Fuente: Infogate

La electromovilidad es un elemento indispensable para la sostenibilidad ambiental. Para Chile, que se trazó como meta ser carbono neutral para 2050, constituye un factor necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los vehículos eléctricos representan el futuro y en el país se está apostando fuerte para tener un parque automotor más eficiente y limpio.

En ese sentido, Chile es el país con el mayor número de buses eléctricos, sin contar las urbes chinas, y que más ambiciosas metas tiene. El desarrollo de la electromovilidad también está orientado a darle un salto de calidad de vida a toda la población. Se estima que la electromovilidad aportará cerca del 20 % de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, para ese año se espera que el 40 % de los vehículos particulares y el 100 % de los de transporte público sean eléctricos. Los números son positivos, y la primera meta se adelantó diez años, de modo que para 2040 el 100 % de vehículos de transporte público serán eléctricos.

Según números del Ministerio de Energía, en julio de 2021 en Chile había un total de 2.164 vehículos eléctricos. Se tomaron en cuenta autos a batería, camiones eléctricos, híbridos y buses urbanos. Precisamente, estos últimos constituyen la flota más grande del mundo luego de China, con 841 unidades.

La demanda de vehículos eléctricos ha crecido en todo el mundo y Chile no es ajeno a esta realidad. La Cámara de Comercio de Santiago señaló que en 2019 las importaciones de scooters o patinetes eléctricos sobrepasaron los US$20 millones. Aunque su costo es elevado, su uso representa un ahorro, pues una sola carga alcanza 30 kilómetros. Hoy en día, tras la pandemia, hay patinetes eléctricos que tienen larga autonomía y han sido adoptados por muchos trabajadores, quienes los escogen debido a que resultan más económicos que las bicis eléctricas.

En Chile, los avances en materia medioambiental son notorios. En diciembre último se inauguró el terminal de carga de energía eléctrica para transporte público El Conquistador de Maipú, considerado como el más grande en América Latina.

Por otro lado, en el país hay 22 electroterminales para buses eléctricos que movilizan a 600.000 personas de 17 comunas. Para este año, se espera contar con corredores eléctricos en Antofagasta, Concepción y Temuco.

Chile está impulsando también acuerdos entre el sector público y privado, de modo que más de 80 empresas se han comprometido a aumentar la cantidad de cargadores de la red pública, promover los nuevos usos de electromovilidad, aumentar los modelos de autos eléctricos, entre otras medidas.