Fuente: uc.cl

El trabajo a distancia vino a plantear una serie de desafíos para los equipos de trabajo, especialmente para aquellos que no habían tenido experiencias previas al respecto. Algunas claves para favorecer la comunicación en los equipos de trabajo son la empatía, la capacidad de escucha y la comprensión de la realidad que viven los integrantes del equipo.

De forma inesperada, el confinamiento hizo que el teletrabajo tomase un rol protagónico en Chile, con sus consecuentes beneficios y también complicaciones. La forma de trabajar se ha visto modificada y los equipos de trabajo han debido buscar nuevas maneras de relacionarse. Algunos lo sobrellevan de buena manera, pero otros ven con dificultad la relación con sus compañeros. Esto se suma a la incertidumbre propia de la pandemia y favorece la preocupación de los trabajadores.

¿Cómo incentivar el trabajo colaborativo y en equipo? ¿Cuáles serían las claves para fomentar el diálogo tanto al interior de los equipos de trabajo como entre los directivos y sus trabajadores?

Mónica Rojas, psicóloga y jefa de Consultoría y Coaching de la dirección de Personas UC, explica que, en los momentos de incertidumbre y de estrés que se han venido experimentando por tantos meses, algunas claves para fomentar el diálogo al interior de los equipos son:

• La empatía
  • La comprensión por la realidad que están viviendo cada uno de los miembros del equipo
  • La capacidad de escucha en estos momentos de aislamiento social
  • La flexibilidad para adaptarnos y reorganizar el trabajo de acuerdo a la realidad del equipo

“En las circunstancias actuales el uso de canales tecnológicos, como Zoom u otras plataformas, es una manera eficiente que tenemos para favorecer la comunicación dentro de los equipos de trabajo. Esta modalidad permite establecer una comunicación directa entre las personas y, además, por la posibilidad de verse e interactuar entre todos, fomenta el sentido de pertenencia a un equipo, lo que es muy importante en la situación de aislamiento social que estamos viviendo”, explica Mónica.

Para favorecer la reunión de sus integrantes, en la UC se han realizado diferentes encuentros virtuales entre sus integrantes. Es el caso de múltiples unidades académicas, facultades y vicerrectorías. A su vez, el rector Ignacio Sánchez ha realizado ya dos reuniones masivas con cerca de 800 funcionarios conectados en cada una de ellas. En ellas se ha compartido información acerca de la situación actual de la institución y se ha respondido varias decenas de preguntas de los asistentes. Varias de esas interrogantes corresponden a las mayores preocupaciones de los trabajadores, como el estado de la pandemia y la manera en que afecta el trabajo en la UC.

“El que directivos de la organización establezcan una comunicación directa con sus colaboradores permite disminuir los niveles de ansiedad e incertidumbre de las personas generados por la situación de pandemia que estamos viviendo, y fortalece el mensaje de que el bienestar de las personas es importante para la institución”, asevera Rojas.

Promover la capacidad de escucha

Comprender y estar atentos a lo que está viviendo cada uno de los integrantes del equipo es un desafío que debe ser tomado por todos. Tanto trabajadores como directivos deben prestar atención a la situación de los demás, más allá de la distancia física. Esto favorecerá que el trabajo fluya y se realice en armonía.

María Fernanda Vicuña, directora de Personas UC, explica que la tecnología ha permitido escuchar las necesidades de quienes integran la universidad: “Las reuniones masivas con funcionarios son una instancia que han demostrado cómo la tecnología puede servir para estar cerca pese a la distancia física. Es una muestra de que es posible humanizar las tecnologías, ponerlas al servicio de las personas y de la comunidad”.

En la actualidad casi el 70% de la comunidad UC está teletrabajando. Aproximadamente un 5% trabaja presencialmente en los campus y hay un pequeño porcentaje que están en sus casa pero no les es posible realizar su trabajo a distancia.

“Hemos enviado lineamientos desde la dirección de Personas para que, desde las jefaturas mantengan comunicación directa con sus equipos, ya que verse las caras hace muy bien. Tengo la esperanza de que este descubrimiento se mantenga en el tiempo y que sepamos aprovechar estos recursos para conectarnos más y mejor”, señala Fernanda.

Por su parte, Mónica Rojas enfatiza: “Considerando que el miedo, la preocupación y la ansiedad son reacciones esperables en momentos inciertos como los que estamos experimentando, la entrega de información acerca de lo que pasa en la universidad en espacios donde las personas pueden participar manifestando sus inquietudes y preguntas permite manejar de manera más adecuada la incertidumbre, y también fomenta el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria”.