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Diplomado en Innovación y Marketing (MII)

Conoce nuevas técnicas y metodologías de marketing y análisis de datos que te permitirán realizar un mejor desempeño y posicionamiento en tu empresa u organización. Este diplomado ofrece la opción de continuar con el Magíster en Ingeniería Industrial (MII), cumpliendo con los requisitos de admisión y aprobación de los cursos

Antecedentes Generales

Próximamente
Vie de 14:00 a 19:00 hrs
Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, estación metro San Joaquín)
130 horas cronológicas
$3.200.000.-
programas@ing.puc.cl

El Diplomado en Innovación y Marketing entrega una visión estratégica de cómo la gestión de la innovación y las estrategias de marketing son fundamentales para el éxito empresarial. Está orientado a profesionales con experiencia laboral que busquen emprender, o bien que quieran innovar en la gestión al interior de todo tipo de organizaciones. Está conformado por cursos del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) y ofrece la posibilidad, condicionada a la postulación y aceptación, de ingresar al magíster y convalidar los cursos aprobados.

 

 

Dirigido a:
Ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros comerciales y otras profesiones afines.

 

 

Objetivos de Aprendizaje:

– Analizar la gestión organizacional desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

– Posicionar la innovación y la tecnología a nivel estratégico en la empresa de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible. 

– Aplicar nuevas técnicas y metodologías de marketing y análisis de datos que permitan un mejor desempeño y posicionamiento de la empresa u organización.

 

 

 

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:

– Analizar la gestión organizacional desde la perspectiva de las Ciencias Sociales (“soft management”)

– Profundizar en las bases conceptuales de la formación de grupos y el liderazgo en la empresa

– Analizar los procesos de comunicación interpersonal, motivación, aprendizaje y resolución de conflictos en los equipos de trabajo

– Examinar la ética en los negocios y la responsabilidad social de la empresa

 

Contenidos:

– Cambio organizacional y procesos políticos en la empresa
– Sociedad y organización
– Fundamentos de la teoría de organizaciones
– Liderazgo y trabajo en equipo
– Comunicaciones en la empresa
– Conflicto y negociación
– Clima laboral y eficiencia: motivación y sentido del trabajo
– Capacidad organizacional para la innovación y la creatividad
– Ética de los negocios y responsabilidad social en la empresa

Al final del curso podrás:

– Desarrollar una comprensión y capacidad de análisis de la importancia y naturaleza de la innovación y el cambio tecnológico a nivel empresarial e industrial 

– Adquirir conocimientos para posicionar la innovación y la tecnología a nivel estratégico en la empresa de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible 

 

Contenidos:

– El imperativo de la innovación y el emprendimiento teoría y modelos de innovación tecnológica
– Identificación de oportunidades de innovación
– Selección de las mejores oportunidades de innovación y formación de equipos de proyectos de innovación
– Design Thinking y Elevator Pitch
– Modelos de negocios
– The Customer Development Model & Startup Growth
– Ventaja competitiva de la propuesta de valor y gestión de la propiedad intelectual
– “Revenew Model” (modelo financiero) de la propuesta de valor, fuentes de financiamiento

Al final del curso podrás:

– Identificar los conceptos básicos y los principales actores del entorno de Marketing y distinguir las distintas orientaciones de las empresas con respecto al mercado

– Identificar los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor, distinguir entre los distintos procesos de decisión de compra y aplicar algunos modelos para predecir el comportamiento del consumidor

– Identificar bases para segmentar los mercados, diseñar estrategias de segmentación y selección de mercados, identificar distintas formas de diferenciar y posicionar los productos e interpretar mapas preceptúales en el diseño de una estrategia de posicionamiento del producto 

– Distinguir las distintas estrategias de marca que pueden utilizar las empresas 

– Distinguir los distintos métodos y estrategias para fijar precios e identificar las distintas formas en que se pueden modificar estos precios

– Distinguir los elementos más importantes de la gestión de la publicidad, de las relaciones públicas, de las promociones de venta y de la fuerza de venta

– Distinguir los elementos más importantes de la gestión de los canales de distribución, de la gestión de los minoristas, mayoristas y logística

 

Contenidos:

– Introducción al marketing estratégico, posicionamiento estratégico y análisis del entorno del mercado

 

– Comportamiento del comprador

 

– Sistemas de información para marketing

• Segmentación, diferenciación y posicionamiento

 

– Desarrollo de productos nuevos

 

– Productos y servicios

 

– Precio

 

– Estrategias de comunicación

 

– Plaza (Distribución)

Al final del curso podrás:

– Entender y aplicar los métodos, algoritmos y conceptos fundamentales de Business Analytics

– Manejar y analizar datos para la aplicación de estas técnicas a problemas reales de negocio, profundizando en su funcionamiento

– Seleccionar de entre los distintos métodos el más adecuado frente a un problema y poder interpretar adecuadamente los resultados

– Analizar y estudiar críticamente casos de negocios reales, en los cuales las tareas analíticas cobran un rol preponderante

 

Contenidos:

– Introducción y conceptos básicos

• La información, su valor y ciclo de vida

• Origen y evolución del concepto de Business Analytics

• Componentes

• Consolidación y entorno analítico en una empresa

 

– Gestión de la información corporativa

• Data Warehousing, procesos ETL (Extract – Transform – Load)

• Visualización de información, reportes y análisis multidimensional

• Trabajo de Laboratorio: Uso de herramientas de integración y visualización de datos

 

– Estadística para Business Analytics

• Tipos de muestreo

• Estimación y variabilidad

• Significancia estadística

• Análisis de correlación y detección de Outliers

 

– Metodologías para análisis de datos

• Búsqueda de patrones

• Proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases)

• Metodología SEMMA (Sample, Explore, Modify, Model and Assess)

• Metodología CRISP-DM (Cross-industry standard process for Data Mining)

 

– Modelos Descriptivos

• Análisis de Segmentación

• Trabajo de laboratorio: generación de una segmentación de clientes

• Reglas de asociación

• Trabajo de laboratorio: generación de un análisis de canasta de compra

 

– Modelos predictivos

• Árboles de decisión

• Redes neuronales

• Regresiones y series de tiempo

• Predicción, validación e interpretación

• Trabajo de laboratorio: generación de modelos predictivos para el análisis de fuga de clientes

 

– Gestión de un proyecto de Business Analytics

• Entendimiento de una problemática

• Gestión de un equipo de trabajo

• Buenas prácticas

• Análisis de casos de negocio

Al final del curso podrás:

– Adquirir herramientas necesarias para aplicar las nuevas técnicas y metodologías de marketing que permitan abordar su trabajo de una manera más efectiva

 

Contenidos:

– Análisis del mercado desde la visión del cliente En qué mercado está mi institución. Metodología de Golden Circles

 

– Tendencias en clientes, consumidores, tribus y nuevos segmentos Nuevas Técnicas de Research offline y online

 

– Estrategia de Marketing Digital

• De la emisión al diálogo

 

– Marketing Directo Digital. Derribando mitos del email marketing

 

– Customer Equity – Metodología del Life Time Value

• Segmentación y nuevas técnicas

• Segmentacion RFM

 

– Branding

• Arquitecturas de marca

• Metodología del Brand Association Network

• Posicionamiento

 

– Marketing de comunidades y fidelización

 

– Integrated Marketing Communications

 

 

*Importante: como este diplomado es parte del magíster MII, sus cursos, horarios o días de clases pueden sufrir cambios

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Solicita información y brochure aquí:

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