Diplomado en Realidad Virtual y Aumentada en el Metaverso
¡Descubre todo sobre el fascinante mundo del Metaverso! En este diplomado, aprenderás los fundamentos tecnológicos y explorarás casos de éxito en distintos ámbitos de negocios que han aplicado esta tecnología revolucionaria.
Además, podrás desarrollar tus habilidades de innovación y creatividad, utilizando la realidad virtual y aumentada para crear prototipos únicos en el ámbito del Metaverso.
¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en el futuro y ser parte de la próxima gran revolución tecnológica! ¡Inscríbete ahora y prepárate para explorar un universo de posibilidades!
Antecedentes Generales
El Metaverso es un universo virtual inmersivo en el que los usuarios interactúan entre sí utilizando un avatar. Se basa en tres grandes tecnologías: la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), que permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas. Así, el Metaverso ofrece nuevas posibilidades y potencialidades para nuestros estudiantes.
El diplomado revisa los fundamentos tecnológicos del Metaverso y casos de éxito de aplicación en diversos ámbitos de negocio. También, se discutirá la identificación y desarrollo de oportunidades de innovación utilizando esta tecnología y el uso de realidad virtual y aumentada. Finalmente, el diplomado instruirá a los estudiantes, a través de proyectos de aplicación, en el diseño y construcción de prototipos de propuestas en el ámbito del Metaverso. De esta forma, el estudiante será capaz de conocer el estado del arte en las tecnologías existentes que soportan el Metaverso, entender sus beneficios y límites, y así poder aplicarlos en un contexto de innovación en dominios variados.
Para lograr estos objetivos, el diplomado considera la revisión de contenidos teóricos a través de clases expositivas, discusión de artículos científicos y análisis de casos, y contenidos prácticos a través de ejercicios de aplicación en clase y laboratorios en ambientes inmersivos. En particular, para estimular el trabajo colaborativo en el curso de desarrollo de proyectos, se considera utilizar un producto Metaverso comercial (i.e., Virbela Team Suites) y que el desarrollo de las clases sea en este ambiente.
Profesionales con formación en áreas variadas que tienen en común el interés en desarrollar proyectos de innovación, utilizando tecnologías del Metaverso, en realidad virtual o aumentada, en variados ámbitos de negocio como salud, construcción y educación. Esto incluye ingenieros, profesionales de las ciencias sociales, diseñadores, arquitectos, emprendedores y artistas.
Identificar los fundamentos, software y hardware de tecnologías asociadas al Metaverso.
Discutir casos de aplicación del Metaverso en variados ámbitos como construcción, salud, ingeniería de software y educación.
Analizar modelos de financiamiento para proyectos tecnológicos de Metaverso.
Utilizar una metodología para identificar oportunidades de innovación con el uso de tecnologías Metaverso.
Desarrollar conceptos innovadores aplicando tecnologías del Metaverso.
Grado de licenciatura, título profesional o técnico.
Se sugiere, a responsabilidad del estudiante, conocimientos del idioma inglés para acceder a material bibliográfico.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Identificar los dominios donde las tecnologías del Metaverso han impactado positivamente actividades productivas.
– Discutir características técnicas y factores humanos involucrados en el desarrollo exitoso de proyectos en el Metaverso.
– Analizar consideraciones de diseño de un caso de estudio en la aplicación de RV/RA.
Contenidos:
– Construcción
• Riesgos ergonómicos actividades de construcción conducidas en RV.
• Aplicación de RV para tareas de entrenamiento en actividades de construcción.
– Salud
• Uso de RV para el entrenamiento remoto de procedimientos de fisioterapia.
– Ciencias de datos
• Análisis inmersivo.
• Visualización situada.
– Educación
• Simulación y aprendizaje en el Metaverso.
• Educación de arte integrativa en el Metaverso.
Al final del curso podrás:
– Identificar qué tipos de dispositivos son adecuados para técnicas específicas de RV/RA, así como elementos de interacción disponibles.
– Analizar características generales de RV/RA, así como la evolución de la investigación y tecnología asociada.
– Analizar la relación entre los conceptos de tracking, calibración, y registro con RV/RA.
– Evaluar el concepto de renderización en RV/RA, aspectos de percepción de profundidad, direccionamiento de luz y mapa de ambiente.
– Valorar implicancias éticas y efectos adversos con el uso de RV/RA, así como latencia y otros factores que contribuyen a generar efectos adversos.
Contenidos:
– Introducción e historia.
• Breve historia de la RV/RA.
• RV y RA: Realidad Mixta.
– Hardware.
• Salida visual RV/RA.
• Entrada para RV/RA.
– Tracking.
• Seguimiento, calibración y registro.
– Calibración y registro.
• Distorsión de lentes.
• Latencia.
– Coherencia visual.
• Oclusión.
• Sombras.
Al final del curso podrás:
– Analizar modelos de financiamiento por resultados en variados ámbitos de negocios que involucran el Metaverso.
– Desarrollar un plan de negocios coherente con el modelo de financiamiento para un proyecto seleccionado.
– Presentar un plan de negocio para el contexto del Metaverso utilizando metodología Pitch.
Contenidos:
– Tipos de economías de resultados, colaborativa, circular y financiamiento en aplicaciones 5G para industrias productivas.
• Economía colaborativa, circular y del Metaverso.
– Nueva ley Fintech, su impacto en el sector financiero y bancario.
• Modelos de financiamiento.
• Planes de negocios.
– Medios de pagos en el comercio electrónico, marketplace y Web 3.0.
• Servicio al cliente: Pensar rápido y pensar despacio.
• Experiencia del usuario: Ruidos, errores de juicios individuales y colectivos.
– Modelos y planes de negocios en base a datos y resultados.
• Proyectos orientados a resultados e innovación.
– Comunicar (Pitch) el proyecto que considera tecnologías del Metaverso.
• Ejemplos de elevator pitch.
• Storytelling.
• Comunicación efectiva.
Al final del curso podrás:
– Formular oportunidades de innovación en base a hallazgos de investigación en contextos que involucran tecnologías del Metaverso.
– Aplicar investigaciones cualitativas aplicadas en búsqueda de oportunidades de innovación en el Metaverso.
– Desarrollar conceptos de solución que respondan a las oportunidades de innovación identificadas considerando tecnologías y herramientas del Metaverso.
– Desarrollar prototipos de baja resolución para representar los conceptos de solución y testear esos conceptos con usuarios y stakeholders.
Contenidos:
– Análisis de contexto a través de información secundaria.
– Estrategias de levantamiento cualitativo (entrevistas, observación y actividades).
– Técnicas de análisis de información cualitativa desde las ciencias sociales y el diseño.
– Ideación en el proceso de diseño.
– Prototipado de diseño (físico y digital).
– Testeos y rediseño de los conceptos de solución.
Al final del curso podrás:
– Diseñar la evaluación de una aplicación RV/RA que utiliza tecnologías del Metaverso.
– Aplicar conceptos tecnológicos asociados al Metaverso en un proyecto de desarrollo.
– Discutir consideraciones de diseño en la aplicación de RV/RA en un proyecto asociado al Metaverso.
Contenidos:
– Diseño centrado en el humano.
– Interacción.
• Interacción en RV.
• Interacción en RA.
– Percepción.
• Realidad objetiva y subjetiva.
• Modalidades perceptuales.
– Implicancias éticas y efectos adversos en la salud.
• Mareo por movimiento.
• Reduciendo efectos adversos.
– Evaluación y futuro de RV/RA.
• Entrenamiento perceptual.
• Experimentación con humanos.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Leonel Merino
Profesor Asistente en la Escuela de Diseño y la Escuela de Ingeniería UC
Jorge Aros Chia
Fundador Metaverso Observatorio Empleos del Futuro
Regina Dias Barkokébas
Profesora Asistente de Ingeniería de Diseño (DILAB) y el Depto de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC
Julián Iñaki Goñi
Psicólogo con certificación académica en economía. Realiza un doctorado en ciencia, tecnología y sociedad, en U. Edimburgo, UK.
Ricardo Hernández
Director de Sostenibilidad en la consultora NEW
Leonel Merino
Profesor Asistente en la Escuela de Diseño y la Escuela de Ingeniería UC
Andrés Neyem
Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación UC