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10 formas en que la pandemia cambió la transformación digital

10 formas en que la pandemia cambió la transformación digital
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Fuente: Techtarget

La pandemia ha provocado cambios duraderos en la forma de hacer negocios de las empresas. He aquí 10 formas importantes en las que COVID-19 afectó las iniciativas de transformación digital.

En los primeros días de la pandemia de COVID-19, los líderes empresariales se dieron cuenta rápidamente de que tenían que cambiar la forma en que sus organizaciones hacían negocios, especialmente con la llegada de los empleados que trabajaban a distancia. Los procesos empresariales existentes, e incluso los modelos de negocio formales, tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad en la que la mayor parte de las operaciones –que implicaban a empleados, socios, proveedores y clientes– se realizaban ahora de forma virtual.

Los urgentes cambios operativos provocados por la pandemia vinieron cuando muchas empresas estaban involucradas activamente en ambiciosos programas de transformación digital. Mientras se planificaban y desplegaban plataformas digitales avanzadas, la pandemia hizo que los directores de TI se apresuraran a garantizar que sus recursos estuvieran preparados para soportar el repentino aumento del trabajo a distancia, incluyendo lo siguiente:

– supervisar los recursos de red para garantizar la disponibilidad de un ancho de banda de red suficiente;

– revisar las licencias de software de trabajo a distancia existentes, por ejemplo, para el acceso a la VPN;

– adquirir licencias adicionales para dar cabida al aumento de usuarios remotos; y

– revisar y actualizar los recursos de seguridad de la red para proteger al mayor número de usuarios remotos de los ciberataques.

10 impactos de COVID-19 en la transformación digital

Entonces, ¿cómo ha afectado el COVID-19 a las hojas de ruta de la transformación digital? Aquí examinamos 10 impactos significativos –positivos y negativos– que la pandemia ha tenido en el estado de la transformación digital.

1. Aumento del ritmo de despliegue de los sistemas de transformación digital

Reconociendo que una mayoría significativa de los empleados estaría trabajando a distancia, los directores de TI y el personal técnico aumentaron la velocidad de despliegue de los recursos de transformación digital, como las plataformas avanzadas de comercio electrónico y los sistemas de la cadena de suministro, para mejorar la capacidad de la empresa de desplegar aplicaciones amigables para el cliente y también reforzar la seguridad y la fiabilidad de sus cadenas de suministro, respectivamente.

2. Aplazamiento temporal de las iniciativas de transformación digital

Debido al aumento del número de trabajadores remotos que necesitan acceder a los recursos de información de la empresa, algunos responsables de TI ajustaron los calendarios de despliegue de sus implantaciones tecnológicas previstas. Lo hicieron para garantizar la disponibilidad de los recursos de trabajo remoto, como el acceso a la VPN y el ancho de banda de la red. Una vez desplegados los recursos de trabajo remoto, los responsables de TI pudieron reanudar sus iniciativas de transformación digital.

3. Aumento del uso de aplicaciones de fácil uso para satisfacer las expectativas de los clientes

Con un mayor número de clientes confinados en sus casas debido a los requisitos de cuarentena por la pandemia, los responsables de las empresas tuvieron que asegurarse de que sus clientes tuvieran la mejor experiencia posible al tratar con la empresa. Esto hizo aún más importante el despliegue de los sistemas y aplicaciones de fácil acceso para los clientes, que son el sello distintivo de los modelos empresariales digitales de éxito.

El negocio digital con acceso en tiempo real a aplicaciones centradas en el cliente, especialmente a medida que los clientes utilizaban cada vez más dispositivos móviles, se convirtió rápidamente en la nueva normalidad. Para minimizar la probabilidad de que los clientes existentes y potenciales cambien a otro sitio web, la creación de una experiencia de compra única se convirtió en un objetivo importante para la mayoría de las organizaciones que despliegan plataformas de comercio electrónico.

4. Mejora de la seguridad de acceso para los trabajadores a distancia

Con el dramático número de trabajadores remotos, la vulnerabilidad potencial de una organización a los ciberataques aumentó literalmente de la noche a la mañana. No solo los trabajadores remotos necesitaban la seguridad de acceso adecuada, sino que el panorama de amenazas aumentaba para los empleados que utilizaban dispositivos ajenos a la empresa, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes personales. A menos que el departamento de TI pudiera enviar rápidamente nuevas imágenes de VM y/o software de seguridad aprobado a los empleados remotos, el nivel de vulnerabilidad aumentaba hasta que esas correcciones se instalaban, probaban y ponían en servicio. Lo ideal sería que los trabajadores remotos tuvieran dispositivos proporcionados por la empresa y configurados por el departamento de TI, pero los costos añadidos y el tiempo necesario para obtener, configurar y enviar equipos aprobados por la empresa –especialmente para miles de empleados que trabajan a distancia– pueden ser prohibitivos.

5. La gestión de parches se convierte en la máxima prioridad

La pandemia aumentó rápidamente la importancia de un programa eficiente de gestión de parches, especialmente cuando el rendimiento y la seguridad del sistema pueden verse afectados por el aumento del número de usuarios remotos. La aplicación de parches garantiza que el sistema y la programación de las aplicaciones sean los más actuales, sobre todo para optimizar la seguridad. Sin una sólida seguridad de la red, las iniciativas de transformación digital pueden ponerse en riesgo a través de operadores de amenazas externas. Con el impacto de la pandemia en las operaciones de TI, la aplicación de parches efectiva se hizo aún más importante, especialmente al instalar parches que mejoran la seguridad del perímetro de la red y actualizan el software de acceso remoto.

6. El aumento del uso de aplicaciones de autoservicio acelera la recogida de datos de los clientes

Uno de los beneficios importantes de la transformación digital es el despliegue de aplicaciones que mejoran el acceso a los recursos de autoservicio. Esto es especialmente importante para ofrecer una experiencia de cliente de primer nivel. Con el autoservicio, los clientes pueden realizar más actividades en el sitio web de una empresa, como comprar, comparar productos y precios, y completar transacciones. Más importante aún es el acceso que las empresas obtienen a los valiosos datos de las actividades de autoservicio de los clientes. Esos datos pueden analizarse posteriormente para identificar las preferencias de compra y otros parámetros. Los resultados pueden transformarse en mensajes publicitarios y promocionales que generen más actividad de los clientes.

7. Los cambios en las cadenas de suministro estimulan el uso de plataformas avanzadas de comercio electrónico

Con un mayor número de personas que acceden a los sitios web comerciales debido a la pandemia, el aumento de la demanda de productos tuvo un gran impacto en las cadenas de suministro. Las organizaciones se dieron cuenta de que, mediante el uso de plataformas avanzadas de comercio electrónico, podían utilizar los datos de las aplicaciones para analizar y modificar las cadenas de suministro según fuera necesario para adaptarse a los cambios en la demanda.

8. Más colaboración entre RR.HH. y TI para mejorar la experiencia de los empleados

Con muchos empleados trabajando a distancia, RR.HH. se enfrentó a nuevos retos, como la forma de interactuar sin el contacto físico en persona, el aumento potencial del estrés y la incomodidad de trabajar a distancia, y la necesidad de aumentar el aprendizaje electrónico para garantizar que los empleados sigan conectados a la empresa y su cultura. La coordinación de RR.HH. con TI se convirtió en algo esencial para garantizar que los empleados tuvieran la experiencia laboral más positiva posible.

9. El aumento del uso de la IA en el análisis de datos confiere una ventaja competitiva

La IA y el aprendizaje automático desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito de la transformación digital. El uso de la tecnología de IA, por ejemplo, puede mejorar en gran medida la capacidad de analizar los datos de las plataformas avanzadas de comercio electrónico y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Esto, a su vez, puede traducirse en una mejor ventaja competitiva para la empresa.

10. Evolución del papel del CIO

La transformación digital y el impacto de la pandemia han acelerado y subrayado el cambio de una década en el papel del CIO, que ha pasado de operador de TI a estratega de negocio. Los CIO han evolucionado hasta convertirse en verdaderos socios en la consecución de los objetivos de negocio de la empresa gracias a su conocimiento de las plataformas tecnológicas avanzadas y a la experiencia de sus equipos técnicos con las nuevas tecnologías. Tras la pandemia, los CIOs son también actores clave en las dinámicas de trabajo de la «nueva normalidad», como el trabajo a distancia y el despliegue de tecnologías de transformación digital.

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