Diplomado en Energía en transporte (MIE)
Profundiza en disciplinas relacionadas con el transporte marítimo, aéreo y terrestre, tanto de pasajeros como de carga. El objetivo principal del programa es contribuir a la seguridad energética en un contexto de creciente demanda y estándares de vida, además de abordar los desafíos del cambio climático.
Este diplomado ofrece la opción de continuar los estudios con el Magíster en Ingeniería de la Energía.

Antecedentes Generales
La creciente y más longeva población de mejor estándar de vida, la globalización y la especialización productiva, sumado a tecnologías de transporte más eficientes hacen que los viajes sean más frecuentes y la adquisición de productos importados sea más conveniente. Las tecnologías de propulsión del transporte son esencialmente el motor de combustión interna y algo de electricidad generada desde sistemas fósiles, por lo que la creciente actividad emite gases de efecto invernadero. El transporte terrestre, debe crecer en infraestructura, para mitigar la congestión, la contaminación y los accidentes. La solución aparente del último es el motor eléctrico, el hidrógeno y los biocombustibles, siempre que sus fuentes no provengan de recursos fósiles. El transporte marítimo y aeronáutico tiene opciones más restringidas, lo que demanda más innovación. Los vehículos están atomizados por lo que las opciones de captura de carbono se ven escasas. Los profesionales que estudien este diplomado dispondrán de herramientas para analizar las tecnologías de propulsión, sus beneficios y riesgos, y los impactos del sector en la economía y el medio ambiente.
El Diplomado en Energía en Transporte está construido sobre cuatro cursos existentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía MIE, que se realizan durante un año. Está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o profesionales afines, con al menos dos años de experiencia laboral, quienes podrán si lo desean continuar en el Programa MIE.
Licenciados en Ciencias de la Ingeniería, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Químicos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Energéticos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Politécnicos, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Navales, Ingenieros en Transporte y otras profesiones afines.
Evaluar las perspectivas de producción y utilización de biocombustibles e hidrógeno en los segmentos del transporte.
Los requisitos mínimos para postular son:
– Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
– Un mínimo de dos años de experiencia laboral.
– Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora. Al momento de postular se debe acreditar lo anterior con resultados de exámenes de alguna entidad reconocida, educación secundaria en colegios bilingües o pasantías en el extranjero. En caso de no contar con estos antecedentes se debe rendir el test ETAAPP del Instituto Chileno Norteamericano.
Adicionalmente se deben presentar todos los certificados y antecedentes que se detallan en el formulario de postulación.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Caracterizar y comprender las relaciones existentes entre el uso de energía, el desarrollo de sociedades industriales y los efectos sobre el medio ambiente terrestre.
– Reconocer los límites de crecimiento en función de la disponibilidad de recursos naturales.
– Analizar modelos de desarrollo sustentable que compatibilicen el desarrollo socioeconómico con las actividades industriales y el medio ambiente.
– Evaluar estrategias globales, regionales y locales de mitigación, adaptación y geoingeniería climáticas.
Contenidos:
– La biosfera y sus componentes como sistema dinámico en equilibrio.
– Desarrollo sustentable: revisión de conceptos.
– El informe Brundtland, definiciones y dilemas. Problemas de sustentabilidad, nuevos conceptos y nuevas economías, efectos sistémicos y de segundo orden.
– Límites al crecimiento de sociedades no sustentables: arquetipos.
– Recursos naturales externos e internos, capacidad de carga de la tierra.
– Recursos energéticos primarios, redes e intercambio.
– Historia y proyección de recursos energéticos. Producción y consumo de energía.
– La química del cambio climático y su relación con energía y otras actividades.
– Interferencia antropogénica en el sistema climático: teoría de cambio climático.
– Fuentes y portadores actuales de energía: fósiles, renovables, nuclear, electricidad.
– Escenarios futuros: excursión y colapso, reducción racional de complejidad.
– Casos de estudio: uso de energía y crecimiento de la población.
– Iniciativas internacionales para abordar problemas de energía y medio ambiente.
– El informe Stern: efectos del consumo de energía en las economías.
– Transición al desarrollo sustentable: energías sustentables.
– Geoingeniería e intervención climática.
Al final del curso podrás:
– Conocer las aplicaciones actuales y el potencial de uso del hidrógeno.
– Caracterizar este medio energético y sus requerimientos.
– Comprender los problemas técnicos, industriales y económicos de la producción de hidrógeno desde diversas fuentes energéticas.
– Evaluar su uso más eficiente como posible combustible en el transporte.
– Analizar su utilización como posible medio de almacenamiento de energía.
– Proyectar aplicaciones futuras de hidrógeno.
Contenidos:
– Características físico-químicas y energéticas del hidrógeno.
– Mercados actuales y usos vigentes del hidrógeno.
– Demanda futura de hidrógeno y escenarios de sustitución de combustibles fósiles.
– Usos en propulsión, sistemas de generación de emergencia.
– Producción convencional de hidrógeno. Reformado de metano y electrólisis. Reformado in situ. Conversión de energía química.
– Cadenas de energía: análisis de ciclo de vida en la producción y uso de hidrógeno.
– Tecnologías de producción futura del hidrógeno: electrólisis de alta temperatura, procesos termoquímicos solar y nuclear, bio-fotólisis y otros.
– Empaque por compresión o licuefacción y criogenia, transporte terrestre, vial y marítimo, almacenamiento y transferencia de hidrógeno. Tecnologías soportantes.
– Estado del arte en la investigación y comercialización. Proyectos e iniciativas en ejecución.
– Implicancias en la fragilización de materiales de sistemas contenedores.
– Regulaciones nacionales e internacionales. Contribución ambiental.
– Aspectos económicos de la producción y utilización de hidrógeno.
– Enlace con tecnologías de carbono para transporte eficiente. Simbiosis con electricidad.
– Proyecciones a futuro, límites de la tecnología del hidrógeno, y sustitutos prácticos.
Al final del curso podrás:
– Conocer los productos derivados de biomasa como fuente de energía.
– Estudiar los procesos significativos de conversión de energía relacionados con el uso de la biomasa.
– Analizar las tecnologías utilizadas en la producción y utilización de biomasa.
– Evaluar la factibilidad económica y los factores que restringen la utilización.
– Explorar las perspectivas futuras de la biomasa como reemplazante parcial del petróleo.
Contenidos:
– Procesos de conversión de energía: combustión directa, procesos termoquímicos, bioquímicos y pirólisis. Aspectos de eficiencia de conversión y balance energético. Cogeneración.
– Biomasa, definición y usos actuales. Estadísticas mundiales de producción y usos en energía. Fuentes de biomasa: cultivos y residuos agropecuarios y urbanos.
– Generación de energía a partir de residuos urbanos, animales e industriales.
– Biogás: Rellenos Sanitarios y Plantas de Biogás.
– Biodiesel.
– Combustibles de pirólisis.
– Incineración de residuos urbanos e industriales.
– Alcoholes. Fermentación de residuos.
– Restricciones institucionales, sociales y efectos medioambientales.
– Aspectos económicos en la producción de bioenergía.
Al final del curso podrás:
– Conocer las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte en los diferentes segmentos, a nivel mundial y nacional.
– Comprender los aspectos técnicos, sectoriales y económicos acerca de las fuentes de poder de las nuevas tecnologías de transporte con emisiones reducidas o nulas, su viabilidad y los requisitos para una introducción eficaz en la matriz energética.
– Determinar la demanda de combustibles y las emisiones de sistemas de transporte de pasajeros y carga terrestre.
– Estimar la potencia requerida, la demanda de combustible fósil y las emisiones de diferentes propulsores de medios de transporte aéreo.
– Determinar la potencia efectiva y al freno, el consumo de combustible y las correspondientes emisiones de buques de transporte de carga comerciales.
– Evaluar los efectos de combustibles y tecnologías alternativas.
– Conocer las iniciativas existentes y posibilidades nacionales y regionales en torno a propulsión sustentable.
Contenidos:
– Estado del arte de los sistemas de propulsión del transporte terrestre (caminero y ferroviario), marítimo y aéreo.
– Sistemas de combustión interna para vehículos de bajas emisiones (LEV, VLEV, ULEV, ZLEV) y dispositivos de control de emisiones.
– Sistemas de propulsión eléctrica y tracción eléctrica avanzada. Iniciativas de investigación en sistemas de propulsión avanzados.
– Tecnologías soportantes para el uso de biocombustibles y combustibles sintéticos, incluyendo el hidrógeno.
– Tecnologías y aplicaciones de propulsión electromecánica con almacenamiento químico. Baterías avanzadas para BEVs, sistemas híbridos, sistemas basados en hidrógeno y metanol, celdas y SMR in-situ.
– Aspectos económicos de sistemas de propulsión terrestre (vehículos, buses y trenes) y los desafíos políticos, logísticos y comerciales para su introducción efectiva.
– Sistemas AIP para la propulsión y tecnologías de hidrógeno en aplicaciones marítimas.
– Estimación de la resistencia y de la potencia efectiva y al freno en distintos tipos de buques. Cálculo de emisiones.
– Propulsión nuclear e híbrida para buques de alto rendimiento. Aspectos económicos.
– Sistemas de propulsión eólica, solar e híbrida.
– Tecnologias de propulsion de aviones. Turbojet versus turboventiladores.
– Posibilidades de propulsion de aviones con hidrogeno. Sistemas de almacenamiento y sus efectos en el peso y volumen de las aeronaves.
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El Jefe de Programa podrá proponer al alumno intercambiar hasta dos cursos de la malla en caso que existan topes de horario, por los cursos «Análisis de sistemas térmicos» y/o «Materiales para sistemas de energía» (que forman parte de la malla del Magíster).
Cuerpo Docente
Jefe de Programa

José Miguel Cardemil Iglesias
Profesor del Depto de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Ingeniería UC. Especialista en energías renovables, energía solar térmica, refrigeración solar, integración de procesos y almacenamiento de energía térmica.

Néstor Escalona Burgos
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, y de la Facultad de Química y de Farmacia de la UC. Área de investigación: síntesis de combustibles sintéticos, gasificación de biomasa, almacenamiento de hidrógeno y producción de hidrógeno

Alberto Bendek Selman
Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC y del Magíster en Ingeniería de la Energía UC. Consultor de empresas

Juan Dixon Rojas
Profesor Emérito, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ingeniería UC. Doctor of Philosophy in Electrical Engineering y Master of Engineering, McGill University, Montreal, Canadá

Javier Martínez Muñoz
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Ingeniería UC. Ex Jefe de Performance de Motores de LAN Airlines y Ex Comandante de Escuadrilla de Mantenimiento de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile

César Sáez Navarrete
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC. Director del área de Ingeniería del Consorcio Algaefuels. Especialista en bioenergía, procesos de descontaminación ambiental y sustentabilidad y biorremediación

Julio Vergara Aimone
Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería UC. Creador y exjefe de programa del Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE) y de varios diplomados articulables en energía