calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas
Consulta por descuento de hasta 30% en diplomados

Diplomado en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)

Único en su categoría, entrega una visión integral de las mejores prácticas en las áreas relevantes para el gobierno y la gestión estratégica de las tecnologías de información y comunicaciones, apuntando a la transformación y proyección estratégica de las organizaciones del SS XXI.

El diplomado entrega conocimientos a nivel de fundamentos en COBIT®, ITSM, PRINCE2®, TOGAF®, Lean IT, BiSL®, Scrum y SFIA®.

Antecedentes Generales

17/08/2020 Versión 4
Horario de clases presenciales vía streaming: lun y mié de 18:30 a 21:45 hrs. / Horario de clases presenciales: lun y mié de 18:00 a 22:00 hrs
El programa iniciará con clases presenciales vía streaming
148 hrs cronológicas / 197 horas pedagógicas
$2.500.000.- (Convenio Marco ID 1551965)
programas@ing.puc.cl

El Diplomado en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) prepara a profesionales ligados a la dirección, gestión y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el conocimiento y aplicación de mejores prácticas que dominan el mercado, abarcando desde el gobierno empresarial de las TICs, hasta las habilidades y competencias para el personal de las TICs en la era de la información.

 

Este diploma entrega conceptos fundamentales de aquellas prácticas que son claves una Gestión Estratégica de las TIC, siendo estas, Gobierno Empresarial de TIC, Gestión de Servicios, Gestión de Proyectos, Gestión de Desarrollo e Integración de Soluciones de Software, Gestión de la Agilidad, Gestión de la Mejora Continua, Gestión de la Arquitectura Empresarial y Habilidades del Personal de TI para la era de la información.

 

El programa entrega conocimiento a nivel de fundamentos en COBIT®, ITSM, PRINCE2®, TOGAF®, Lean IT, BiSL®, Scrum y SFIA®.

 

COBIT® Control OBjectives for Information and related Technology – Objetivos de Control para Tecnologías de Información y Relacionadas – Mejor Práctica de dominio público de propiedad de ISACA para la dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones.

 

ITSM Information Technology Service Management – Mejores Prácticas en la Gestión de Servicios basados en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

 

PRINCE2® Projects IN Controlled Environments version 2 – Proyectos en Ambientes Controlados versión 2 – Mejor Práctica de dominio público de propiedad de AXELOS para la Gestión de Proyectos.

 

TOGAF® The Open Group Architectural Framework – Marco de Trabajo de Arquitectura de The Open Group – Estándar de dominio público de propiedad de The Open Group para el desarrollo de Arquitectura Empresarial.

 

Lean IT – Metodología de mejoramiento continuo basada en los principios de Lean y de resolución de problemas que entrega Six Sigma, para profundizar en la gestión la mejora de los servicios basados en Tecnologías de la Información.

 

BiSL® Business Information Services Library – Biblioteca de Servicios de Información al Negocio – Mejor práctica de dominio público de propiedad de AiSL BiSL Foundation para la administración e implantación de la información empresarial.

 

Scrum – Marcos de trabajo para desarrollos ágiles caracterizados, entre otros, por adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.

 

SFIA® Skills Framework for the Information Age – Marco de Trabajo para habilidades en la era de la información – Modelo de dominio público y propiedad de SFIA Foundation para describir y gestionar las competencias para los profesionales de las Tecnología de Información y Comunicaciones del siglo XXI.

 

Dirigido a:
Todo profesional del mundo de las TI, licenciado en ciencias de la ingeniería o titulado en ingeniería civil en informática o disciplina afín.

Contenidos del Programa

Resultados del Aprendizaje:

  • -Analizar la importancia del desarrollo y liberación continua de soluciones TI.
  • -Identificar y distinguir los conceptos claves para el desarrollo e integración de soluciones TI.
  • -Reconocer y practicar conceptos de metodologías ágiles y sistemas Scrum.

 

Contenidos

1. Desarrollo y liberación continua con DevOps y ASL/BiS
– Introducción a DevOps
– Alta disponibilidad y elasticidad
– Liberación continua
– Big Data e integración continua
– El framework ASL para desarrollo e integración de soluciones
– El framework BiSL para la gestión de la información del negocio

 

2. Instaurando la agilidad con Scrum
– Fundamentos de Scrum
– Habilidades necesidades para lograr la agilidad
– Prácticas ágiles
– Metodologías ágiles para planificación y entrega adaptativa

Resultados del Aprendizaje:

  • -Aplicar principios y técnicas para mejorar la productividad y la eficacia del personal de TI y de los proyectos en que se desempeñan.
  • -Conocer los fundamentos de SFIA (Skills for information age) así como los aspectos prácticos de su uso.

 

Contenidos

1. Taller de habilidades blandas para el personal de las TIC
– Productividad y compromiso (engagement) del personal de TI
– Habilidades de liderazgo y dirección: comunicaciones eficaces y trabajo en equipo
– Cambio organizacional desde la perspectiva de TI
– Productividad personal y efectividad: gestión de las actividades

 

2. Habilidades para las TIC de hoy con SFIA (Skills for Information Age)
– Introducción y fundamentos de SFIA
– El contexto de SFIA
– Habilidades SFIA
– Niveles SFIA
– Aspectos prácticos del uso de SFIA

Resultados del Aprendizaje:

  • -Reconocer los aspectos claves del gobierno empresarial de TI, así como la evaluación de capacidades en base a COBIT 5.
  • -Reconocer y aplicar conceptos de gestión de proyectos en sus distintos ámbitos y momentos del ciclo de vida de un proyecto.
  • -Analizar la importancia y relevancia de la arquitectura empresarial para la estrategia, agilidad y generación de valor.

 

Contenidos

1. Gobierno de TI empresarial en base a COBIT 5
– Generalidades sobre el Gobierno Empresarial de TI (GEIT)
– Principios para el GEIT
– Habilitadores del GEIT
– Implementación del GEIT
– Evaluación de la capacidad de los procesos para un gobierno empresarial de las TIC
– Taller Práctico de gobierno empresarial de las TIC

 

2. Gestión de proyectos con PRINCE2
– Valor y fundamentos de la gestión de proyectos
– El caso de negocios
– La organización para enfrentar proyectos
– La calidad en la gestión de proyectos
– Los planes en la gestión de proyectos
– El riesgo en la gestión de proyectos
– La gestión del cambio en los proyectos
– La gestión del avance en los proyectos
– Los procesos para la gestión de proyectos
– La adaptación del método para distintos proyectos

 

3. Arquitectura empresarial con TOGAF e IT4IT
– Introducción a la arquitectura empresarial
– Frameworks de arquitectura empresarial
– Arquitectura de negocios
– Arquitectura de aplicaciones
– Arquitectura de la información
– Arquitectura de la infraestructura
– Otros dominios de la arquitectura empresarial
– La gestión del avance en los proyectos
– Roles de la arquitectura en la empresa
– Agilidad y arquitectura empresarial
– Método ADM para el desarrollo de la arquitectura empresarial
– Modelos de cadenas de valor de la arquitectura empresarial

Resultados del Aprendizaje:

  • -Reconocer y aplicar herramientas para cada etapa del ciclo de vida de un servicio, así como para su mejoramiento continuo.
  • -Aplicar herramientas de análisis y solución de problemas bajo metodología Lean IT-Six Sigma.

 

Contenidos

1. Gestión de servicios de TIC (ITSM: Information Technology Service Management)
– Introducción a la gestión del servicio
– El ciclo de vida del servicio
– Estrategia del servicio
– Diseño del servicio
– Transición del servicio
– Operación del servicio
– Mejora continua del servicio
– La evolución de las mejores prácticas en gestión de servicios de TICs

 

2. Mejora continua con Lean IT y Six Sigma
– Introducción a Lean IT & Six Sigma
– Metodología y herramientas para la resolución de problemas en TI
• Definir
• Medición
• Análisis
• Mejora
• Control

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Testimonios

"Este diplomado te prepara para enfrentar certificaciones que hoy son muy valiosas en el entorno TI"

Carolina Molina

Diplomado en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)



"Estudiar este diplomado UC fue una experiencia insuperable. Los profesores son de muy alto nivel y se genera mucha interacción en las clases"

Carolina Maturana

Diplomado en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)



"Aprendí nuevos temas y formalicé conceptos que ya tenía"

Juan Pablo Marín

Diplomado en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)



Solicita información y brochure aquí:

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

¿Listo para postular?

Postula Aquí

 

¿Te gustó este programa?
¡Compártelo en tus redes sociales!

Programas relacionados

Descargar Brochure
X