1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Servicio Nacional de Aduanas se capacita con taller impartido por la Dirección de Educación Profesional

Servicio Nacional de Aduanas se capacita con taller impartido por la Dirección de Educación Profesional

02 diciembre 2025


Desde el organismo público destacaron el aporte de la UC en la formación sobre transformación digital, conocimientos que impulsaron cambios relevantes en la cultura organizacional, en un trabajo colaborativo entre ambas entidades durante los últimos 5 años.
El Servicio Nacional de Aduanas realizó un taller sobre transformación digital con la UC.

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas se ha convertido en un componente esencial para modernizar la gestión pública. Con esta visión, el Servicio Nacional de Aduanas, a través de su Departamento Nacional de Capacitación, impulsó el perfeccionamiento de sus equipos en materias vinculadas a la transformación digital.

Para ello, desarrollaron el Taller de Proyectos de Transformación Digital con Inteligencia Artificial en el Diseño y Soluciones de Procesos de Servicios, dictado por la Dirección de Educación Profesional de Ingeniería UC, consolidando y fortaleciendo lazos de colaboración que ya llevan cinco años. La instancia tuvo como objetivo capacitar a las y los participantes en el diseño e implementación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) Generativa, fortaleciendo habilidades como Prompt Engineering y el uso de técnicas avanzadas de interacción con modelos de lenguaje, incluyendo razonamiento, reflexión y planificación.

La experiencia fue ampliamente valorada por la institución. “La Escuela de Ingeniería fue capaz, en el corto plazo, de conocer nuestros procesos y orientar sus esfuerzos profesionales para impulsar mejoras, introduciendo lenguaje y metodologías que permiten abordar soluciones de manera más eficiente”, comentó Patricia Paredes, jefa del Departamento de Estudios de Aduanas.

Respecto de los aprendizajes obtenidos, la profesional recalcó que “la principal herramienta es que hoy gran parte de los funcionarios cuentan con competencias en transformación digital, el motor de nuestra estrategia original. Esto ha generado un cambio cultural en la forma de pensar y de enfrentar los desafíos. Muchos colaboradores trabajan ahora desde la lógica del producto mínimo viable, es decir, diseñar soluciones que puedan probarse rápidamente, con menor esfuerzo y bajo costo, para obtener retroalimentación temprana de los usuarios”.

Finalmente, la jefa del Departamento de Estudios destacó el compromiso y la preparación del cuerpo docente encargado del taller, el cual estaba conformado por Manuel Cepeda, Onofre Araneda y Patricio Cofré. “La retroalimentación de los funcionarios fue muy positiva. Los profesores acompañaron y orientaron cada etapa del proceso, aportando soporte y soluciones técnicas. Gracias a su experiencia con el Servicio, pudieron incluso colaborar en la mejora de iniciativas previas. Con ello, los equipos sienten que han fortalecido sus competencias y, en varios casos, surgió el interés por continuar profundizando en nuevas instancias formativas con mayor uso de IA”, concluyó.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación