COLUMNA DE OPINIÓN

Por Julio Vergara, Doctor of Philosophy in Nuclear Materials Engineering, Jefe de Programa del Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE UC).  Profesor de la Escuela de Ingeniería UC y jefe de los diplomados del área energía de Educación Profesional de la Ingeniería UC, entre ellos el Diplomado en Eficiencia EnergéticaDiplomado en Electromovilidad y BiocombustiblesDiplomado en Bioenergía y combustibles sintéticos y Diplomado en Energías sustentables.

La energía es el motor para el desarrollo de los países. Abarca los recursos que nos ha permitido sustentar las tecnologías de transporte, industrias y comunicaciones de hoy, creando las condiciones para -directa o indirectamente- mejorar la calidad de vida de una población que sigue en aumento. La energía también implica problemas y desafíos. Lo que vemos en Europa se relaciona con la energía, las vulnerabilidades, los efectos en el medio ambiente, y las maniobras que hacen los países y las empresas buscan generar condiciones a su favor en un mundo competitivo, lo cual nos afecta como país y como región.

El Magíster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica de Chile (MIE UC), es un programa de formación profesional con 15 años de experiencia, y su propósito es abordar los problemas en el área de la energía que afectan a la sociedad, utilizando las herramientas de la ingeniería.

Este programa va mucho más allá de la electricidad, abordando toda la problemática de la energía, los recursos globales y su impacto en la seguridad internacional, las variadas tecnologías desde su producción hasta sus usos finales, pasando por los procesos intermedios, así como por sus externalidades. Abarca la conversión eléctrica -que representa el 20% de la energía global- en todas sus formas y tecnologías, en especial aquellas que menos impactarán al medio ambiente, pero también abordamos combustibles y tecnologías para el transporte del futuro -que abarca el 30% de la demanda energética, en todos sus modos y medios, así como también revisamos las fuentes para producir el calor industrial y residencial. En todos estos, se abordan sus aspectos técnicos y se discuten percepciones dominantes.

El Programa MIE UC fue diseñado para enriquecer el conocimiento de nuestros graduados, y así poder desempeñarse en todos los sectores de la energía, tanto en Chile como en el extranjero. Nuestros graduados poseen competencias para formular políticas energéticas, analizar mercados, planificar y seleccionar sistemas energéticos complejos en un entorno cambiante y con nuevas exigencias.

En específico, desarrollará:

– Una visión integral y actualizada de la disciplina, con un conocimiento amplio de los recursos y tecnologías vigentes y/o en desarrollo tecnológico.

– Capacidad para tomar decisiones adecuadas en la materia, comprendiendo las interrelaciones técnicas, sociales, políticas, ambientales y económicas.

– Capacidad de manejo efectivo de herramientas de planificación, análisis, diseño, selección y gestión de sistemas complejos de energía.

– Nuevas habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios y comunicar efectivamente en esta materia.

Si tu meta es lograr una comprensión integral del problema energético y participar en el mundo de la energía, los invito a formar parte del Magíster en Ingeniería de la Energía UC ingresa aquí.