Fuente: Diario Financiero

Álvaro Soto, académico y jefe de programa del Diplomado en Inteligencia Artificial, fue el líder de este proyecto, además de co-fundador de la marca.

El robot, que revisa por las noches el stock en las góndolas, sumó mapas de circulación para shoppers y envía imágenes para que los proveedores visualicen su inventario. Además, sus creadores trabajan en adaptar la máquina a labores de sanitización.

Zippedi, el robot desarrollado en 2017 por investigadores de la Universidad Católica (UC) y que usa Inteligencia Artificial (IA) para moverse autónomamente y chequear stock y precios en las góndolas de supermercados, busca combatir el coronavirus en el retail.

Acaba de sumar dos nuevas funcionalidades: el desarrollo de «mapas» de los locales para facilitar las compras de las aplicaciones (apps) de última milla y la captura y envío de imágenes para que los proveedores visualicen su inventario en los estantes y optimicen el envío de reponedores

El cofundador de Zippedi -firma spin off de la UC-, Ariel Schilkrut, comenta que hace un mes lanzaron el piloto de la herramienta de mapas para apps de última milla, que busca reducir y optimizar el tiempo de los shoppers en los supermercados, disminuyendo la congestión y las posibilidades de contagio de Covid-19.

El ejecutivo explica que el robot captura imágenes cuando se mueve, las que se usan para construir un plano del supermercado.

«La lista de productos que hace una persona a través de una app nos llega a nuestro sistema y la devolvemos en forma de mapa, una ruta de circulación para el comprador con el orden de cómo tiene que recoger los productos. Hemos hecho simulaciones y vemos que se mejora en un 30% la productividad», afirma Schilkrut.

El ejecutivo adelanta que están en proceso de cierre con las principales apps de última milla del país y con supermercados que tienen su propio servicio de shoppers.

La segunda funcionalidad que incorporaron busca reducir la cantidad de reponedores en los supermercados y de esta forma disminuir las aglomeraciones en el contexto de pandemia.

El robot captura imágenes de las góndolas las que envía a una plataforma, donde los proveedores pueden ver en línea el nivel de abastecimiento de un estante sin necesidad de

enviar a una persona a chequear. Esta función está operativa desde mayo pasado y también ha permitido a las firmas optimizar tareas.

Los proveedores «pueden ingresar virtualmente al supermercado y ver la góndola completa, en lugar de enviar a una persona a ver cómo está. Con el coronavirus hay mucho más absentismo laboral y esto permite priorizar las tareas y mantener el abastecimiento. La están usando todos los proveedores y retail con los que trabajamos», dice Schilkrut.

Si bien estas nuevas funcionalidades estaban en carpeta desde el año pasado, la pandemia aceleró su ejecución para este semestre. A tal punto, que también están siendo piloteadas en Almacenes Éxito de Colombia y en un retail de arículos para el hogar de Estados Unidos.

Robot sanitizador

En paralelo, la firma está trabajando en adaptar el robot para tareas de sanitización en supermercados, a través de luz ultravioleta. La idea, explica Schilkrut, es adecuar un robot para sanitizar, mientras que otro continúe con las tareas tradicionales de stock y precios en las góndolas.

Actualmente la solución está en fase inicial y están sondeando con clientes si es rentable. De ser así, proyectan tener un prototipo el segundo semestre de este año.

«Nadie sabe bien hasta cuando va a durar la pandemia y hacer una inversión de un robot es importante», dice Schilkrut.

Proyecciones

Hoy Zippedi tiene presencia en Colombia, Estados Unidos y Chile, con clientes «tipo» supermercados, como Jumbo y Tottus y trabaja con siete proveedores del retail, como Unilever.

«Con el cliente de Estados Unidos vamos a expandirnos a nuevos locales, hoy estamos en dos y vamos a pasar a estar en 30, es uno de los retailer más importantes de ese país», afirma.

Además, este año planean aterrizar en México y cerrar 2020 con tres nuevos supermercados y 20 proveedores, los que les permitirá pasar de tener 50 robot operativos a 80.

«En México queremos estar en dos cadenas de supermercados y ya estamos en conversaciones, con una de ellas proyectamos cerrar el negocio en las próximas semanas y con la otra durante el segundo semestre», adelanta Schilkrut.