Emanuel Espinoza

"En la universidad desarrollaron una rápida logística para continuar con las clases durante el estallido social y la pandemia"

Decidí estudiar el Diplomado en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad, porque necesitaba adquirir conocimientos técnicos para desarrollarme en profundidad en el área de marketing TI B2B. Cuando ingresé al programa, llevaba al menos cinco años trabajando en el sector y, básicamente, todo mi conocimiento en seguridad estaba basado en lo que los fabricantes de tecnología decían sobre sus productos y soluciones. Sin embargo, no tenía el panorama completo. Necesitaba entender cuál era la agenda personal de los responsables de la Ciberseguridad, que finalmente son mis potenciales clientes. Tuve la suerte de escucharlos en primera persona y conocer sus necesidades y desafíos.

La experiencia con el diplomado ha sido buena. Tuvimos el estallido social y la pandemia Covid-19 muy cerca, sin embargo, la logística para sobrellevar estos temas fue bastante rápida. Una de las cosas que más me gustó, fue la cercanía con los profesores, cada uno con su estilo, pero de cierta forma, todos sabían que el valor del diplomado también está en lo que surge en las conversaciones durante las clases. Se generaron muy buenos debates que nos permitieron profundizar en temas contingentes que son muy importantes en el plan de la Ciberseguridad, como la Ley de Protección de Datos y la Infraestructura Crítica.

Más allá de obtener las competencias técnicas, que fue una de las principales motivaciones para ingresar a este programa, me gustó poder humanizar el perfil de “CISO”, o de líder de Ciberseguridad, que muchas veces por su nivel de responsabilidad en las organizaciones, asumimos que no pueden tomar malas decisiones y que deben ser 100% especialistas en todo ámbito. Sin embargo, la realidad es que su enfoque o especialización, siempre va a estar supeditada al contexto de su negocio.

Finalmente, quisiera invitar a todos mis colegas del área marketing TI a revisar este diplomado. Actualmente, son muy escasos los especialistas de Go to Market B2B de este ámbito que tengan un conocimiento acabado sobre la gestión de la ciberseguridad. Por último, si no conocemos la agenda de nuestros futuros clientes, nunca podremos persuadirlos y hablar en el mismo idioma del negocio.

 

Emanuel Espinoza