Juan Muñoz Sepúlveda

"El diplomado sirvió para validar mis conocimientos y adquirir nuevos desafíos en mi trabajo"

Decidí estudiar el Diplomado en Automática e Informática Industrial ya que tenía las ganas y la inquietud de adquirir más conocimientos para perfeccionarme. También quería ver cómo estaba en relación a las generaciones más nuevas de mi área. El diplomado me dio la oportunidad de conocer a otros colegas de diferentes edades y procesos, interactuar con ellos y compartir experiencias.

Hace 14 años atrás, cuando estudié en pregrado, el escenario era muy diferente. La tecnología aumenta a un ritmo tremendo y esta área es muy susceptible a los cambios. Si bien los principios sobre los que se trabaja son los mismos, las aplicaciones que se utilizan facilitan mucho la vida y nuestro trabajo. Los conocimientos adquiridos en el diplomado complementan lo que ya sabía y me han facilitado la vida.

Mi experiencia dentro del diplomado en cuanto a los ramos fue bien variada, hay cursos más prácticos y otros más teóricos. Son bien dinámicos, entretenidos y pude conocer a diferentes profesores y metodologías.

El programa me refrescó conocimientos que quizás no había aplicado antes. Justo se dio la oportunidad en mi trabajo, donde me invitaron a participar de un piloto para eliminar actividades riesgosas para los trabajadores. Gracias a los conocimientos que aprendí, pudimos desafiar un paradigma que teníamos, que era el trabajar con redes inalámbricas dentro de la mina. El desarrollo tecnológico creado internamente en la división duró un año y medio, y hoy el sistema está funcionando de manera exitosa.

Haber llegado a este proyecto me dio la posibilidad de interactuar con niveles jerárquicos diferentes a los que uno está acostumbrado a tener y el grupo de trabajo en el que estaba se hizo conocido en las gerencias superiores. Creo que si no hubiera tenido los conocimientos del diplomado, no habría estado en ese grupo. El diplomado sirvió para validar mis conocimientos y adquirir nuevos desafíos en mi trabajo.

Yo he recomendado este diplomado a todas las personas con quien he estado trabajando. Me considero un promotor del programa dentro de la división. En él podrán conocer a otros profesionales del área, hablar un mismo idioma, ver las realidades de la empresa frente a otras compañías. Es importante seguir en constante evolución, sobre todo en esta área, porque si no, te quedas atrás. Recomiendo este diplomado 100%, lo he hecho y lo voy a seguir haciendo.

Juan Muñoz Sepúlveda, Ingeniero en Automatización.
Jefe de Mantenimiento de Telecomando, División El Teniente Codelco