EDITORIAL
Claudia Halabí, Directora de Educación Profesional de Ingeniería UC.
Ph.D. en Economía, U. de Georgia.

Por sexto año consecutivo, la UC fue clasificada en el primer lugar del QS Latin American University Rankings 2023, en su duodécima versión. Fueron 428 instituciones rankeadas y 40 de ellas son chilenas. La empresa Quacquarelli Symonds es una organización británica especializada en educación y estudios a nivel mundial y, particularmente, pondera la reputación de la universidad entre académicos, empleadores, así como también la cantidad y calidad de la investigación.

La posición que asiduamente ha alcanzado la UC nos hace reflexionar en las implicancias que esto tiene sobre nuestros alumnos y egresados.

En efecto, un alto porcentaje de profesionales busca llegar alto, ojalá muy alto, para satisfacer sus múltiples deseos y necesidades, tanto físicas, como sicológicas: logro, pertenencia, estima, respeto, seguridad y bienestar material, por mencionar algunos. Para llegar alto hay muchos caminos, pero surgen dudas, entre ellas: ¿qué tan rápido podemos llegar?, ¿es posible tomar un ascensor para demorarnos menos y subir más?

Por ejemplo, estudiar un magíster o tomar un diplomado es una de las formas de acortar el camino. Los diplomados poseen objetivos de aprendizaje focalizados y específicos para potenciar el desempeño laboral y aumentar la productividad en una determinada área. No es raro escuchar a nuestros estudiantes comentar que, a pocas sesiones del inicio del programa, ellos comienzan a aplicar lo que aprenden.

Sin duda, estudiar es de las mejores inversiones para ascender. Pero, al invertir, deseamos maximizar el retorno de esa inversión y así escalar más aún. Si bien la rentabilidad de la educación depende de diversas variables, una de las más importantes es la calidad de la institución que imparte el programa, que asegura buenos profesores, buenos programas de estudio y buenos compañeros para el aprendizaje de pares. Los tres elementos críticos para un aprendizaje significativo.

Nos enorgullece tremendamente volver a obtener la corona en el ranking QS, ya que una de sus dimensiones es la positiva opinión de las organizaciones respecto de nuestros egresados.

En Educación Profesional de Ingeniería UC, para formar estudiantes que logren un alto estándar en su desempeño laboral, estamos permanentemente levantando en las empresas las habilidades y experiencias que ellas requieren. De esa forma, se construye el programa de estudio a la medida de esta necesidad, impartido por el docente que posea la mezcla perfecta entre lo teórico y lo práctico.

Estamos seguros de que el estudiante que se sube al ascensor de Educación Profesional, puede subir más alto. ¡Los esperamos!