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Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA (online a tu ritmo)

Desarrolla competencias para dirigir una organización inserta en un mundo VUCA (acrónimo en inglés para volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Lidera equipos de trabajo y gestiona cambios y procesos, contribuyendo a la creación de ventajas competitivas que transformen la organización.

Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Antecedentes Generales

22/04/2024 Inicio todos los lunes
4 cursos
100 horas directas
$1.000.000 en Chile / USD 1.112 resto del mundo
Flexible Las clases comienzan todos los lunes y cada alumno avanza a su ritmo.
Flexible
A tu ritmo Tienes hasta 16 semanas para realizar cada curso.
A tu ritmo
Modular Puedes aprobar los cursos de forma independiente e ir armando tu diplomado por etapas.
Modular
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programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones. Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva, justa y que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para salir de los estancamientos y retomar sendas de desarrollo, todo país debe aprovechar en forma productiva y agregar valor a sus recursos económicos más valiosos, en particular, la ciencia y tecnología, la dotación de recursos naturales y sus recursos humanos.

Los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, para que formen y lideren los equipos, y transformen las organizaciones (base de la actividad económica de una sociedad) de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando las habilidades directivas para un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

El primer curso del Diplomado en Habilidades Directivas para un Mundo VUCA es una introducción a la agilidad organizacional, pues un directivo en este contexto debe enfrentar la ambigüedad de forma ágil. Para ello, debe aprender técnicas ágiles; promover la flexibilidad y la adaptabilidad; planificar, pero sujeto a las contingencias; valorar las innovaciones y la toma de riesgos; por mencionar algunos. El segundo curso aborda la gestión del cambio, y busca desarrollar hábitos para generar una cultura de cambio en las personas y la organización, preparando al alumno para desarrollar estrategias que le permitan enfrentar y gestionar de forma exitosa las transformaciones. Finalmente, el alumno podrá elegir dos de los siguientes cursos: comunicación efectiva con técnicas de PNL, trabajo colaborativo, mejora continua, orientación al cliente, y negociación efectiva; con los cuales complementar y potenciar el desarrollo de competencias y habilidades que le ayudarán a enfrentar el mundo de hoy en forma más efectiva y eficiente.

El diplomado será construido en una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción y el alumno contará con un plazo de 1 año para completar 4 de los cursos propuestos dentro del Diplomado, contemplando la malla flexible antes descrita.

Dirigido a:
- Todo tipo de profesionales interesados en desarrollar las habilidades directivas para desempeñarse de forma más efectiva y eficiente, especialmente para quienes dirijan o sean parte de una organización.

Objetivos de aprendizaje:
- Analizar los elementos centrales y principios de la agilidad organizacional que permiten la generación y cocreación de valor en la organización.
- Desarrollar estrategias de cambio exitosas y efectivas en la organización, que permitan alcanzar los resultados deseados, apoyándose en una cultura de flexibilidad, aprendizaje y actuar proactivo.
- Aplicar competencias conductuales transversales en la organización, en las áreas de comunicación efectiva, trabajo colaborativo, orientación al cliente y mejora continua.

Requisitos de ingreso
- Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
- Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Contenidos del Programa

Al finalizar el curso podrás: 
- Identificar los componentes de la agilidad organizacional y cómo éstos se relacionan con la cocreación de valor dentro de una organización.
- Explicar los factores críticos para una implantación exitosa de la agilidad organizacional, utilizando un framework como facilitador.
- Utilizar diversas técnicas ágiles dentro de un contexto de proyecto de transformación digital.
- Aplicar modelos ágiles para implementar proceso de transformación digital o similares basados en tecnología de información.

Contenidos: 
Agilidad organizacional como cultura y forma de crear valor
- El contexto de la agilidad organizacional
- La cultura de crear y cocrear valor mediante agilidad organizacional
- Factores críticos de éxito para la agilidad organizacional

Framework para la agilidad organizacional
- Explorar y participar
- Visualizar el éxito
- Observar y planificar
- Llevar a los equipos hacia la agilidad
- Visibilizar los resultados
- Evolucionar la organización

Introducción a la gestión ágil de proyectos
- Trabajo definido v/s trabajo con alta incerteza
- Distintos enfoques para los proyectos ágiles
- Gestionando proyectos ágiles

Agile: procesos, prácticas y métodos
- Lean: el origen de casi todo
- Manifiesto ágil: los principios de agile
- Agile: sus metodologías más comunes
- Requisitos: épicas e historias
- Scrum: la práctica agile más difundida
- Priorización, estimación y consenso

* Ágil: término genérico para describir la capacidad de reaccionar rápidamente. Usualmente se asocia con situaciones de alto cambio, típicas de la Transformación Digital, como meta de la organización para enfrentarla.

* Agile: término “paraguas” que agrupa el conjunto de prácticas desarrolladas típicamente en el mundo de las Tecnologías de Información, particularmente para el desarrollo de soluciones basadas en software, y que se caracterizan por apoyar métodos iterativos e incrementales como forma de lograr el ser ágil al momento de ejecutar proyectos. Este término se ha hecho extensivo hacia las organizaciones.

Al finalizar el curso podrás:
- Comprender la necesidad de implementar y gestionar los cambios para enfrentar con éxito los desafíos que tiene una organización frente a un ambiente dinámico y muchas veces incierto y ambiguo.
- Desarrollar nuevas habilidades para el cambio que permita a los líderes enfrentarse con éxito a los retos adaptativos, logrando movilizar y motivar a sus equipos a través de una visión compartida.
- Generar conocimiento, creencias y hábitos que permitan una cultura de cambio en las personas y en los equipos.
- Liderar exitosamente procesos de cambio organizacionales en las unidades en donde se desempeñan.

Contenidos:
La estrategia en la gestión del cambio
- Desafíos estratégicos de la organización en un contexto de cambio
- Habilidades para el proceso de cambio, facultar a otros y diagnóstico personal
- Interpretar el escenario y comprenderlo
- Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica

Liderazgo para un entorno cambiante
- Liderazgo adaptativo para impulsar el cambio
- Gestión del cambio desde la perspectiva de cambios técnicos y adaptativos
- Comprender y gestionar las diferentes generaciones en la organización
- Accountability para una transformación
- Nuevas estrategias para gestionar cambios

Modelos de gestión del cambio en culturas flexibles
- Introducción nuevas estrategias para gestionar cambios
- Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva
- Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica
- Modelo Kotter de gestión del cambio
- Reflexionar sobre el cambio

Habilidades ejecutivas para el cambio
- La inteligencia emocional en la gestión del cambio
- Desarrollando habilidades para el manejo constructivo de conflictos
- Comunicación y feedback elementos clave de un cambio
- Relatos organizacionales, cambiar la historia

*Programación Neurolingüística (PNL)

Al finalizar el curso podrás:
- Comprender el aporte de la PNL en el ámbito de la comunicación organizacional.
- Realizar conversaciones más productivas, efectivas y generativas a través del aprendizaje de Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL).
- Aplicar Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) para la comunicación efectiva en la organización.

Contenidos:
Comunicación y PNL
- ¿Qué es la PNL y su aporte a la comunicación efectiva?
- Los principios de la PNL para la comunicación efectiva
- Los canales de percepción y la comunicación
- Técnicas de la PNL para la comunicación efectiva

Emocionalidad y comunicación
- Predisposiciones emocionales al servicio de la comunicación efectiva
- Empatía y asertividad
- Predisposiciones corporales al servicio de la comunicación efectiva
- Resolución, flexibilidad y acogida

La PNL y la comunicación directiva
- Calibración y Rapport
- Técnicas de escucha activa
- Posiciones perceptuales
- La efectividad comunicacional y el ejercicio del liderazgo

Tipos de conversaciones
- Qué es conversar
- Conversaciones para la coordinación de acciones
- Conversaciones difíciles
- Comunicación no verbal

Al finalizar el curso podrás:
- Identificar la importancia del trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual.
- Utilizar recursos orientados a la mejora del desempeño de los equipos.
- Implementar normas de colaboración entre las distintas áreas de la organización.
- Promover un clima organizacional positivo dentro de los equipos de trabajo.

Contenidos: 
El trabajo colaborativo en el entorno VUCA actual
- El trabajo colaborativo en el contexto actual
- Un modelo para comprender el comportamiento y la eficacia de los grupos de trabajo
- Grupos y equipos, ¿cuál es la diferencia?
- Los elementos claves en la conformación y el desarrollo de equipos de trabajo

La gestión de equipos de trabajo en un mundo VUCA
- La evolución de los equipos de trabajo
- El liderazgo y la gestión de equipos de trabajo
- Un modelo de competencias para gestionar equipos de trabajo
- Formar al equipo
- Alinear al equipo con un propósito común
- Involucrar a los miembros con las metas del equipo
- Manejar el conflicto interpersonal con los otros miembros del equipo
- Tomar decisiones en el equipo
- Dirigir reuniones productivas en el equipo
- Motivar a los miembros del equipo

El trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la organización y actores relevantes
- La colaboración entre personas, equipos y áreas en las organizaciones
- Las 5 claves para el trabajo colaborativo en el mundo VUCA de hoy
- La colaboración en las organizaciones por medio de los proyectos interdepartamentales
- Un modelo de colaboración y coordinación bajo el enfoque cliente – proveedor interno
- La creación de culturas corporativas colaborativas

El trabajo colaborativo y el ambiente organizacional
- La creación de ambientes positivos en las organizaciones
- Estrategias para mejorar los ambientes laborales
- El reconocimiento como fuente de creación de ambientes positivos

Al finalizar el curso podrás:
- Comprender los conceptos y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
- Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
- Aplicar herramientas de análisis para resolver los problemas de diversos tipos en la organización.
- Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una cultura de mejoramiento en la organización.

Contenidos:
Mejora continua bajo el enfoque Lean
- Definición de mejora continua
- Estandarización y mejora continua
- Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo
- Visión Lean de procesos
- Principios Lean

Detección de brechas en los procesos
- Gestión diaria de desempeño
- Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas
- Tablero de gestión diaria
- Seguimiento de la mejora - detección de brechas o desviaciones

Resolución de problemas Lean
- Ciclo PDCA para la mejora continua
- Pérdidas en los procesos
- Análisis causal (5 por qué, causa efecto)
- Gemba
- Pensamiento y reporte A3

Metodologías Lean para la mejora continua
- Value Stream Mapping
- Metodología 5S
- Introducción a 6 Sigma
- Cadena de ayuda para resolver problemas
- Ambiente sin restricciones

Al finalizar el curso podrás:
- Identificar la relevancia de la experiencia centrada en el cliente para la sostenibilidad de la organización.
- Distinguir los principales elementos que definen a una organización centrada en el cliente.
- Implementar estrategias de excelencia de servicio y experiencia para el cliente.
- Aplicar instrumentos para la operacionalización de la centricidad en el cliente en la organización.

Contenidos:
Introducción a la economía de la experiencia y los servicios
- ¿Qué es una experiencia y por qué es relevante hablar de experiencias?
- Economía de la experiencia
- Expectativas líquidas
- Pirámide invertida dentro de la organización
- ¿Qué entendemos por servicio?
- Características de los servicios
- Sistemas producto-servicio
- Del product-centric al customer-centric
- ¿Por qué es relevante saber de servicios?
- Tendencias en experiencias de servicio
- ¿Qué es la calidad en el servicio?
- Gestión de expectativas y percepción
- Modelo de los 6 GAPS

Centricidad en el cliente/usuario y customer experience
- Alineación para la centricidad en el usuario
- Hábitos de las organizaciones centradas en el usuario
- Desafíos para construir organizaciones centradas en el usuario
- Organizaciones ambidiestras
- Introducción al ROI de la experiencia
- Madurez de la organización en experiencia de cliente
- Voice of the customer
- KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX.
- Cadena de valor del servicio

Diseño de servicios: innovar en experiencias
- ¿Qué es el diseño de servicios?
- ¿Qué no es el diseño de servicios?
- Principios para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente
- Metodologías para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente
- Técnicas e instrumentos para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente
- Fase 1: Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios
- Fase 2: Análisis y generación de insights transformacionales
- Fase 3: Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente
- Fase 4: Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente"
- Fase 5: Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia
- Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad

Consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
- Gestión del cambio para la adopción de la centricidad en el usuario
- Gestión de la participación diseño, operación y mejora continua
- Ecosistemas digitales
- Transformación digital vs. digitalización
- 5 mitos de la transformación digital
- 10 tecnologías que están cambiando el mundo
- Economía digital
- Competencias digitales
- Conceptos claves de usabilidad digital (UX)

Al finalizar el curso podrás:
- Distinguir los elementos centrales de un conflicto.
- Reconocer mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.
- Identificar modelos de negociaciones.
- Planificar estratégicamente un proceso de negociación.

Contenidos:
Conflicto, comunicación y confianza
- Teoría del conflicto y sus aplicaciones a la negociación
- La relevancia de la confianza
- Importancia de la negociación en los diversos ámbitos del quehacer de los individuos; dimensiones personal, profesional y social
- Introducción a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y diálogo.

Elementos y estrategias de la negociación. Conociendo su anatomía
- Anatomía de la negociación
- Estilos y estrategias
- Generación de opciones de mutuo beneficio
- Criterios de legitimidad

Rangos de negociación y cierre
- Tensiones en la negociación: generar valor y distribuirlo; ser asertivo y empático; cooperar o competir.
- La negociación cooperativa y la negociación competitiva.

Preparación de la negociación. Problemas éticos que podemos enfrentar
- La importancia y el proceso de planificación
- El desarrollo del role playing para la preparación
- Los rangos de negociación: anclaje y punto de partida, punto objetivo y punto de retirada
- Cómo generar poder y administrarlo
- La presión del cierre de la negociación.

Nota:

Cuerpo Académico

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