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Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional

¡Nueva versión del diplomado actualizada y mejorada!

Lidera la implementación de un sistema de excelencia organizacional a nivel mundial, agregando valor y cumpliendo con los estándares exigidos por las normas internacionales de certificación y conectando la gestión de calidad con lo último en transformación digital.

Versión disponible a todo Chile y la región.

Antecedentes Generales

Primer Semestre 2021
Próximamente
Próximamente
120 hrs. cronológicas / 160 hrs. pegagógicas
$2.100.000.- (Convenio Marco ID 1255654)
programas@ing.puc.cl

El Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional ofrece una especialización de alto nivel que provee una comprensión de lo que la gestión de calidad implica en las organizaciones que buscan la excelencia organizacional, entregando todas las competencias necesarias y conocimientos para liderar dicho proceso. Con el Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional es posible transformar a una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de adaptarse efectivamente a los desafíos internacionales de hoy y del futuro, particularmente cumpliendo los estándares de calidad exigidos a nivel mundial, incluida la norma 9001:2015.

 

 

Dirigido a:
Ejecutivos y profesionales que liderarán o participarán en el proceso de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones privadas y públicas, en su búsqueda de la excelencia organizacional, o que desean desarrollarse profesionalmente en esta área de especialización.

 

 

Objetivos de Aprendizaje:

­- Dominar los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su potencial aporte a empresas y organizaciones en la búsqueda de la excelencia organizacional.

­- Explicar los principios del mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

­- Gestionar la calidad al interior de una organización incorporándolas a la planificación estratégica de ella.

­- Incorporar nuevas tendencias y desarrollos en el ámbito de la gestión, tales como lean y transformación digital.

­- Liderar procesos de cambio y mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

 

 

 

Contenidos del Programa

Módulo 1.1: Planificación Estratégica para el Desarrollo de Empresas y Organizaciones

Al final del módulo podrás:

­- Emplear modelos de planificación estratégica, analizando aquellos factores considerados estratégicos

­- Preparar planes de acción estratégicos con sus respectivos sistemas de medición

­- Aplicar los principios, conceptos y herramientas de la administración de la calidad desde el punto de vista estratégico

 

Contenidos:
– Planificación estratégica

– Definición de estrategias (factores críticos de éxito), metas e indicadores

– Despliegue estratégico

– Rol de la calidad en el desarrollo estratégico

– Seguimiento a la planificación estratégica

 

Módulo 1.2: Los sistemas de gestión

Al final del módulo podrás:

­- Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de calidad

 

Contenidos:
– Qué son los sistemas de gestión

– Gestión del desempeño en empresas y organizaciones

– Gestión de la calidad

– Gestión de procesos

– Fundamentos de la Norma ISO 9001:2015

– Nuevas tendencias

Módulo 2.1: Sistemas de calidad, la norma ISO 9000 y otros modelos

­Al final del módulo podrás:

– Preparar una política calidad para una organización, así como su documentación

­- Evaluar la efectividad de un sistema de calidad en el contexto de la ISO 9000

 

Contenidos:
– El sistema de gestión de la calidad, como palanca para el mejoramiento del desempeño

– Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad

– Planificación y despliegue del sistema de gestión de la calidad

– Efectividad de un sistema de calidad

– Requisitos y aplicación de la ISO 9001:2015

– Auditorías de calidad

 

Módulo 2.2: Gestión de procesos

­Al final del módulo podrás:

– Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.

­- Conocer y utilizar técnicas de modelamiento de procesos.

­- Conocer y aplicar técnicas iniciales de mejoramiento de procesos.

­- Conocer y saber aplicar herramientas estadísticas básicas 

­- Conocer y saber aplicar las distribuciones de probabilidad más conocidas y útiles

 

Contenidos:
– Conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos

– Técnicas de modelamiento de procesos

– Técnicas iniciales de mejoramiento de procesos

– Gestión de procesos de negocio

– Gestión de procesos operacionales y procesos críticos

Módulo 3.1: Herramientas para el mejoramiento continuo

­Al final del módulo podrás:

– Seleccionar, interpretar y aplicar las herramientas de la calidad y de mejoramiento de procesos

­- Definir y distinguir los distintos costos de la calidad

­- Aplicar la estadística y el análisis estadístico en el control de procesos

­- Evaluar la capacidad, confiabilidad y validez de un proceso

 

Contenidos:
– Identificación de problemas

– Conceptos y herramientas básicas de descripción y análisis de datos

– Desarrollo del pensamiento estadístico

– Herramientas de mejoramiento

– Control y mejora de procesos

– Ciclo de mejoramiento

– Optimización y mejora continua de los procesos

 

Módulo 3.2: Transformación Digital (TD)

­

Al final del módulo podrás:

– Reconocer las características y elementos que participan en la Transformación Digital en la empresa

­- Aplicar conocimientos y herramientas en un proceso de Transformación Digital de su organización

 

Contenidos:
– Qué es la transformación digital (TD)

– Componentes de la TD

– La agilidad como necesidad del negocio

– Experiencia del usuario

– Análisis grupal guiado de un caso de TD

– Las tecnologías y los procesos (DevOps, Cloud, Ciberseguridad)

– La innovación (Design thinking, Agile (Scrum), Lean, Big Data y IA)

– Desafíos de la TD

 

Módulo 3.3: Lean Seis-Sigma

Al final del módulo podrás:

– Reconocer las características de la estrategia seis-sigma

­- Aplicar las diferentes etapas de la metodología de una manera estructurada y sistemática

­- Identificar el modelo Lean y aplicar sus herramientas

 

Contenidos:
– Estrategia Seis Sigma

– Conceptos claves de la filosofía Seis Sigma

– Modelo Lean

– Conceptos claves de Lean Production

– Organización para Seis Sigma y el papel de la dirección

– Métricas de Seis Sigma y de Lean

– Factores claves para la implementación y desarrollo

– Esquema DMAIC

– Características y herramientas de Lean Seis – Sigma

Módulo 4.1: Gestión de clientes y proveedores

Al final del módulo podrás:

­- Conocer la relevancia que tienen los clientes y proveedores en un proceso y cadena de valor

­- Identificar los roles del cliente y proveedor en el sistema de gestión y su vinculación con el proceso de toma de decisiones

­- Conocer los pilares de la norma ISO 9001:2015 y su relación conceptual con clientes y proveedores

­- Vincular prácticas de gestión en clientes y proveedores con la gestión empresa y resultados económicos

 

Contenidos:
– La cadena de aprovisionamiento y su impacto en el desempeño

– Principios del servicio al cliente

– Identificación y segmentación de clientes

– Determinando y asegurando la satisfacción de los clientes

– Comprensión de las necesidades de los clientes. Obteniendo información de los clientes

– Gestión de la relación con los clientes

– Selección de proveedores. Especificación y comunicación de los requerimientos a los proveedores

– Resultados económicos y cadena de valor clientes-proveedores

– Identificación y segmentación

 

Módulo 4.2: Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño

Al final del módulo podrás:

– Reconocer las bases del desarrollo y cultura organizacional

­- Distinguir los roles y responsabilidades del liderazgo, además del desempeño del equipo para la gestión del cambio

­- Aplicar técnicas de liderazgo que permitan solucionar conflictos y aumentar la motivación del equipo de trabajo

 

Contenidos:
– Gestión del cambio y aprendizajes en la organización

– Equipos de trabajo

– El aporte del análisis de las redes sociales

– Formación de equipos de trabajo para el cambio y la innovación

– Competencias para liderar equipos de alto desempeño

– Administración e implementación del cambio

 

Módulo 4.3: Taller trabajo final del diplomado
– El curso se organizará en equipos de trabajo

– Cada equipo desarrollará un caso aplicado en base a una organización a la que pertenezca alguno/a de sus integrantes, de acuerdo con los términos de referencia que entregará el profesor que guiará el taller

– Cada grupo deberá entregar un informe final y presentar sus resultados y frente a un panel de profesores

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Testimonios

"Es una gran instancia para actualizar conocimientos y liderar procesos de implementación o transformación en la empresa"

Lina Aristizábal

Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional



"Fue una gran experiencia, con bastante participación, dinámica y exigente. Los mensajes de los profesores fueron directos y de gran calidad"

Iván Carreño

Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional



"La razón principal de elegir estudiar un diplomado en la UC fue la metodología y la experiencia comprobada de sus docentes en las materias abordadas"

Jorge Nader

Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional



"Fue una experiencia provechosa, tanto en lo personal como en lo profesional y sin duda me sirvió para conseguir objetivos laborales"

Ramón Vallejos Gallegos

Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional



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