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Automatización y pandemia

Automatización y pandemia
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Una de las medidas más adoptadas por los gobiernos del mundo para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ha sido la disposición de cuarentenas, es decir, aislar estrictamente a las personas durante un periodo de tiempo. Esto ha decantado en espacios privados y públicos cerrados con el fin de evitar aglomeraciones y más contagios. Junto con esto, se nos presentó la principal pregunta ¿cómo vamos a trabajar?

Para muchos la respuesta no fue tan compleja, los empleos formales que tenían posibilidad de teletrabajo, han continuado realizando sus labores desde sus hogares, a través de internet sin mayores problemas.

Sin embargo, la situación para muchas industrias y grandes empresas es totalmente diferente. Imposibilitadas de llevar su producción de forma remota, han tenido que acelerar sus procesos de automatización. El Foro Económico Mundial años atrás calculaba que entre 2015 y 2020 se perderían 7.1 millones de empleos en todo el mundo, a medida que “la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de empleados humanos”.

Sustitución por automatización

La tendencia en la industria es hacia la automatización, es decir, sustituir a sus trabajadores humanos o parte de sus tareas, por tecnología, ya sean robots físicos, asistentes virtuales o software. Y es que las ventajas saltan a la vista, las máquinas no se pueden enfermar ni contagiarse de Covid-19. La pandemia está acelerando la adopción de ciertas tecnologías que ya existían en diversos sectores, como comercio, transporte, industria, limpieza, e incluso salud.

Al respecto, Aldo Cipriano, profesor Titular, especialista en Automatización y Control Industrial de la Escuela de Ingeniería UC, menciona que “resulta evidente que el Covid-19 acelerará el impacto de las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial, cuyos componentes fundamentales deben, hoy más que ayer, ser conocidos por todo profesional que tenga la expectativa de sobrevivirla”.

«De acuerdo a un estudio de Frey y Osborne, el 47% del empleo en Estados Unidos presenta un alto -riesgo- de ser automatizado. Este porcentaje, según Sebastián Edwards, en el caso de Chile, se acerca al 50%«, agrega el también Director de Extensión de la Escuela de Ingeniería UC y DICTUC.

Teletrabajo

Hasta hace poco, era un concepto ajeno para la mayoría, pero finalmente se ha convertido en uno de los más grandes protagonistas de esta pandemia. Algunas empresas y organizaciones se adaptaron rápidamente, llevando a cabo procesos de transformación digital que en otra circunstancia, habría requerido de mucho más tiempo.

Cipriano da cuenta de una de las lecciones más importantes que, al parecer, el coronavirus nos ha dejado en cuanto al trabajo: “la pandemia nos ha enseñado que en este nuevo escenario, ciertas tareas que considerábamos rutinarias, han pasado a tener una importancia vital para nuestra vida en cuarentena; en cambio, hemos confirmado que otras son -innecesarias- o susceptibles de ser desarrolladas de forma más eficiente por herramientas digitales”.

¿Mayor desempleo?

A pesar del rápido aumento y desarrollo de la automatización, esto no se traducirá solamente en miles o millones de personas desempleadas, sino que también en nuevos desafíos para las industria y los gobiernos. Además, en paralelo a estos procesos, habrá otros sectores en crecimiento y probablemente algunos completamente nuevos. Es aquí, donde las políticas gubernamentales serán clave a la hora de tomar decisiones y políticas adecuadas que protejan al trabajador. Por el momento, no podemos quedarnos atrás, porque el futuro está a la vuelta de la esquina.

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