Más de 80 estudiantes de Ingeniería y de las carreras de Arquitectura, Ciencias Políticas, College, Diseño, Ingeniería Comercial y Química de la Universidad Católica participaron entre el 24 y 27 de julio en el Global Leader Experiences (GLE), un programa impulsado por la fundación internacional Common Purpose y que se realiza anualmente en distintos países del mundo, abordando diversas temáticas, con el objetivo de formar una red global de líderes.

El programa, cuya versión en Chile contó con el patrocinio de la Escuela de Ingeniería UC y de la empresa Weir Minerals, se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini del Campus San Joaquín y planteó a los estudiantes el desafío de “Cómo las ciudades inteligentes aseguran que son inclusivas”. Durante cuatro días, los alumnos trabajaron en una propuesta para solucionar esta problemática con la mentoría de expertos que los acompañaron en ejercicios, discusiones grupales y visitas a diversas instituciones.

La directora de Desarrollo en Norte América de Common Purpose Student Experiences, Tina McIntyre, se refirió a la evolución de los alumnos en el programa: “Me parecieron increíbles los proyectos presentados por los alumnos, muy creativos y consientes, trabajaron rápidamente y llegaron a soluciones, que, si llegaran a profundizar en ellas, estoy segura que aportarían enormemente a la inclusión en nuestras ciudades inteligentes”, explicó.

En la ceremonia de cierre, el director de la Dirección de Pregrado, Matías Hube, valoró el aporte del Global Leader Experience a la formación de los estudiantes. Esta problemática “es un ejemplo de los enormes desafíos que enfrentamos como sociedad y a los que ustedes en el presente y en el futuro como profesionales pueden contribuir a solucionar”, expuso. “En estos cuatro días, trabajaron en desarrollar su Inteligencia Cultural, lo que es esencial para un entorno cada vez más multicultural y diverso, en el que confluyen no sólo diferencias culturales, sino que socioeconómicas, de género, éticas y tantos otros aspectos que nos desafían a adaptarnos a diferentes realidades constantemente”, agregó el académico.

Algunos de los proyectos presentados fueron pantallas informativas para el transporte público, aplicaciones para trabajos voluntarios, plataformas para una comunicación directa con políticos, incentivos para negocios locales cerca de los barrios dependiendo de sus necesidades, entre otros. Clemente Guasch, alumno de cuarto año de Ingeniería, quien participó del programa de liderazgo, destacó la experiencia como un aprendizaje fundamental para el futuro. “Es muy interesante poder compartir con gente de otras partes, quienes también están interesados en desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, para el día de mañana lograr grandes iniciativas en cuanto al emprendimiento y la innovación, áreas a las que quiero dedicarme”, indicó.

Durante casi 30 años, Common Purpose ha convocado a diversos grupos de líderes de innumerables culturas en ciudades de todo el mundo. Su objetivo es ayudar a los líderes a cruzar las fronteras, ya que, de esta forma, se vuelven más capaces de resolver problemas complejos. Sólo en 2017, Common Purpose realizó programas para 5.060 líderes de 116 países diferentes, representando a 1.182 organizaciones y 55 universidades.

Fuente: Ingeniería UC