PALABRA EXPERTA
(izquierda) Humberto Gaete Bascour, Jefe del Diplomado en Administración de Contratos
(derecha) Mario Salmona Petersen, Profesor del Diplomado en Administración de Contratos

 

Contrato es en esencia, el reflejo de un acuerdo alcanzado por dos partes, donde una de ellas se compromete a hacer algo a cambio de una contraprestación, generalmente de tipo económico. Estos contratos pueden ser de dos tipos: verbales o escritos. Sin embargo, en caso de surgir algún tipo de problema entre las partes, será mucho más difícil demostrar lo que se argumenta si no existe un contrato por escrito. Por lo tanto, el contrato por escrito es la mejor forma de garantizar que ambas partes cumplan con las condiciones pactadas.

En términos aplicados y realistas, hoy la sociedad tiene como uno de sus pilares fundamentales las relaciones contractuales. Por ejemplo, los contratos de compra y venta los vemos desde que nos levantamos en la mañana; esperamos que haya agua caliente en la ducha, tomamos desayuno con los alimentos que hemos comprado anteriormente en el supermercado, vamos a dejar a los hijos al colegio (contrato de servicio de educación), paso a llenar el estanque de combustible, y estaciono mi vehículo en un lugar arrendado (con contrato obviamente). Entro a mi oficina a una hora determinada (contrato laboral). Hago transferencia de mis recursos a otra cuenta (contrato de servicios con el banco), y así continua el día.

El acrónimo VUCA se introdujo por primera vez en 1987, y ha sido utilizado por el United States Army War College para describir la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad, asociadas con las nuevas tendencias. En el contexto actual de los negocios internacionales y nacionales, VUCA requiere una anticipación y comprensión adecuadas, la preparación de respuestas estratégicas y la implementación efectiva de intervenciones de gestión o políticas.

Los contratos no son la excepción en este periodo VUCA. ¿Qué impacto y repercusiones tendrá en los actuales contratos en ejecución (en TODAS las industrias en Chile sin excepción), las situaciones generadas post estallido social (18 O), y la posterior llegada de la Pandemia de Covid-19? La respuesta, la sabremos a medida que pasen los días, pero ya hay indicadores complejos en las líneas aéreas, hipódromos, casinos de juego, bombas de bencina, proveedores de coffee break en las universidades, entre otros muchos negocios.

En el contexto actual VUCA, es necesario, y ahora más que nunca, establecer un alcance estable para el contrato, especialmente para los tipos de contratos a precio fijo, y que permita asegurar la entrega del valor y los beneficios, por medio de:
– Un foco en lo que importa, a través de la comprensión adecuada del problema o de la oportunidad que el negocio requiere que se resuelva a través de la gestión de un contrato.
– La preparación de planes para el contrato con respuestas estratégicas, y la implementación efectiva de éstas, asegurando que nada se deje de lado.
– Una anticipación a lo que viene, cuando la crisis disminuya más hacia la normalidad.

Sin embargo, para lograr todo esto, las organizaciones (tanto de mandantes como de contratistas) deben tener la madurez y las capacidades necesarias para la gestión del contrato en todo su ciclo de vida.

Figura 1: Las nuevas restricciones y desafíos para la gestión de los contratos en el entorno VUCA. Se muestra las restricciones originales versus las actuales.

Si nos fuésemos al extremo de considerar como referente el Libro “El Cisne Negro” (de Nassim Nicholas Taleb), en que fundamenta el “impacto de lo altamente improbable”, es muy difícil de prever todo y en general las organizaciones dejan de lado lo menos probable. Pero…ya aprendimos en carne propia el alto impacto que tiene en la humanidad la ocurrencia de lo poco probable. Sabemos que es imposible considerar todas las probabilidades de ocurrencia de TODO lo que podría suceder. Sin embargo, muchos contratos son impactados por aspectos mucho más comunes y con alta probabilidad de ocurrencia, si no se visualizan los riesgos inherentes al contrato y se toman las medidas para mitigarlos. Muchas veces esto ocurre por falta de conocimiento y experiencia de los profesionales a cargo.

El avance del conocimiento nos permite profesionalizar muchas actividades humanas. Una de estas es la Administración de Contratos, en que hay muchas experiencias y lecciones aprendidas.
La clave para la administración de contratos se basa en la implementación de actividades exitosas durante la fase de pre-asignación del contrato, y posteriormente en la fase de post-asignación del contrato. Esta implementación la realizan los Gerentes de Proyectos y de Contratos, los que deben entender la gestión del ciclo de vida completo del contrato.

Basado en este principio, la dirección de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, ha diseñado el Diplomado de Administración de Contratos, que entrega 4 cursos de distintas áreas del conocimiento:

1.- Marco legal para el diseño de contratos.

2.- Fundamentos para el diseño de contratos, que incluye:
– Gestión del riesgo en contratos.
– Costos, presupuestos y cronograma.
– Estrategias de negociación.

3.- Gestión del proceso de contratación y licitación.

4.- Gestión de contratos y solución de controversias, que incluye:
– Ejecución de contratos.
– Gestión de controversias
– Taller integrado final

Te invitamos a ser parte de este programa, que se basa en la experiencia recogida por sus profesores y ex-alumnos de diversas industrias, y en el despliegue de las mejores prácticas internacionales. ¡Te esperamos!

Postula al Diplomado en Administración de Contratos ingresando a aquí