Carlos Díaz

"La amplia diversidad en los estudiantes permite un intercambio muy rico en diferentes visiones y resultados"

Elegí el Diplomado en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad principalmente por dos motivos: en primer lugar, ampliar mis conocimientos para diversificar el plano de acción y/o ejecución en el mercado laboral. Y por la necesidad, obligación y urgencia de suplir en cierto grado y en distintas formas, el desconocimiento de nuestra sociedad (empresarial y personas comunes) ante la gran arremetida de ciberataques dada la escasez de profesionales de esta área.

Habiendo evaluado otras alternativas, no solo en ciberseguridad, sino también en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, estudiar en la UC por la trayectoria y prestigio que tiene esta casa de estudios. Más todavía, por la calidez humana y profesionalismo del cuerpo docente y administrativo.

La experiencia durante el diplomado, podría decir que fue fuera de lo común o «normal», los profesores siempre estuvieron muy dispuestos y abiertos para que la experiencia académica fuera la mejor, considerando su experiencia y conocimientos. Lo anterior y combinado con la amplia diversidad de estudiantes, en términos de edades, sectores o negocios y/o cargos dentro de sus empresas, se produce un intercambio muy rico de visiones y resultados. Si bien los objetivos de aprendizaje se cumplieron 100%, personalmente prefiero más la modalidad presencial, el intercambio de ideas cara a cara, pero es más que nada un tema de costumbre.

El diplomado me entregó un tremendo aporte a través de una mirada más profunda, no solo en términos de factores externos (amenazas) lo cual ya es potente, sino que también en cómo a nivel organizacional (y personal) hay que prepararse para tener una mayor conciencia y así lidiar con esta situación «tan cibernética».