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Diplomado en Gestión Integral de Tráfico



Optimiza el desempeño del tráfico vial para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, a través del diseño efectivo de dispositivos viales y gestión de caminos



A medida que el ingreso per cápita aumenta, se requiere en los países una creciente inversión vial. En el transporte interurbano ello se manifiesta en más y mejores autopistas. En el caso urbano, aparte de las autopistas, se produce una creciente remodelación y mejoramiento de la vialidad en la ciudad, tanto para facilitar los desplazamientos de los autos, como los de otros medios: buses (pistas y vías exclusivas), bicicletas (ciclovías) y peatones (áreas peatonales).

 

Dado lo anterior, la demanda por profesionales que gestionen el tráfico vial es  creciente. Este diplomado se posiciona en un mercado en el cual no existe competencia de jerarquía. Por lo tanto puede constituirse en una alternativa de capacitación a nivel nacional para profundizar en los diferentes aspectos que abarca el diseño efectivo de dispositivos viales y gestión de caminos.

 

El Diplomado en Gestión Integral de Tráfico entrega conocimientos y habilidades para el diseño de dispositivos viales y gestión de tráfico vial, para desempeñarse tanto en el sector público como privado.

 

Dirigido a:
Profesionales involucrados en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales y a profesionales que trabajen directamente en el ámbito privado del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema.

 






Antecedentes Generales

  • Versión 3°: 2019

  • Clases dos veces al mes, jueves de 17:30 a 21:30 horas, viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas

  • 120 horas cronológicas / 160 horas pedagógicas
  • $2.800.000.- (Convenio Marco ID 1513408)
  • programas@ing.puc.cl
    +56 2 2354 4516

Curso 1: Introducción a la Ingeniería de Tráfico
– Introducción, conceptos básicos y generalidades
– Gestión de tránsito y sistemas de transporte inteligente
– Teoría general de flujos: relación fundamental, definiciones generalizadas
– Modelos de tráfico: modelos macroscópicos microscópicos
– Control de tráfico: modelación de intersecciones semaforizadas y prioritarias
– Medición de variables de tráfico: flujo, densidad, velocidad, factores de ocupación, parámetros de transporte público, largos de cola

Curso 2: Modelos Avanzados de Tráfico 1
– Introducción de microsimulación de tráfico
– Edición de redes y sus componentes
– Planes de control y transporte público
– Definición de la demanda de tráfico, escenarios y experimentos de simulación
– Salidas de simulación y análisis de datos
– Control de tráfico y gestión
– Edición 3D
– Modelo Mesoscópico y Macroscópico
– Interfaz Aimsun-Legion

Curso 3: Modelos Avanzados de Tráfico 2
– Parámetros de TRANSYT
– Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT
– Optimización en TRANSYT
– Construcción de una red modelación: entrada de datos
– Aplicación práctica Nº1: construcción Interactiva de una red TRANSYT
– Aplicación práctica Nº2. uso de un ejemplo

Curso 4: Seguridad de Tráfico Vial y Accidentes
– La seguridad de tráfico vial
– El factor humano
– El movimiento del vehículo
– Sistemas de seguridad de tráfico vial
– Estrategias o medidas para seguridad de tráfico vial
– La biomecánica aplicada al accidente vial
– Tipología de accidentes viales
– Análisis y caracterización de accidentes viales
– Medidas para mejoras derivadas del análisis de accidentes viales

Curso 5: Diseño de Caminos
– Introducción al diseño de caminos
– Definición de perfiles tipos: perfiles longitudinales, perfiles transversales, poligonal de eje en planta y curvas circulares
– Peraltes, problema dinámico de la curva, relación velocidad-radio-peralte, radios límites
– Ejercicios de trazado de ejes con curvas circulares y captura de línea de tierra en civil
– Clotoides como curvas de enlace
– Configuraciones recomendables de clotoides
– Aplicación práctica Nº2. uso de un ejemplo
– El eje de replanteo como eje de giro de peraltes
– Representación del eje de replanteo en planta
– Alineaciones en la proyección vertical – diseño de rasantes
– Diseño de rasantes en ISTRAM
– Construcción de perfiles transversales mediante ISTRAM
– Consideraciones para diseños viales urbanos
– Composición de unidades viales
– Separadores
– Ensanches y sobreanchos
– Recomendaciones para distancias de adelantamiento y entrecruzamiento
– Diseño de un camino con aplicación de los conocimientos adquirido

Jefe de Programa

  • Pablo Sommariva
    Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico. Ver ficha

Profesores

  • Juan Enrique Coeymans
    Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC Ver ficha
  • Francisco Frésard
    Profesor Asistente Adjunto, Ingeniería de Transporte y Logística UC. Ver ficha
  • Juan Carlos Herrera
    Profesor Asociado, Ingeniería de Transporte y Logística UC. Ver ficha
  • Víctor Hugo Henríquez
    Profesor Asistente Adjunto, Ingeniería de Transporte y Logística UC. Ver ficha
  • Pablo Sommariva
    Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico. Ver ficha
  • César Manríquez Rodríguez
    Ingeniero Geomensor. Universidad Tecnológica Metropolitana Ver ficha

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