En marzo pasado, 22 colaboradores de la entidad sin fines de lucro participaron del curso “Elaboración de Bases Técnicas para Licitaciones”, impartido por Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC.

El programa, formulado a medida para la organización, fue diseñado para desarrollar en los participantes la capacidad de elaborar bases técnicas para la contratación de servicios y productos, fortaleciendo sus competencias para la aplicación de buenas prácticas en la formulación de requisitos desde una perspectiva sistémica, minimizando así el riesgo de la ambigüedad o inconsistencia de los requisitos y las consiguientes pérdidas y/o impactos negativos en el cumplimiento de los objetivos del contrato.

Sobre los participantes, Ximena Trivery, Coordinadora de Capacitación y Beneficios de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia comentó: “Se capacitaron personas con y sin experiencia en licitaciones de todas las áreas de la Administración Central, es decir, Salud, Educación, Contraloría, Recursos Humanos y la Dirección de Administración y Finanzas. Estos fueron elegidos por directores y jefes de cada área”.

“La idea principal era que quienes ya tenían la experiencia, pudieran reforzar sus conocimientos. Y para los que no la tenían, que conocieran en detalle cuál es el paso a paso de una licitación y sus consideraciones. Nuestra meta final es siempre hacer mejor el trabajo”, agregó.

El objetivo principal de aprendizaje de este curso fue que los participantes pudieran identificar los elementos claves para la elaboración de los requisitos que se presentan en las Bases Técnicas de una licitación, de acuerdo al balance del servicio a contratar o producto a adquirir.

“La recepción por parte de los alumnos ha sido muy positiva, hemos tenido un porcentaje de inasistencia muy bajo y solo por casos puntuales. La experiencia de hacer este curso vía streaming y en forma sincrónica ha ayudado mucho a la participación en la clase. Además, el profesor del programa está muy preparado, posee mucha experiencia, sus clases son entretenidas y motivantes”, cuenta Ximena Trivery.

En esta ocasión, el encargado de acompañar a los participantes durante el desarrollo del curso, fue el docente Álvaro Gaete Bascour, Msc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University. Ingeniero Politécnico de la Academia Politécnica Militar de Chile. Docente del Magíster en Administración de la Construcción UC, del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos, y del Diplomado en Administración de Contratos de Ingeniería UC.

“Nuestro slogan es la transparencia, pero también nos caracterizamos por hacer bien las cosas. Tenemos mucho amor por el trabajo bien realizado. Todos siempre aportamos con nuestro granito de arena, pero no porque llevemos tanto tiempo haciendo el trabajo de determinada forma, significa que lo estamos haciendo correctamente. Siempre es ideal poder capacitarse constantemente”, finalizó Ximena.

Este curso es parte de los Programas Corporativos de Educación Profesional UC que son elaborados a la medida y necesidad específica de cada organización, con contenidos y metodologías aplicadas y flexibles. Arma tu programa aquí.

Te invitamos a conocer nuestros diplomados, ingresa aquí.