Fuente: El Dinamo

Hoy en día, el reparto a domicilio juega un rol clave en la valoración que hacen los consumidores de las empresas. Cada vez más personas esperan que los productos que compran a través de internet lleguen a sus manos en el período de entrega establecido, por lo que la gestión de la logística de última milla resulta fundamental en el éxito de un negocio.

En el contexto actual de pandemia, el reparto a domicilio sufrió una verdadera explosión, motivado por la obligación de las personas de permanecer en sus casas para protegerse de un posible contagio. Por ejemplo, según un estudio de Euromonitor International, el delivery de alimentos durante el año 2020 en Chile, registró ventas por 820 millones de dólares, un 69,7% más que en el 2019.

¿Qué es la logística de última milla?

Este concepto se asocia a la etapa final del proceso logístico de una empresa, donde se debe despachar el producto al cliente. Abarca todo lo que ocurre desde que el producto abandona las dependencias de la compañía hasta que este es entregado al consumidor en su domicilio.

De esta forma, las empresas deben ocuparse de garantizar que el proceso de despacho sea lo más eficiente posible, entregando en las condiciones y tiempo adecuado los productos que le son demandados.

¿Por qué la logística de última milla juega un rol fundamental en el éxito de tu empresa?

A partir de la pandemia, la logística de última milla está jugando un rol fundamental en el éxito de las empresas, especialmente de las tiendas en línea. De hecho, no es casualidad de que Amazon sea en la actualidad la empresa más grande del mundo, con ganancias netas de más de 21.000 millones de dólares durante el año 2020, casi el doble que en el año 2019.

A continuación, se revelan las principales razones de la importancia de la última milla en una empresa:

Experiencia de los consumidores

Como se mencionó en un principio, la pandemia cambió la forma en que se relacionan las personas con las empresas, ya que, actualmente, los consumidores demandan que los productos que adquieren sean entregados en la puerta de sus casas en el tiempo y estado adecuado.

De este modo, en el presente, para los clientes el proceso de entrega resulta tan importante como la calidad o precio de un producto, por lo que si no tienen una buena valoración positiva de este aspecto, es probable que en la próxima compra prefieran otra tienda.

Así, no puedes arriesgarte a perder a tus clientes, por lo cual es clave trabajar intensamente en mejorar el proceso de logística de última milla para ofrecer la mejor experiencia de compra posible.

Costos para la empresa

A pesar de lo necesario que es, la logística de reparto a domicilio tiene muchas complejidades que solventar. Especialmente la última milla, lo que lo transforma en uno de los procesos más caros de la cadena logística de los e-commerce.

Este último paso sobre todo se ve encarecido por las distancias, ya que las bodegas normalmente se encuentran lejos, lo que genera una constante búsqueda de alternativas para solucionar este problema. Los darkstores, por ejemplo, son una solución eficiente, que permite acortar distancias y disminuir costos.

Todas estas situaciones demandan una correcta planificación, gestión y control por parte de los negocios de la logística de última milla; de lo contrario, se corre el riesgo de perder muchos recursos por no realizar de forma adecuada este proceso.

Además, se debe tener presente que si un proceso de entrega es ineficiente, los costos de envío que define una empresa se suelen incrementar, ofreciendo precios menos atractivos para los consumidores que pueden optar por la competencia.

Ya conoces la importancia que tiene la correcta gestión de la logística de última milla en un negocio. Ahora, solo debes preocuparte de buscar las mejores fórmulas y alternativas para optimizar al máximo este crucial proceso.