Héctor Herrera Espinoza

"El diplomado aportó directamente a los conocimientos técnicos que aplico en mis funciones diarias"

Quise estudiar el Diplomado en Automática e informática industrial porque dentro de mi ámbito técnico-laboral, supervisor de SCADA en la compañía eléctrica CGE, necesitaba actualizar y perfeccionar mis conocimientos relacionados a las tecnologías y procesos aplicados a los sistemas relacionados. Mi objetivo principal era contar con las herramientas necesarias para interactuar técnicamente con los grupos de interés con los que me relaciono a diario, es decir, contratistas y proveedores, áreas afines de otras empresas del rubro, otras áreas en la organización y, muy importante, con la autoridad gubernamental, en especial con los temas relacionados al cumplimiento normativo y nuevas exigencias que permanentemente se generan desde las entidades del Estado. Este programa cubría una parte importante de estas necesidades de especialización, que sumado al conocimiento teórico y experiencia práctica de los relatores, me convencieron que el diplomado era mi mejor alternativa.

Sobre la experiencia, creo que el formato presencial para este tipo de diplomados es muy importante, sobre todo en lo relativo a la interacción con los compañeros en los momentos previos al inicio de cada jornada y en los breaks programados. Como todos tienen diversas funciones en distintos mercados de la industria, se refuerzan las experiencias prácticas de los contenidos, se conocen nuevas tecnologías y mercados, y se establecen redes de contacto que perduran más allá del programa. No obstante lo anterior, en la modalidad streaming se logró gran parte de esto, con la ayuda de las redes sociales y la conformación de grupos para el desarrollo de algunos trabajos. Las clases se realizaron de forma fluida y sin problemas. Al igual que el feedback de los profesores respecto a cualquier duda específica y opiniones referente a los contenidos y metodología. También fue de gran ayuda la disponibilidad de los instructores para recibir consultas fuera del horario de clases y la posibilidad de presenciar experiencias en laboratorio, pero de forma remota. Otra gran ventaja de hacerlo vía streaming, fue poder contar con las grabaciones de las clases para repasar conceptos y datos específicos que habían sido compartidos por los relatores.

El diplomado aportó directamente a los conocimientos técnicos que aplico en mis funciones diarias. Por otro lado, los contenidos y experiencias de los módulos que no estaban relacionados en concreto con mi trabajo, me permitieron tener una nueva visión de otros mercados y disciplinas técnicas, orientadas a las posibilidades de aplicación e integración de soluciones pensadas para ciertos tipos de procesos, con otros similares o equivalentes en otros tipos de servicios, como los que se generan en la empresa en la cual trabajo.

A cualquiera que esté interesado en este diplomado, esta es una muy buena instancia para ampliar y actualizar sus conocimientos, acrecentar su red de contactos profesionales y también para encontrar un punto de partida para perfeccionarse en temas aún más específicos, o para desarrollar ideas de mejora en procesos ya existentes dentro o fuera del ámbito laboral de cada participante.