Diplomado en Energía en transporte (MIE)

Profundiza en el transporte marítimo, aéreo y terrestre, de pasajeros y carga, para contribuir a la seguridad energética en un contexto de creciente demanda y estándar de vida.

Este diplomado ofrece la opción de continuar los estudios con el Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE).

Diplomado en Energía en transporte (MIE)

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente

  • Horario

    Vie de 14:00 a 18:15 hrs y sáb de 9:00 a 18:00 hrs (depende del curso a realizar)

  • Lugar

    Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, estación metro San Joaquín)

  • Horas

    120 horas cronológicas / 160 horas pedagógicas

  • Valor

    $3.000.000 en Chile / USD 3.750 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

info Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.

La creciente y más longeva población de mejor estándar de vida, la globalización y la especialización productiva, sumado a tecnologías de transporte más eficientes hacen que los viajes sean más frecuentes y la adquisición de productos importados sea más conveniente. Las tecnologías de propulsión del transporte son esencialmente el motor de combustión interna y algo de electricidad generada desde sistemas fósiles, por lo que la creciente actividad emite gases de efecto invernadero. El transporte terrestre, debe crecer en infraestructura, para mitigar la congestión, la contaminación y los accidentes. La solución aparente del último es el motor eléctrico, el hidrógeno y los biocombustibles, siempre que sus fuentes no provengan de recursos fósiles. El transporte marítimo y aeronáutico tiene opciones más restringidas, lo que demanda más innovación. Los vehículos están atomizados por lo que las opciones de captura de carbono se ven escasas. Los profesionales que estudien este diplomado dispondrán de herramientas para analizar las tecnologías de propulsión, sus beneficios y riesgos, y los impactos del sector en la economía y el medio ambiente.

El Diplomado en Energía en transporte está construido sobre cinco cursos existentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE), que se realizan durante un año. Está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o profesionales afines, con al menos dos años de experiencia laboral. Quienes lo deseen, podrán continuar en el Programa MIE.

Licenciados en Ciencias de la Ingeniería, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Químicos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Energéticos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Politécnicos, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Navales, Ingenieros en Transporte y otras profesiones afines.

Conocer la tendencia de emisiones del sector transporte y las modalidades de mitigación.

Aplicar el proceso de innovación y desarrollo de productos al sector transporte.

Evaluar las perspectivas de uso de biocombustibles e hidrógeno en los segmentos del transporte.

Los requisitos mínimos para postular son:
– Grado académico de licenciado o título profesional universitario equivalente.
– Dos años de experiencia laboral.
– Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora. Al momento de postular se debe acreditar lo anterior con resultados de exámenes de inglés de alguna entidad reconocida, educación secundaria en colegios bilingües o pasantías en el extranjero. En caso de no contar con estos antecedentes se debe rendir el test ETAAPP del Instituto Chileno Norteamericano.

Adicionalmente se deben presentar todos los certificados y antecedentes que se detallan en el formulario de postulación.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Caracterizar y comprender las relaciones existentes entre el uso de energía, el desarrollo de sociedades industriales y los efectos sobre el medio ambiente terrestre.
– Reconocer los límites de crecimiento en función de la disponibilidad de recursos naturales.
– Analizar modelos de desarrollo sustentable que compatibilicen el desarrollo socio-económico con las actividades industriales y el medio ambiente.
– Evaluar estrategias globales, regionales y locales de mitigación, adaptación y geoingeniería climáticas.

Contenidos:
– La biosfera y sus componentes como sistema dinámico en equilibrio.
– Desarrollo sustentable: revisión de conceptos.
– El informe Brundtland, definiciones y dilemas. Problemas de sustentabilidad, nuevos conceptos y nuevas economías, efectos sistémicos y de segundo orden.
– Límites al crecimiento de sociedades no sustentables: arquetipos.
– Recursos naturales externos e internos, capacidad de carga de la tierra.
– Recursos energéticos primarios, redes e intercambio.
– Historia y proyección de recursos energéticos. Producción y consumo de energía.
– La química del cambio climático y su relación con energía y otras actividades.
– Interferencia antropogénica en el sistema climático: teoría de cambio climático.
– Fuentes y portadores actuales de energía: fósiles, renovables, nuclear, electricidad.
– Escenarios futuros: excursión y colapso, reducción racional de complejidad.
– Casos de estudio: uso de energía y crecimiento de la población.
– Iniciativas internacionales para abordar problemas de energía y medio ambiente.
– El informe Stern: efectos del consumo de energía en las economías.
– Transición al desarrollo sustentable: energías sustentables.
– Geoingeniería e intervención climática.

Al final del curso podrás:
– Conocer las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte en los diferentes segmentos, a nivel mundial y nacional.
– Comprender los aspectos técnicos, sectoriales y económicos acerca de las fuentes de poder de las nuevas tecnologías de transporte con emisiones reducidas o nulas, su viabilidad y los requisitos para una introducción eficaz en la matriz energética.
– Determinar la demanda de combustibles y las emisiones de sistemas de transporte de pasajeros y carga terrestre.
– Estimar la potencia requerida, la demanda de combustible fósil y las emisiones de diferentes propulsores de medios de transporte aéreo.
– Determinar la potencia efectiva y al freno, el consumo de combustible y las correspondientes emisiones de buques de transporte de carga comerciales.
– Evaluar los efectos de combustibles y tecnologías alternativas.
– Conocer las iniciativas existentes y posibilidades nacionales y regionales en torno a propulsión sustentable.

Contenidos:
– Estado del arte de los sistemas de propulsión del transporte terrestre (caminero y ferroviario), marítimo y aéreo.
– Sistemas de combustión interna para vehículos de bajas emisiones (LEV, VLEV, ULEV, ZLEV) y dispositivos de control de emisiones.
– Sistemas de propulsión eléctrica y tracción eléctrica avanzada. Iniciativas de investigación en sistemas de propulsión avanzados.
– Tecnologías soportantes para el uso de biocombustibles y combustibles sintéticos, incluyendo el hidrógeno.
– Tecnologías y aplicaciones de propulsión electromecánica con almacenamiento químico. Baterías avanzadas para BEVs, sistemas híbridos, sistemas basados en hidrógeno y metanol, celdas y SMR in-situ.
– Aspectos económicos de sistemas de propulsión terrestre (vehículos, buses y trenes) y los desafíos políticos, logísticos y comerciales para su introducción efectiva.
– Sistemas AIP para la propulsión y tecnologías de hidrógeno en aplicaciones marítimas.
– Estimación de la resistencia y de la potencia efectiva y al freno en distintos tipos de buques. Cálculo de emisiones.
– Propulsión nuclear e híbrida para buques de alto rendimiento. Aspectos económicos.
– Sistemas de propulsión eólica, solar e híbrida.

Al final del curso podrás:
– Conocer los procesos de innovación y desarrollo de productos y servicios en un entorno de creciente competitividad y demanda de sustentabilidad.
– Utilizar herramientas de gestión tecnológica para lograr productos y sistemas competitivos y sustentables, con énfasis en sistemas energéticos.
– Gestionar los equipos de desarrollo de productos y las variables tecnológicas involucradas en la innovación.
– Interpretar los patrones de evolución industrial y difusión y los patrones de evolución tecnológica para mejorar el desempeño competitivo de la firma.
– Analizar estrategias tecnológicas y competitivas.

Contenidos:
– Definiciones: estrategia tecnológica, variables y patrones de evolución industrial, difusión, evolución tecnológica y desarrollo de productos.
– Caracterización de tecnologías en sus dimensiones de foco, origen y efectos en los sectores industriales. Estudio de casos.
– Procesos de innovación tecnológica, ciclo de desarrollo de productos, ciclo de vida de productos, diseños dominantes e imperativos estratégicos actuales.
– Herramientas estratégicas. Relevancia de la apropiabilidad, las externalidades de red y los activos complementarios en la capacidad de generación de valor.
– Rentabilidad y su relación con la ecosustentabilidad.
– Equipos de desarrollo de productos en el contexto de la empresa.
– Creación de competencias a través del desarrollo de productos y gestión del conocimiento.

Al final del curso podrás:
– Conocer las aplicaciones actuales y el potencial de uso del hidrógeno.
– Caracterizar este medio energético y sus requerimientos.
– Comprender los problemas técnicos, industriales y económicos de la producción de hidrógeno desde diversas fuentes energéticas.
– Evaluar su uso más eficiente como posible combustible en el transporte.
– Analizar su utilización como posible medio de almacenamiento de energía.
– Proyectar aplicaciones futuras de hidrógeno.

Contenidos:
– Características físico-químicas y energéticas del hidrógeno.
– Mercados actuales y usos vigentes del hidrógeno.
– Demanda futura de hidrógeno y escenarios de sustitución de combustibles fósiles.
– Usos en propulsión, sistemas de generación de emergencia.
– Producción convencional de hidrógeno. Reformado de metano y electrólisis. Reformado in-situ. Conversión de energía química.
– Cadenas de energía: análisis de ciclo de vida en la producción y uso de hidrógeno.
– Tecnologías de producción futura del hidrógeno: electrólisis de alta temperatura, procesos termoquímicos solar y nuclear, bio-fotólisis y otros.
– Empaque por compresión o licuefacción y criogenia, transporte terrestre, vial y marítimo, almacenamiento y transferencia de hidrógeno. Tecnologías soportantes.
– Estado del arte en la investigación y comercialización. Proyectos e iniciativas en ejecución.
– Implicancias en la fragilización de materiales de sistemas contenedores.
– Regulaciones nacionales e internacionales. Contribución ambiental.
– Aspectos económicos de la producción y utilización de hidrógeno.
– Enlace con tecnologías de carbono para transporte eficiente. Simbiosis con electricidad.
– Proyecciones a futuro, límites de la tecnología del hidrógeno, y sustitutos prácticos.

Al final del curso podrás:
– Conocer los productos derivados de biomasa como fuente de energía.
– Estudiar los procesos significativos de conversión de energía relacionados con el uso de la biomasa.
– Analizar las tecnologías utilizadas en la producción y utilización de biomasa.
– Evaluar la factibilidad económica y los factores que restringen la utilización.
– Explorar las perspectivas futuras de la biomasa como reemplazante parcial del petróleo.

Contenidos:
– Procesos de conversión de energía: combustión directa, procesos termoquímicos, bioquímicos y pirólisis. Aspectos de eficiencia de conversión y balance energético. Cogeneración.
– Biomasa, definición y usos actuales. Estadísticas mundiales de producción y usos en energía. Fuentes de biomasa: cultivos y residuos agropecuarios y urbanos.
– Generación de energía a partir de residuos urbanos, animales e industriales.
– Biogás: Rellenos Sanitarios y Plantas de Biogás.
– Biodiesel.
– Combustibles de pirólisis.
– Incineración de residuos urbanos e industriales.
– Alcoholes. Fermentación de residuos.
– Restricciones institucionales, sociales y efectos medioambientales.
– Aspectos económicos en la producción de bioenergía.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Julio Vergara Aimone

Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería UC

Néstor Escalona Burgos

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, y de la Facultad de Química y de Farmacia de la UC.

Wolfram Jahn von Arnswaldt

Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC

Tanja Karle Neumann

Consultora de Recursos Humanos y Gestión de la Innovación

Javier Martínez Muñoz

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Ingeniería UC

César Sáez Navarrete

Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC

Roberto Santander Moya

Doctor en Ingeniería y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

Julio Vergara Aimone

Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación