Este proyecto es liderado por Álvaro Soto, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y también jefe del Diplomado en Big Data de Educación Profesional de la misma escuela.

 

Un extraño ser deambula por los pasillos del supermercado Jumbo de La Reina. Lo hace cada noche a las 12 en punto. Durante tres horas recorre 2 kilómetros mirando y registrando todo a su paso. En el día su «vida» cambia: inmóvil en una jaula, más parece un objeto artístico en exhibición que el fisgón personaje nocturno.

Es Zippedi, un robot creado por un equipo de académicos de la Universidad Católica (UC). Con financiamiento de Corfo y Conicyt, durante años investigaron para desarrollar este autómata único en el mundo, cuya misión es captar información de las góndolas de los supermercados y generar informes.

«Su objetivo es revisar más de 13 mil productos distribuidos en 50 pasillos. Con esa información puede chequear si hay stock suficiente de cada uno, si los precios están bien puestos o si un producto está en un lugar que no lo corresponde. Es una tarea enorme a la que a una persona le llevaría mucho tiempo y Zippedi lo hace en tres horas», dice Álvaro Soto, académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC.

Según el académico, no le quita el trabajo a nadie. «Todo lo contrario, facilita la labor de reponedores y de cajeros. Estos últimos ya no reciben reclamos de precios mal etiquetados ni tienen que mandar a verificar el precio con la consiguiente pérdida de tiempo».

De hecho, en el Jumbo los trabajadores lo bautizaron Arturito (por R2-D2 de «La Guerra de las Galaxias») y se preocupan de cuidarlo. «Un día se le cayó una pieza y los trabajadores andaban tras la tapita perdida de Arturito», cuenta Soto.

La primera vez que Zippedi hizo el recorrido por el supermercado generó en su «cerebro» un mapa digital del lugar; esto le permite generar un plan de navegación eficiente para cada día. «A diferencia de los robots que fabrican automóviles y que trabajan en un ambiente controlado, el nuestro se desempeña en un ambiente natural: en la noche hay carros en cualquier pasillo, incluso trabajadores, y él los detecta y varía su trayectoria para volver a pasar por el lugar cuando esté desocupado».

Su otra tecnología es un sistema de percepción visual basado en un software y cámaras que le permiten tener una visión 3D. Así determina cuándo quedan pocas unidades de un producto, si un precio etiquetado no concuerda con la base de datos o si un producto fue colocado por un cliente en un estante que no corresponde. «En la mañana, cuando llegan los trabajadores tienen un informe con todas las «alertas» encontradas por Zippedi y las pueden corregir antes de que lleguen los clientes», cuenta Soto.

Jumbo ya contrató la tecnología para todos sus supermercados y planean realizar pilotos en Sodimac y Líder. «Se formó una empresa con la que se espera comercializar esta innovación al mundo. Ya hay contactos con Brasil, México y Colombia», dice el académico.

«Me enorgullece porque es un ejemplo de cómo el Estado, la universidad y la empresa privada pueden trabajar en conjunto para generar tecnología de alcance mundial en Chile «, concluye.

FUENTE: El Mercurio

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