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Diplomado en Gestión Estratégica de Personas (MII)

Aprende herramientas para la gestión de personas, alineados a los objetivos estratégicos de la empresa.

Este diplomado ofrece al alumno la opción de continuar su formación con las distintas áreas del Magíster en Ingeniería Industrial (MII), cumpliendo con los requisitos de admisión y aprobación de los cursos.

Antecedentes Generales

Próximamente
Viernes entre 14:00 y 19:00 hrs (dependiendo del curso) y excepcionalmente algunos sábados
200 horas cronológicas
$3.200.000 en Chile / USD 4500 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

Todas las modalidades del programa (dual, presencial y streaming) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.


programas@ing.puc.cl

El Diplomado Gestión Estratégica de Personas, está conformado por cursos del área de comportamiento e innovación de la malla del  Magíster en Ingeniería Industrial (MII). Está orientado a profesionales con experiencia laboral que quieran adquirir los elementos formadores de habilidades gerenciales que permiten interactuar con efectividad en las organizaciones, incluyendo las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y capacidades de emprendimiento e innovación, fundamentales en un ambiente donde la Gestión de la Tecnología es cada vez más crítica. Este Diploma entrega una visión integral y estratégica de la gestión de personas.

 

El Diploma se compone de 5 cursos de 5 créditos cada uno que se realizan durante un año, en formato bimestral, de acuerdo a la estructura del MII; con 8 semanas de clases cada uno, más una donde se programa el examen o trabajo/actividad final del curso. Este diplomado es articulable con el Magíster en Ingeniería Industrial (MII), ofreciendo al alumno que aprobó el diplomado la posibilidad continuar con su formación en las distintas áreas del magíster a través de los cursos restantes.

 

Dirigido a:
Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales, Ingenieros Comerciales y otras profesiones afines interesados en temas de gestión.

 

Objetivos de aprendizaje:

- Alinear la gestión de personas con los objetivos estratégicos de las empresas y desarrollar habilidades para formular estrategias de negocio integradora.

- Practicar hábitos para una comunicación más efectiva en la dirección de personas

- Generar una reflexión integral comprensiva sobre el comportamiento del ser humano en el mundo de hoy, que entregue herramientas para facilitar la gestión.

- Evaluar y entender el funcionamiento de sus propias organizaciones, la relación entre sus distintas partes y el rol que se puede jugar dentro de ésta.

 

 

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:

- Identificar los elementos fundamentales del contexto cultural y organizacional de las empresas, así como las responsabilidades más relevantes de los ejecutivos a cargo de una organización. Aplicar este conocimiento en distintos casos de estudio.
- Comprender la forma en que deben diseñarse la estructura organizativa y los procesos de gestión para que sean coherentes con la estrategia y respondan a los cambios que experimenta el entorno de los negocios. Aplicar este conocimiento a un caso de cambio organizacional.
- Caracterizar los procesos político-sociales en la organización, particularmente lo que se refiere a relaciones de poder, liderazgo y toma de decisiones. Aplicar este conocimiento a un caso de cambio organizacional.
- Comprender los factores que afectan el comportamiento humano en la organización y la dinámica de las relaciones entre personas, principalmente motivación, limitaciones de la racionalidad, liderazgo, trabajo en equipo, confianza, cultura organizacional y capital social. Aplicar este conocimiento a una situación personal.

 

Contenidos:
- Liderazgo y toma de decisiones
• Liderazgo en situaciones extremas
• Fundamentos psicológicos de la toma de decisiones
• Sesgos cognitivos y su impacto organizacional

 

- Trabajo en equipo y dinámicas de grupo
• Conformación de equipos exitosos
• Funcionamiento del equipo. Procesos al interior de los equipos. Los procesos de comunicación
interpersonal, motivación, aprendizaje y resolución de conflictos en los equipos de trabajo
• Dinámicas de grupo: polarización, conformidad y pensamiento grupal

 

- Diseño estratégico de organizaciones
• Teorías y arquetipos organizacionales
• Evolución de las formas organizacionales
• Cómo alinear la estructura organizacional con la estrategia

 

- Poder y procesos políticos
• Modelos que describen a la organización como procesos de intercambio político-social
• Los procesos políticos en el mundo de la empresa: Juegos de poder e influencia
• Teoría de la contingencia estratégica
• Bases del poder social

 

- Cultura organizacional
• Culturas distintivas y su impacto
• Cómo se modelan las culturas organizacionales
• Ambiente laboral

 

- Gestión del cambio organizacional
• Definición de un cambio organizacional
• Gestión del cambio

 

- Motivación y Sentido del Trabajo
• El hombre como centro de la atención de la empresa: La dinámica del comportamiento humano en la organización
• La razón y la emoción en el trabajo
• Diferencias entre motivaciones intrínsecas e extrínsecas
• Incentivos y recompensas laborales: ¿Qué señales y estímulos debiera dar una organización a sus trabajadores para conseguir su adhesión?

Al final del curso podrás:
- Desarrollar habilidades de formulación de estrategias de negocios
- Redefinir la estrategia de la empresa u organización del alumno

 

Contenidos 
- Introducción a la estrategia
• Qué es la estrategia y por qué hoy es más importante que nunca hacer estrategia

 

- El proceso estratégico
• El proceso de diseño e implementación de la estrategia
• El análisis de contexto

 

- Definiciones estratégicas fundamentales
• Definición o principios estratégicos fundamentales
• Aspiración ganadora
• Discusión del caso Google

 

- Modelos de estrategia
• Opciones estratégicas y modelos de formulación
• Modelos de Blue Ocean Strategy

 

- Modelo Canvas
• Aplicación del modelo Canvas
• El modelo Canvas paso a paso
• Discusión del modelo Nespresso

 

- Nuevas formas de hacer estrategia
• El futuro de la estrategia
• Introduciendo Lean Start-up en el proceso estratégico

 

- Modelo Delta
• El modelo Delta
• Segmentación de clientes usando el modelo Delta

 

- Implementación de la estrategia
• Cómo se implementa una estrategia
• Metodologías para la implementación

Al final del curso podrás:

- Introducir a los alumnos en las nociones, aplicaciones y métodos para desarrollar sistemas corporativos de innovación sostenibles en el tiempo 

- Conocer las condiciones, problemas y necesidades de innovación en diferentes tipos de organizaciones, así como las herramientas y métodos para conducir procesos y prácticas de creación de valor de manera sustentable 

- Aplicar procesos tendientes a generar soluciones creativas e innovadoras a problemas, desafíos y oportunidades que diferentes tipos de organizaciones (incluidas aquellas donde los alumnos actualmente trabajan) plantearán al curso

- Proponer recomendaciones para sustentar procesos de creatividad, innovación y emprendimiento en las organizaciones

 

Contenidos:

- Introducción: los desafíos de la innovación en contexto de incertidumbre y lógicas plurales de toma de decisiones

 

- Modelos de negocios ante Incertidumbre: innovación como compromiso

 

- Alianzas estratégicas en contexto de estrategias de innovación

 

- La innovación de las estrategias

 

- Diseño dominante, categoría dominante, y ventanas de oportunidad. Perspectiva de la population ecology

 

- Gestión de portafolios de innovación & portfolio entrepreneurship

 

- Ambidextridad organizacional, Iicentivos y gestión de equipos de innovación & open innovation

 

- Modelos de emprendimiento corporativo: desarrollo interno y corporate venturing

 

Al final del curso podrás:

- Analizar las tendencias y desafíos actuales para el liderazgo en las empresas como proceso organizacional, y para los líderes, como personas con responsabilidades directivas

- Conocer las prácticas y competencias de los líderes efectivos, identificando oportunidades para desarrollarlas y aplicarlas en su propia experiencia como ejecutivos 

- Compartir experiencias de liderazgo con personas de distintas disciplinas

- Reconocer fortalezas y oportunidades de desarrollo personales para posicionarse como un líder efectivo 

- Elaborar un plan de desarrollo del liderazgo personal

 

Contenidos:

- Los desafíos y prioridades del liderazgo
• Los cambios que explican los desafíos actuales del liderazgo
• La crisis de confianza en los líderes
• El impacto de los líderes en los negocios y las personas: los jefes buenos y los jefes malos
• El sentido del liderazgo

 

- Competencias y prácticas del liderazgo
• ¿Cómo son los líderes efectivos? Acciones y contexto
• Competencias de liderazgo
• Las demandas claves del liderazgo
• Objetivos y roles de los líderes

 

- Estrategias para movilizar y comprometer personas
• Prácticas de comunicación efectiva y las conversaciones difíciles
• Estrategias para motivar personas en el trabajo
• El manejo de las conversaciones para acordar metas, dirigir, evaluar y reconocer el desempeño

 

- El proceso de liderazgo desde dentro hacia fuera
• Liderándose a sí mismo: autoconocimiento y autogestión
• La autogestión de los modelos mentales, percepciones e inferencias de los líderes
• Los “descarriladores” del liderazgo: ¿cómo reconocerlos y manejarlos?

 

- El líder y su equipo de trabajo
• Dirección de equipos
• Equipos de alto rendimiento

 

- El proceso de desarrollo del liderazgo
• Estrategias para desarrollar el liderazgo
• Los componentes de un plan de desarrollo
• Las experiencias y desafíos en el trabajo para el desarrollo del liderazgo
• Liderazgo para el emprendimiento y la innovación

Al final del taller podrás:

- Conocer las técnicas básicas para comunicarse eficazmente con otros y con auditorios masivos
- Aprender a percibir el mensaje que se entrega a través del lenguaje no verbal
- Conocer la imagen que transmite a los demás
- Conocer las formas más adecuadas para hacer presentaciones formales en su trabajo y controlar mejor su desempeño ante público
- Practicar hábitos para una comunicación verbal y no verbal más efectiva
- Reconocer fortalezas y debilidades personales para la comunicación
- Obtener feedback individual

 

Contenidos:

- Bases teóricas de la comunicación humana y organizacional
• Presentación del programa del taller y objetivos
• La imposibilidad de no comunicar
• El lenguaje verbal: utilidad y características
• Claves para una comunicación efectiva
• Las tecnologías y la comunicación interpersonal: ¿nuevos códigos?

 

- Comunicación no verbal
• La interdependencia entre la comunicación verbal y no verbal
• El lenguaje del cuerpo: canales principales
• Comunicación emocional
• Credibilidad de la comunicación no verbal
• Diferencias transculturales y gestos universales
• ¿podemos fingir?
• Reglas para interpretar correctamente la comunicación no verbal

 

- Presentaciones orales y escritas eficaces
• Preparando una presentación
• Objetivos
• La audiencia
• Antecedentes previos: circunstancias
• Apoyos audiovisuales: cuándo y cuáles utilizar
• El lugar
• Estructura del mensaje y control del tiempo durante la presentación
• Cómo cerrar una presentación
• El manejo de preguntas y respuestas
• Cómo generamos confianza

 

- ¿Cómo se puede “leer” el cuerpo?
• El rostro
• El cuerpo en general: posturas y movimientos
• Las manos y los brazos
• Las piernas y los pies

 

- Lo que transmite la imagen personal
• Primeras impresiones
• El poder de la sonrisa y el humor
• Gestos de la cara
• Gestos de las manos y dedos
• ¿tocar o no tocar?
• Accesorios

 

- Señales no verbales claves
• Señales de evaluación y engaño
• Gestos más comunes de la mentira
• Cómo el rostro revela la verdad
• Señales oculares: lo que dicen los ojos
• Territorio, espacio personal y distancias zonales
• Gestos de atracción
• Señales de propiedad y estatus
• Pautas para la realización de entrevistas

 

- Presentaciones ante público ¿cómo me comunico?
• Trabajo con cámara
• Feedback
• Presentaciones ante público ¿cómo me comunico?
• Trabajo con cámara
• Feedback

Al final del taller podrás:
- Generar una reflexión integral comprensiva sobre el comportamiento del ser humano en el mundo de hoy, que entregue herramientas para facilitar la gestión a partir de la biología, la psicología social y la filosofía.

 

Contenidos:

- “Origen de la vida, complejidad y auto organización”
• La aparición del hombre, evolución y sexualidad

 

- “Antropología integral del ser humano”
• La mente y el cerebro
• ¿Qué nos hace humanos, como hombres y mujeres?

 

- “La sociedad y la cultura en la postmodernidad”
• La familia y la “civilización del espectáculo”
• Realidad virtual y redes sociales

 

- “En la búsqueda del ser y del alma”
• Caminos desde la filosofía y la religión
• Occidente y oriente

 

- “Motivación y decisiones”
• Neurobiología de las emociones, los impulsos, y de la búsqueda de lo placentero
• Tipos de personalidad, diferencias de género y liderazgo

 

- Motivación, sentido y felicidad
• Los caminos del sentido
• El sin sentido y las enfermedades existenciales: violencia, nihilismo, estrés y resiliencia, ansiedad y angustia, depresión, alcohol y drogas

 

- “Creatividad”
• Intuición, cerebro derecho e izquierdo
• Fantasía, imaginación, mitos, héroes y símbolos

 

- “La ética de la acogida en la diferencia”
• La presencia del otro
• Emociones y sentimientos morales
• El sistema empático

Al final del taller podrás:
- Analizar los procesos más relevantes de la gestión de personas
- Comprender los aspectos claves del manejo de las relaciones laborales dentro de las organizaciones
- Integrar la gestión de personas con los objetivos estratégicos de las empresas
- Dimensionar el valor que tienen los recursos humanos para el cumplimiento de los logros de la institución

 

Contenidos:
- Aspectos generales de la gestión de personas
• De la administración de RRHH a la gestión de personas
• Procesos claves de la gestión de personas
• Planificación de los recursos humanos

 

- Estructura y definición de perfiles
• Estructuras organizacionales
• El organigrama como reflejo de la organización
• Definición de perfiles, modelo por competencias

 

- Incorporación de personas
• Reclutamiento: objetivos y técnicas
• El proceso de selección y sus etapas
• La importancia de la inducción
• Contratación y despidos

 

- Evaluación de desempeño
• La evaluación de desempeño como herramienta de gestión
• Tipos de evaluación de desempeño
• Beneficios de la evaluación de desempeño

 

- Remuneraciones e incentivos
• Pautas para fijar remuneraciones
• Aspectos legales de las remuneraciones
• Políticas de incentivos

 

- Capacitación y desarrollo profesional
• Definición del proceso de capacitación
• Aspectos claves del desarrollo profesional
• Gestión del talento

 

- Clima laboral
• Importancia del clima laboral
• La ecología de la relación
• La gestión de personas y la productividad
• Estrategia de gestión de personas
• Alineando la gestión de personas con los objetivos de la organización
• La interacción de los procesos de gestión de personas
• Sistemas de información en la gestión de personas

 

*Importante: como este diplomado es parte del magíster MII, sus cursos, horarios o días de clases pueden sufrir cambios

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Nota 2: Elegir 1 de los cursos optativos anteriormente mencionados

Cuerpo Académico

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