calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba por unanimidad primer piloto de hidrógeno verde en Chile

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba por unanimidad primer piloto de hidrógeno verde en Chile
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: Diario Financiero

Tras más de cinco meses de tramitación, el proyecto impulsado por HIF logró la luz verde oficial, instalando la iniciativa a la cabeza en la carrera por esta industria.

Por unanimidad, la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes aprobó esta tarde la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto piloto de descarbonización y producción de combustibles carbono neutral o también llamado «Haru Oni» de Highly Innovative Fuels (HIF) -filial de AME-, que busca construir una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno verde en el sur de Chile.

Esto, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes recomendara aprobar la DIA del proyecto ingresado el 20 de noviembre, ya pasando a tierra derecha para convertirse en el primer piloto de hidrógeno verde en Chile.

Haru Oni -que involucra una inversión de US$ 38 millones- considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV. La planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas.

En los últimos meses sumó el apoyo de Enel, ENAP, Siemens y Porsche, reuniendo a empresas nacionales y extranjeras en lo que sería el proyecto más grande de su tipo en América Latina. Se estima que la construcción de la iniciativa demorará 11 meses y su vida útil será de 25 años.

«Esto marca el puntapié inicial para nuestro proyecto, que sabemos será un aporte esencial para la descarbonización del planeta, gracias a la producción y uso de combustibles limpios que permitirán desplazar emisiones de CO2. Estamos trabajando para comenzar con la construcción prontamente», sostuvo el presidente de HIF, César Norton, en un comunicado de la empresa.

El ejecutivo ratificó su compromiso con la Región de Magallanes. «Queremos seguir avanzando de la mano de nuestros vecinos, generando valor compartido para las comunidades. Esperamos que el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos verdes sean un nuevo impulso para la zona», agregó.

Mientras, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó en el escrito que «es un día histórico» para la Región de Magallanes y para Chile. «Con la aprobación del primer proyecto para producir hidrógeno verde a gran escala en nuestro país estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de esta industria», aseguró

Según Jobet, como país, “tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde. Y Magallanes es uno de los polos privilegiados por ellas. No sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura, y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo internacional en el llamado combustible del futuro».

El gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, comentó que «en estas tierras se descubrió el petróleo, hace 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la Región y, por qué no decirlo, al país entero». «En Enap confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología», añadió.

Mientras, la intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas señaló que «hoy es un día muy importante para Chile y la Región de Magallanes. Esto es sin duda un tremendo logro para todos, porque vamos a iniciar la descarbonización y comenzaremos a utilizar todo el potencial que tiene Magallanes en este aspecto; que, de acuerdo con estudios, la región podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde que requiera la industria».

«Como gobierno estamos comprometidos con el crecimiento y la innovación, por lo que estamos abiertos a seguir evaluando proyectos de esta índole y a ser proactivos en el ámbito de la ciencia y la tecnología», puntualizó Rojas

Necesitas ayuda? Conversemos
X