Diplomado en Relacionamiento comunitario corporativo con sostenibilidad patrimonial

El diplomado apoya a las empresas productivas y/o de servicios de diversa índole, en la generación de estrategias socioambientales que potencien la pertinencia territorial y la sostenibilidad patrimonial.

Incorpora la noción de valor compartido para alinear los procesos de dichas empresas con los ejes de desarrollo comunitario de los territorios en los cuales se insertan.

Programa interdisciplinario UC desarrollado por el Centro del Patrimonio Cultural, la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Ingeniería.

Diplomado en Relacionamiento comunitario corporativo con sostenibilidad patrimonial

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente

  • Horario

    Martes y jueves de 18:30 a 21:45 horas

  • Horas

    240 horas totales (120 horas directas y 120 horas indirectas)

  • Valor

    $ 1.800.000 en Chile / USD 1.800 resto del mundo

El relacionamiento comunitario corporativo alude a las relaciones que se establecen con los públicos de interés, stakeholders, comunidades vinculadas, y/o todos aquellos que crean el ecosistema de inserción de una organización en el tejido social, su vinculación con el territorio, la cultura y el patrimonio local. El relacionamiento comunitario corporativo es una herramienta clave para posicionar una tarea productiva o de servicios, como un activo para un territorio, superando la visión estereotipada asociada tradicionalmente a campos de conflictos. La relación empresa-comunidad supone el reconocimiento y la puesta en valor de la importancia de la estrategia social que acompaña a la estrategia de negocio. La estrategia social, supone acción en las cinco dimensiones de los ámbitos que la componen: social, ambiental, ético, político y económico; todos correlacionados para lograr el éxito de la estrategia de negocio y el desarrollo armónico de las comunidades. Para lograr este objetivo, se despliegan diferentes herramientas y capacidades, como el diálogo, la mediación, la escucha activa, la conexión comunitaria por medio de las tensiones explícitas o latentes, la participación vinculante, la protección del patrimonio, el respeto por la diversidad, la construcción de acuerdos en un contexto de crisis de representatividad comunitaria y ciudadana en general y, finalmente, el respeto por los valores de la democracia.

El enfoque del diplomado, es el desarrollo centrado en las personas y comunidades, en continuo, que examina desde una perspectiva pasiva (entrega de soluciones) a una activa (soluciones participativas). De esta forma, se busca desarrollar una estrategia social de relacionamiento comunitario empresarial que acompañe la estrategia de negocio, generando valor compartido, en un contexto de construcción de valor compartido cultural, patrimonial y territorialmente. En el contexto descrito, no sólo se obtiene un entorno seguro para la producción empresarial, sino también se prospecta el empoderamiento de los distintos actores que participan del proceso, en favor de generar cambios que impacten en mejores índices de calidad de vida y sostenibilidad socio ambiental.

La metodología que se utiliza se basa en clases lectivas que se complementan con laboratorios de aprendizaje, construcción de portafolios y aplicaciones basadas en casos reales. En esta versión, se trabajará en una modalidad sincrónica con algunas actividades presenciales o duales.

Profesionales que se desempeñan en el relacionamiento comunitario, responsabilidad social empresarial, vinculación con el medio, sustentabilidad y en general aquellos que desarrollan y administran estrategias sociales y culturales que acompañan la estrategia de negocio (ingenieros, sociólogos, gestores culturales, trabajadores sociales, arquitectos, urbanistas, profesionales del sector público u otros afines).

Diseñar un modelo integral de relacionamiento comunitario empresarial que promueva la creación de valor compartido, incorporando un enfoque cultural, patrimonial y territorial.

Grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico de cuatro años.

Se recomienda conocimiento intermedio del idioma inglés (lecturas).

Contenidos del Programa

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar la idea de valor compartido como activo fundamental para el relacionamiento comunitario.
– Distinguir los alcances normativos aplicables al patrimonio cultural en Chile y sus implicancias en un proyecto de puesta en valor patrimonial.
– Seleccionar estrategias de relacionamiento comunitario pertinentes, que favorezcan la construcción de valor compartido.

 

Contenidos:
Unidad 1: Un acercamiento al patrimonio cultural en Chile y sus condicionantes normativas
– Qué es el patrimonio cultural.
– Normativa aplicable de patrimonio cultural en Chile y convenciones internacionales relacionadas.

Unidad 2: El patrimonio como activo
– El patrimonio como oportunidad de relacionamiento comunitario para la generación de valor compartido.
– Identificación de los distintos tipos y escalas de intervención.

Unidad 3: Conceptualización de una intervención integral
– Estudio de casos articuladores de intervención.
– Herramientas para la construcción conceptual del proyecto de intervención.

Unidad 4: Reconocimiento de hitos críticos del proyecto de intervención
– Definición conceptual y multi-escalar del proyecto: Hoja de Ruta.
– Identificación de los distintos órganos del Estado y actores públicos y privados que intervienen en un proyecto de patrimonio.

Al finalizar el curso podrás:
– Generar un mapa de actores que permita observar preocupaciones y aspiraciones de los involucrados, comunitaria y empresarialmente.
– Formular estrategias de relacionamiento comunitario corporativo para construir acuerdos basados en la premisa “ganar/ganar”.
– Desarrollar procesos y actividades que habiliten una intervención social exitosa en escenarios que ponen en riesgo el relacionamiento comunitario corporativo eficiente y eficaz.

 

Contenidos:
– El mapa de actores como herramienta fundante de la intervención social situada.
• Diseño de mapa de actores.
• Participación y poder en la comunidad.

– Habilidades transversales del relacionamiento comunitario corporativo:
• Formas de abordaje de las tensiones/conflictos en la comunidad con la acción productiva de la empresa.
• La participación vinculante de los actores involucrados en los procesos de relacionamiento comunitario corporativo.

– Habilidades para trabajar oportunidades y desafíos desde la perspectiva legal y ética en el ámbito del impacto ambiental.
• La configuración del sistema de impacto ambiental.
• Herramientas para la intervención efectiva en el ámbito ético-legal del impacto ambiental.
• Identificación de referentes y buenas prácticas de relacionamiento comunitario corporativo.

Al finalizar el curso podrás:
– Diseñar intervenciones sociales eficaces con base en el diálogo y la escucha activa de las comunidades.
– Identificar herramientas del Desing Thinking y la innovación social aplicadas a intervenciones sociales.
– Incorporar tecnología y aplicaciones digitales al relacionamiento comunitario.

 

Contenidos:
– Herramientas de resolución de conflicto para el relacionamiento comunitario corporativo:
• La mediación como herramienta para la resolución de conflictos en forma no adversarial.
• Construcción de acuerdos: contribuciones para la empresa y para la comunidad.

– Métodos y herramientas del Desing Thinking para la innovación social aplicadas al relacionamiento comunitario.
• Detección de necesidades en el contexto del relacionamiento comunitario.
• Ideación y prototipado de iniciativas de relacionamiento comunitario.
• Testeo e iteración de iniciativas de relacionamiento comunitario.

– Plataformas digitales para la articulación de la intervención social comunitaria.
• Manejo de plataformas de trabajo colaborativo.
• Aplicaciones digitales para facilitar el relacionamiento comunitario efectivo y eficiente.

Al finalizar el curso podrás:
– Desarrollar una teoría de cambio de relacionamiento comunitario empresarial, situada en un contexto comunitario y empresarial específico.
– Generar una estrategia social alineada a la estrategia de negocio con pertinencia cultural, patrimonial y territorial, que sustenta la eficiencia y eficacia de la producción y/o entrega de servicios corporativos.
– Formular una matriz de causalidad y correspondencia que permita observar la creación de valor social, medioambiental y económico de las propuestas de intervención.

 

Contenidos:
– Teoría de Cambio en el contexto del relacionamiento comunitario empresarial.
• Construcción de Teoría de Cambio.
• El enfoque y las matrices lógicas al servicio de la intervención.

– Enfoque de desarrollo centrado en las personas.
• La definición de una estrategia social empresarial con un enfoque de desarrollo centrado en las personas, desde una perspectiva pasiva (entrega de servicios/soluciones/productos) a una activa (soluciones/cambios co-construidos/participativos).
• Pertinencia cultural, patrimonial y territorial de una estrategia social.

– Componentes del Plan Estratégico de relacionamiento comunitario.
• El Triple Impacto: impacto social, medioambiental y económico
• La dimensión sustentable de la estrategia social alineada.

Al finalizar el curso podrás:
– Identificar los procedimientos, métodos, técnicas e indicadores necesarios para implementar un sistema de monitoreo en las etapas de inversión y operación.
– Aplicar los métodos y técnicas requeridas de evaluación ex-ante, para priorizar y seleccionar entre proyectos que persiguen los mismos objetivos comunitarios.
– Elaborar un adecuado diagnóstico de la situación base comunitaria utilizando técnicas indicadas.

Contenidos:
Unidad 1: Generalidades de la formulación y evaluación de proyectos
– Conceptos básicos de la teoría de proyectos. Alineamiento estratégico de proyectos de sostenibilidad comunitaria. Portafolios, programas y proyectos. Relación entre políticas de relacionamiento comunitario y proyectos de sostenibilidad. Descripción general del ciclo de vida de proyectos de sostenibilidad comunitaria. Conocimiento general de los procesos de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos de sostenibilidad comunitaria.

Unidad 2: Métodos de elaboración de diagnósticos de línea de base comunitaria
– Funciones del diagnóstico. Identificación del problema o necesidad (estudio de perfil). Estimación de línea de base y definición de interesados claves y público objetivo del proyecto. Principales componentes del estudio de mercado (viabilidad económica del proyecto de sostenibilidad comunitaria).

Unidad 3: Metodologías de preparación y evaluación de proyectos de sostenibilidad comunitaria
– Descripción general de los procesos de preparación y evaluación de proyectos. Análisis funcional de los niveles de preparación de un proyecto (ciclo de vida). Variables a considerar en generación de alternativas de solución. Principales componentes del estudio de viabilidad del proyecto (viabilidad económica, técnica, legal, administrativa, financiera y medioambiental).

Unidad 4: Elementos básicos de matemáticas financieras para evaluación de proyectos
– Conceptos de interés, valor presente y valor futuro. Equivalencias económicas de flujos de caja para proyectos. Tasa de descuento y horizonte de evaluación para proyectos.

Unidad 5: Técnicas de estimación de costos de inversión y operacionales del proyecto
– Tipología de inversiones en proyectos y su tratamiento tributario. Calendario de inversiones. Proyección de ingresos. Métodos de estimación de costos.

Unidad 6: Flujo de caja e indicadores de rentabilidad para evaluación y selección de Proyectos
– Revisión general de los indicadores de rentabilidad de proyectos (PRC, VAN/VAC, TIR). Elementos del flujo de caja del proyecto. Financiamiento del proyecto y su impacto tributario. Uso de facilitadores de MS Excel® en talleres aplicados para confección de flujos de caja proyectados y cálculo de indicadores de rentabilidad.

Unidad 7: Monitoreo de proyectos de sostenibilidad comunitaria
– Evaluaciones ex durante (control de cronogramas y presupuestos de inversión).
– Evaluaciones ex post (operaciones).

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Paula Miranda Sánchez

Profesora Asociada, ETSUC. Doctora en Derecho y Administración de Empresas, Facultat de Dret i Economia, Universitat de Lleida. Master in Business Administration y Diplomada en Dirección y Gestión de Empresa, UAH. Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University.

Umberto Bonomo

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Arquitecto Urbanista, Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Director del Centro del Patrimonio UC.

Edgardo Gaete
Edgardo Gaete

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas.

Cristián Henríquez
Cristián Henríquez

Director Ejecutivo Fundación Manfred Max Neef. Investigador del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile CEAM-UACh. Administrador de Empresas de Turismo mención Planificación, Universidad Austral de Chile.

Paula Miranda Sánchez

Profesora Asociada, ETSUC. Doctora en Derecho y Administración de Empresas, Facultat de Dret i Economia, Universitat de Lleida. Master in Business Administration y Diplomada en Dirección y Gestión de Empresa, UAH. Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University.

Katherine Mollenhauer
Katherine Mollenhauer

Doctora en Investigación en Diseño, con experiencia en diseño estratégico e innovación en colaboración con instituciones como el Politecnico di Milano y Aalto University. Ha trabajado en diseño social y políticas públicas, desarrollando metodologías design-driven para el desarrollo sostenible y la gestión territorial en Chile.

Alejandra Rasse

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Magíster en Sociología y Socióloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social UC. Investigadora Asociada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS de la UC.

Freddy Yáñez
Freddy Yáñez

Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Universidad Austral de Chile, título de experto en Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos Precarios, Universidad Politécnica de Madrid. Constructor Civil, UC. Docente UC.


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