calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Generic filters
Search
Generic filters
Álvaro Figueroa
Ingeniero Agrónomo UTFSM

Ingeniero Agrónomo, Magíster(c) en Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la UTFSM. Diplomado en Marketing de Alimentos (U. Chile), Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad y Producción Limpia en la Agricultura de Exportación (UST:FDF), Diplomado en Seguridad Microbiológica de los Alimentos (INTA). Desde 2003 a 2013 se desempeñó en el Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA, a cargo del desarrollo de proyectos del Programa de Alimentos e Inocuidad Alimentaria. Es especialista en las áreas de Calidad, Inocuidad y Tecnología Alimentaria. Entre sus competencias destacan: a) Inocuidad en alimentos; b) Alimentos funcionales (Probióticos, prebióticos y antioxidantes); y c) Tecnología de Alimentos (Producción de fermentos, desarrollo de productos innovadores).
Actualmente participa en programas de Magíster, Diplomados, Pregrado y Cursos de perfeccionamiento, además de realizar consultorías tanto en el ámbito público como privado. En relación a la ejecución de proyectos, en los últimos diez años ha participado en 12 proyectos de I+D+i.
Desde 2008 a 2013 fue Coordinador general del componente técnico del programa “Apoyo y Seguimiento de la Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos Elaborados en las Agroindustrias Rurales del Rubro Especialidades Campesinas” (INDAP), donde coordinó a más de 100 empresas para la obtención de productos innovadores y de calidad. Desde 2013 se hace cargo de FoodTec Consultores, empresa dedicada trabajar con pequeñas y medianas empresas de alimentos en temas de gestión de la calidad e innovación en procesos, productos e imagen corporativa. FoodTec desde 2013 es responsable del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del Programa de Especialidades Campesinas de productores de la X Región y a partir de 2014 del SAT de Especialidades de la V Región. Además asesora a empresas de alimentos y hasta 2018 trabaja en la evaluación productiva del Plan de Largo Plazo del proyecto Ralco (Amec).
En 2017 implementa una planta de recolección y envasado de agua lluvia, en Olmopulli, Maullín, X Región. El proyecto AUA-Rainwater comercializa aguas de lluvia y bebidas funcionales a partir de berries nativos de la X Región, como la murta, el calafate y el maqui, los que provienen además de una producción propia en la comuna de Los Muermos.

X