15 alumnos y alumnas del Diplomado de Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria, impartido por Educación Profesional de Ingeniería UC, participaron de la visita a CeTA Alimentos.

La salida a terreno, de carácter optativa, se realizó al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, una corporación público-privada, sin fines de lucro ubicada en el Parque Tecnológico Laguna Carén en la comuna de Pudahuel. Esta organización, tiene por objetivo el «poder dinamizar el proceso de generación de productos de alto valor en la industria, mediante el desarrollo y escalamiento comercial de nuevos ingredientes y alimentos saludables», cuenta María Fernanda Faúndez, Encargada de Vinculación de CeTA Alimentos.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la posibilidad de observar los laboratorios del centro, además de aprender los usos de las máquinas utilizadas por los investigadores. «CeTA cuenta con un grupo de profesionales con conocimientos técnicos que apoyan y validan el desarrollo desde un ingrediente o un aditivo, hasta el desarrollo de un producto, desde su etapa inicial hasta el escalamiento», comentó la Encargada de Vinculación del centro.

«Este diploma existe y es importante porque Chile requiere de innovadores en el campo de los alimentos y el objetivo principal de este programa es entregar tópicos relacionados con la innovación en el campo, desde un punto de vista disciplinar, para que los estudiantes sepan cuáles son las etapas y ámbitos de un proceso de innovación. Así, que en el futuro puedan ahondar en el área que sea más de su interés», explicó Miguel Ángel Rincón, Codirector del diplomado y profesor del INTA de la Universidad de Chile.

«Para nosotros siempre es grato poder recibir estudiantes, creemos firmemente que para poder avanzar hacia los retos que actualmente enfrenta la industria alimentaria, se requiere de un conocimiento técnico y especializado, que gran parte del tiempo es necesario para satisfacer una demanda de innovación y desarrollo tecnológico permanente, relacionado tanto para aprovechar los subproductos, como para la obtención de nuevos alimentos que se adapten a las necesidades de los consumidores que cada vez son más exigentes. Es necesario generar sinergia con los estudiantes, ya que mucho de esto se logra gracias a la vinculación y al trabajo en conjunto entre profesionales con diversos conocimientos», finalizó María Fernanda Faúndez.

El Diplomado de Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria es un programa único en su categoría, impartido por Nestlé, el INTA de la Universidad de Chile e Ingeniería UC, otorgando una doble certificación de ambas casas de estudio.