Fuente: El Mercurio

Desde el Gobierno confirmaron una mesa para trabajar en crear un impuesto a las emisiones, para facilitar el desarrollo.

Uno de los paneles de la Enade 2021 abordó lo que se viene para el hidrógeno verde y las oportunidades que se abren para el país, que se podría convertir en uno de los principales productores a nivel global.

En esa línea, el socio senior de McKinsey & Co., Xavier Constantini, apunto al rol que puede jugar el combustible en la descarbonización del planeta y en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

«El hidrógeno verde puede reducir de 7% a 24% la demanda energética a 2050. Los campos de aplicación más inmediatos son el transporte pesado, de larga distancia, la minería y los barcos», aseguró Constantini, quien apuntó a que la industria puede igualar la actividad que tiene actualmente la minería.

Por su parte, el representante del Ministerio de Energía, Max Correa, reveló que en medio del impulso que se busca dar a la industria a nivel local, el Gobierno identificó al medios ocho terrenos fiscales de al menos 10 mil hectáreas, disponibles para ofrecer a las empresas que buscan levantar proyectos.

Del mismo modo, Correa confirmó la creación de un impuesto a las emisiones de carbono que está preparando el ejecutivo. «Estoy convencido que el impuesto al carbono va. La pregunta es cuándo y cuánto va a ser el monto, pero no lo pienso dos veces que estoy viene, porque es la tendencia global», sostuvo, y apuntó que se busca crear una mesa de trabajo en esa línea. La idea es acelerar la rentabilidad del uso de combustibles verdes.

Otros desafíos tienen que ver con la agilidad en la entrega de permisos y en los reglamentos respectivos.

Te invitamos a conocer nuestros diplomados, ingresa aquí.