177 profesionales de la repartición pública participaron en tres diferentes versiones de cursos impartidos por Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC.

El primer curso, llamado «Fundamentos de la Transformación Digital en Organizaciones», se realizó entre mayo y junio de este año, y contó con la asistencia de 50 alumnos, divididos en dos grupos. Este programa estuvo dirigido a profesionales inmersos o interesados en un proceso de Transformación Digital, y tuvo como objetivos principales el comprender el surgimiento de la Transformación Digital y su importancia para la viabilidad y desarrollo de las organizaciones; además, aplicar prácticas y metodologías que permitan superar las dificultades que implica el proceso, logrando una propuesta de valor.

22 colaboradores participaron del segundo curso, denominado «Introducción a la Transformación Digital y Metodologías Ágiles». El programa permitió a los estudiantes conocer cuáles son los principios que gobiernan la filosofía Ágil, entendiendo cómo las metodologías más utilizadas se orientan a la generación de valor y aprendizaje temprano. Y también a aplicar herramientas prácticas del Modelo Ágil con el fin de comunicar y movilizar con esta filosofía cambios organizacionales en su entorno laboral.

«El 2020 se realizó este curso para los funcionarios de la Alta Dirección, y para el 2021 definimos continuar con el resto de las jefaturas de las distintas Aduanas Regionales y Departamentos de la Dirección Nacional. Para los cursos de Transformación Digital, nuestro enfoque principal fue entregar este conocimiento a las jefaturas del Servicio, de manera que puedan ir aplicando estas prácticas con sus equipos de trabajo. En cuanto al curso de Metodologías Ágiles, quienes se formaron fueron personas responsables de gestionar proyectos estratégicos para el Servicio, de modo que pudieran adquirir el conocimiento y habilidad en el uso de nuevas herramientas para aplicar a sus proyectos a cargo», comentó el Jefe de Departamento Nacional de Capacitación de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriel Aqueveque.

«Estos cursos en particular, apuntan a un lineamiento estratégico institucional y contribuyen a que cada funcionario convocado como alumno pueda participar activamente en la aplicación de su aprendizaje en sus tareas, con una apuesta clara por la innovación», comentó. Y finalizó: «la calidad de los profesores se traduce en una buena experiencia de aprendizaje y actualización para nuestros funcionarios».

Este curso es parte de los Programas Corporativos de Educación Profesional UC que son elaborados a la medida y necesidad específica de cada organización, con contenidos y metodologías aplicadas y flexibles. Arma tu programa aquí.