación, fundamentales en un ambiente donde la Gestión de la Tecnología es cada vez más crítica. Está conformado por cursos del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) y ofrece la posibilidad, condicionada a la postulación y aceptación, de ingresar al magíster y convalidar los cursos aprobados.

 

 

Dirigido a:
Ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros comerciales y otras profesiones afines.

 

 

Objetivos de Aprendizaje:

– Alinear la gestión de personas con los objetivos estratégicos de las empresas y desarrollar habilidades para formular estrategias de negocio integradora.

– Practicar hábitos para una comunicación más efectiva en la dirección de personas

– Generar una reflexión integral comprensiva sobre el comportamiento del ser humano en el mundo de hoy, que entregue herramientas para facilitar la gestión.

– Evaluar y entender el funcionamiento de sus propias organizaciones, la relación entre sus distintas partes y el rol que se puede jugar dentro de ésta.

 

 

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:

– Analizar los procesos más relevantes de la gestión de personas

– Comprender los aspectos claves del manejo de las relaciones laborales dentro de las organizaciones

– Integrar la gestión de personas con los objetivos estratégicos de las empresas

– Dimensionar el valor que tienen los recursos humanos para el cumplimiento de los logros de la institución

 

Contenidos:

– Aspectos generales de la gestión de personas

• De la administración de RRHH a la gestión de personas

• Procesos claves de la gestión de personas

• Planificación de los recursos humanos

 

– Estructura y definición de perfiles

• Estructuras organizacionales

• El organigrama como reflejo de la organización

• Definición de perfiles, modelo por competencias

 

– Incorporación de personas

• Reclutamiento: objetivos y técnicas

• El proceso de selección y sus etapas

• La importancia de la inducción

• Contratación y despidos

 

– Evaluación de desempeño

• La evaluación de desempeño como herramienta de gestión

• Tipos de evaluación de desempeño

• Beneficios de la evaluación de desempeño

 

– Remuneraciones e incentivos

• Pautas para fijar remuneraciones

• Aspectos legales de las remuneraciones

• Políticas de incentivos

 

– Capacitación y desarrollo profesional

• Definición del proceso de capacitación

• Aspectos claves del desarrollo profesional

• Gestión del talento

 

– Clima laboral.

• Importancia del clima laboral

• La ecología de la relación

• La gestión de personas y la productividad

• Estrategia de gestión de personas

• Alineando la gestión de personas con los objetivos de la organización

• La interacción de los procesos de gestión de personas

• Sistemas de información en la gestión de personas

Al final del curso podrás:

– Desarrollar habilidades de formulación de estrategias de negocios

 

Contenidos 

– Estrategia en el mundo del retail

• Variables claves en la industria del retail; Share / KPIs relevantes /Canales/ salas de ventas, operaciones, compra, demanda

• Orientación al consumidor

• Estrategias de diferenciación. Las formas de competir en la industria del retail

• Alineación de la estrategia entre back y front

• Dilemas a la hora de la ejecución de la estrategia

 

– Modelos de Estrategia

• La complejidad del entorno que enfrentamos

• La necesidad de hacer mejores estrategias

• Qué es estrategia

• Las distintas formas de competir

• El Canvas

• Design-Thinking

 

– El Modelo Delta: La centralidad del cliente Recursos y capacidades

• Mejor Producto

• Servicio Integral al Cliente

• Consolidación del Sistema

• Implementación de estrategia

 

– La Experiencia del Cliente.

 

– Los cambios en la estrategia de negocios en un mundo digital

• De qué forma la revolución digital está afectando la estrategia de negocios de una empresa.

• Cuáles son las principales opciones a considerar para incorporar el mundo digital en la estrategia de negocios

 

– Lanzamiento de un nuevo producto al mercado

 

– Transformando ideas en empresas

• Transformando ideas en empresas

• Decisiones claves en la formación de una empresa • Relación entre oportunidad, equipo, acuerdo y contexto

 

– Estrategia de Regionalización

 

– Estrategia

 

– Análisis externo y competencias internas – El caso de la industria minera

• Variables estratégicas claves para la competitividad a nivel global

• Los “drivers” de rentabilidad

• ¿Son “commodities” los productos mineros? ¿Es la estrategia de costo la única forma de competir?

 

– Caso de Servicios profesionales

• Esta clase va a estar orientada a reflexionar sobre la estrategia de la industria de servicios profesionales (las características distintivas que tiene) y lo que pasa en Chile

• El caso siguiente es un ejemplo del tipo de dilemas que esta industria enfrenta cuando se plantea hacer una estrategia

 

– Una visión integral de la estrategia

 

– Ejercicio de Estructuración de una Metodología de Formulación, Implementación y Medición de la estrategia

• Proceso y contenido de la estrategia

• Estrategia Corporativa y de negocios

• Medición: Los objetivos de desempeño estratégico y operacionales

 

– La gestión en nuestros tiempos

• Tendencias económicas, políticas, sociales, culturales, ambientales y legales que van alterando permanentemente el contexto en el que la empresa desarrolla su actividad

• El cambio tecnológico; innovación y emprendimiento

• La globalización, China + India + BRICS

• Las redes sociales

• Importancia de las instituciones para el desarrollo de un país y la buena marcha de los negocios

Al final del curso podrás:

– Introducir a los alumnos en las nociones, aplicaciones y métodos para desarrollar sistemas corporativos de innovación sostenibles en el tiempo 

– Conocer las condiciones, problemas y necesidades de innovación en diferentes tipos de organizaciones, así como las herramientas y métodos para conducir procesos y prácticas de creación de valor de manera sustentable 

– Aplicar procesos tendientes a generar soluciones creativas e innovadoras a problemas, desafíos y oportunidades que diferentes tipos de organizaciones (incluidas aquellas donde los alumnos actualmente trabajan) plantearán al curso

– Proponer recomendaciones para sustentar procesos de creatividad, innovación y emprendimiento en las organizaciones

 

Contenidos:

– Introducción: Los desafíos de la innovación a lo largo del ciclo de vida de la industria 

• Caso: Apple Inc. In 2015 – David Yoffie & Eric Baldwin 

 

– Ambidiestría Organizacional 

• Caso: Willy Shih and Matthew Noble: Driving Towards a Disruption?. Harvard Business School, 2012

 

– Incentivos y gestión de equipos de innovación 

• Caso: The Satera Team at Imatron Systems, Inc

 

– Gestión del portafolio de proyectos de innovación 

• Caso: Le Petit Chef (2001)

 

– Desarrollo interno versus outlicensing 

• Caso: Houston, We Have a Problem: Nasa and Open Innovation (A) (2014) Tushman et al.

 

– Estrategias basadas en plataformas de productos 

• Caso: Piskorski, Mikolaj Jan, et al. «Facebook.» (2008)

 

– Estructuras organizacionales y Spinouts 

• Caso: Inxight: Incubating a Xerox Technology Spinout

 

– Modelos de emprendimiento corporativo 

• Caso: Corporate New Ventures at Procter and Gamble

Al final del curso podrás:

– Analizar las tendencias y desafíos actuales para el liderazgo en las empresas como proceso organizacional, y para los líderes, como personas con responsabilidades directivas

– Conocer las prácticas y competencias de los líderes efectivos, identificando oportunidades para desarrollarlas y aplicarlas en su propia experiencia como ejecutivos 

– Compartir experiencias de liderazgo con personas de distintas disciplinas

– Reconocer fortalezas y oportunidades de desarrollo personales para posicionarse como un líder efectivo 

– Elaborar un Plan de Desarrollo del liderazgo personal

 

Contenidos:

– Los desafíos y prioridades del liderazgo 

• Los cambios que explican los desafíos actuales del liderazgo 

• La crisis de confianza en los líderes 

• El impacto de los líderes en los negocios y las personas: los jefes buenos y los jefes malos 

• El sentido del liderazgo 

 

– Competencias y Prácticas del liderazgo 

• ¿Cómo son los líderes efectivos? Acciones y contexto 

• Competencias de liderazgo 

• Las demandas claves del liderazgo 

• Objetivos y roles de los líderes

 

– Estrategias para movilizar y comprometer personas 

• Prácticas de comunicación efectiva y las Conversaciones difíciles 

• Estrategias para motivar personas en el trabajo 

• El manejo de las conversaciones para acordar metas, dirigir, evaluar y reconocer el desempeño 

 

– El proceso de liderazgo desde dentro hacia fuera 

• Liderándose a sí mismo: autoconocimiento y autogestión 

• La autogestión de los modelos mentales, percepciones e inferencias de los líderes 

• Los “descarriladores” del liderazgo: ¿Cómo reconocerlos y manejarlos? 

 

– El Líder y su equipo de trabajo 

• Dirección de equipos 

• Equipos de alto rendimiento 

 

– El proceso de desarrollo del liderazgo 

• Estrategias para desarrollar el liderazgo 

• Los componentes de un plan de desarrollo 

• Las experiencias y desafíos en el trabajo para el desarrollo del liderazgo 

• Liderazgo para el emprendimiento y la innovación

– Taller de comunicación para ejecutivos
– Humanidad, gestión y posmodernidad
– Organización y comportamiento en la empresa

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

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