Uno de los temas más desafiantes y que requieren atención inmediata para el desarrollo de nuestro país, es la energía. Es así como los principales objetivos para el sector son, mejorar la huella de carbono actual, bajar los costos marginales utilizando energías competitivas y aprovechar los recursos energéticos disponibles entregando una mayor autonomía.

De acuerdo con Julio Vergara, Director del Magíster en Ingeniería de Energía UC y jefe de los diplomados del área energía de Educación Profesional de Ingeniería UC, actualmente Chile requiere 1,6 EJ (ExaJoules) anuales de recursos primarios locales y combustibles, lo que es equivalente a un cuarto (por ciento) del mundo y al 5% de América Latina, de los cuales casi dos tercios son importados.

“Por esta razón dependemos de la seguridad del sector internacional. Esos recursos se transforman y distribuyen, y cerca de 1/3 de ese valor termina en transporte, otro tercio en industrias y un 20% se consume entre industrias, residencias y comercio. La diferencia corresponde a pérdidas en los procesos de transformación y segmentos menores. Un cuarto de la conversión eléctrica corresponde a hidroelectricidad; un tercio se basa en carbón, un quinto se sustenta en gas natural, un décimo a conversión solar fotovoltaica, un 7% es energía eólica y el resto corresponde a biomasa, geotermia y diésel. En todas estas áreas existe una transición tecnológica permanente, aunque no siempre sustentada en las mejores opciones ni en ciencias precisas o consolidadas y con poca diversificación”, agrega el docente.

Debido a lo anterior, vemos que gran parte de la transformación a nivel global en la generación de energías, obedece a dos principales fenómenos: el esperable agotamiento de los recursos fósiles en un futuro cercano, en particular el petróleo; y a procesos bastante permanentes y persistentes de cambio climático que suelen priorizar algunas tecnologías.

Profesionales de la energía en Chile

Al ser consultado sobre el nivel de conocimientos y el manejo de los temas mencionados anteriormente, Julio Vergara comenta que “Chile posee una formación primordialmente de tipo disciplinar, es decir, se forman ingenieros en sus distintos segmentos con pocas áreas transversales como es el caso de la energía, al margen de otros profesionales de otras disciplinas que también participan en este sector, como las ciencias exactas, las económicas y las humanistas. El conocimiento transversal de la energía se adquiere usualmente en educación profesional y en formación de postgrado, programas afines de diferentes universidades. La cantidad de programas, y de graduados o diplomados en el área energía es pequeña si se le compara con la de los programas y titulados en administración o gestión disponibles en el país, y en general estos son muy recientes, por lo menos de la última década”.

“Hoy las empresas del sector buscan profesionales con formación en gestión e ingeniería disciplinar en los cargos medios y superiores, incluyendo a algunos extranjeros en los directorios y gerencias. Aún son pocas las empresas dirigidas por ingenieros de la energía con una formación dedicada en este segmento. Los líderes se apoyan en equipos y profesionales de amplio espectro y con competencias mixtas”, declara el docente UC. Se espera que, a futuro, el sector debería nutrirse de más y mejores profesionales que comprendan las oportunidades y limitaciones energéticas, técnicas y económicas del segmento, a medida que este tipo de programas se masifique.

Diplomados de Educación Profesional Ingeniería UC

Durante la última década, la UC ha desarrollado una veintena de programas dedicados a la problemática de la energía. La Escuela de Ingeniería posee la mayor cantidad y variedad de programas, los cuales abarcan gran parte de los segmentos de la energía, incluyendo áreas y tecnologías que aún no se vislumbran en nuestro país. Todo esto es sustentado por un cuerpo docente con formación del más alto nivel en las mejores universidades del mundo, quienes aportan la parte fundamental y expertos de la práctica que proporcionan su experiencia desde dentro de la industria y organizaciones.

Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC tiene a disposición una serie de programas del área energía que te permitirán ampliar y profundizar tus conocimientos en las más actuales tendencias, tecnologías y legislación disponible.

Revisa los diplomados no articulables a continuación:

Diplomado en Eficiencia Energética

Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles

Magíster en Ingeniería de la Energía

Con más de 13 años de vida, el magíster está enfocado al análisis y solución integral de los problemas tecnológicos, económicos, políticos, sociales, legales y ambientales de la energía. El programa está dirigido a Licenciados en Ciencias de la Ingeniería o afines, que estudian dos años en jornada parcial mientras se desempeñan en sus campos laborales.

“Este programa se relaciona con diplomados articulables en once segmentos específicos del área, desde la bioenergía hasta la nucleoelectricidad, pasando por las tecnologías renovables, el transporte y la eficiencia energética, entre otros, que completan su diploma, usualmente en tres bimestres, tomando un arreglo coordinado de cursos del MIE. Si luego de un tiempo, el poseedor del diploma desea ingresar al Magíster en Ingeniería de la Energía, puede convalidar los cursos del diplomado”, finaliza Julio Vergara.

Revisa los programas articulables a continuación:

Diplomado en Biocombustibles (MIE)

Diplomado en Energía en Transporte (MIE)

Diplomado en Generación Termoeléctrica (MIE)

Diplomado en Tecnologías Renovables (MIE)

Diplomado en Política Energética (MIE)

Diplomado en Proyectos Energéticos (MIE)

Diplomado en Generación Eléctrica (MIE)

Diplomado en Eficiencia Energética Aplicada (MIE)