La innovación tecnológica se ha convertido en pilar fundamental a la hora de hacer frente a la pandemia del Covid-19. En la siguiente nota de Radio Bíobío, Patricio Lillo, profesor del Diplomado en Gestión del Negocio y Operaciones Mineras, nos cuenta sobre el desarrollo de este nuevo aparato que podría ayudar a frenar la propagación del virus. Léela a continuación:

Un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron una cámara de luz UV para inactivar la propagación del coronavirus (Covid-19) en la vestimenta del personal de salud de los centros de urgencia y hospitales.

El proyecto “anticoronavirus” es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, con el apoyo de Ingeniería UC junto al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y al Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

“Hemos detectado necesidades urgentes entre el personal de salud, como la falta de recursos para esterilizar sus prendas de trabajo. Por ejemplo, algunos colocan su ropa en una bolsa plástica al terminar su turno y luego la guardan en una mochila o cartera para lavarla en casa, transformándola en un posible vector de contagio”, señaló el profesor Patricio Lillo, quien lidera la innovación.

Para garantizar la vida de quienes están combatiendo la enfermedad y apoyar el avance en nuevas ideas para enfrentar peak de la pandemia, el especialista adelanta que están probando una cámara de luz UV para desinfectar la ropa, el calzado y los artículos no desechables de los trabajadores.

“La solución tecnológica es una medida sustentable y rápida de implementar. Cada equipo tiene la mayoría de sus componentes en el mercado local y se pueden elaborar hasta cuatro unidades a la semana”, destacó el académico de Ingeniería UC.

El equipo de luz UV logra remover virus y bacterias sin utilizar agua, disminuyendo significativamente el tiempo, esfuerzo y costo involucrados en la limpieza de prendas de uso diario. Esto gracias a su diseño desarrollado en los laboratorios de la universidad.

Para los próximos meses, los ingenieros esperan crear equipos UV con funciones más específicas, según las necesidades de los servicios públicos y privados. La idea es extender sus beneficios a los trabajadores del transporte y de los supermercados, entre otros.

Actualmente, una de las cámaras UV está funcionando en el Hospital Sótero del Río que atiende a las comunas del área sur oriente de la capital. Durante los próximos días, en tanto, se sumarían otras unidades en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y en el Hospital Clínico UC Christus de Santiago.

Usos

Ropa: irradiar delantales del personal de enfermería durante los cambios de turno (30 minutos aproximadamente)
Calzado: desinfectar zapatos del equipo de salud al llegar o salir del recinto.
Otros artículos no desechables: higienizar antiparras, mascarillas o pecheras reutilizables.