Mejorar la gestión y la eficiencia en las industrias de Chile se ha vuelto crucial con la adopción de la automatización. Con las nuevas tecnologías las empresas están reduciendo costos, minimizando errores y mejorando la calidad de sus productos. Esto no solo hace que sean más competitivas, sino que también les permite innovar.
«La automatización permite realizar acciones repetitivas en forma autónoma por una máquina o dispositivo, así las personas pueden ocupar su tiempo en tareas de más alto nivel, donde son más relevantes y determinantes», comentó José Ricardo Pérez, Jefe de Programa del Diplomado en Automática e informática industrial.
En este contexto, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite la interconexión digital de dispositivos cotidianos a través de internet. Estos dispositivos, equipados con sensores y software, pueden capturar y compartir datos en tiempo real con otros dispositivos y sistemas.
IoT transforma la manera en que las empresas operan y gestionan sus procesos. Sus aplicaciones en el sector industrial incluyen el mantenimiento predictivo de maquinaria y equipos, la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, la gestión más eficiente de la cadena de suministro, la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, la gestión eficaz del consumo energético, la automatización de procesos industriales y el control remoto de operaciones.
Desafíos de aplicar la automatización
El principal reto que existe para aplicar esto en industrias en Chile es la barrera cultural. «Para adoptar la automatización es necesario gestionar el cambio en una organización, realizar pruebas piloto para cuantificar los beneficios técnicos y económicos de la tecnología y, finalmente, capacitar y hacer parte del proceso a los usuarios finales (operarios) que utilizarán dicha tecnología», señaló José Ricardo Pérez, profesor de la Escuela de Ingeniería UC.
Mito o realidad
Existe una percepción negativa respecto a la automatización en las empresas, ya que muchas personas temen que esto pueda eliminar sus puestos de trabajo.
«Una empresa que no innova y no incluye automatización en sus procesos, corre el riesgo de perder competitividad, lo cual podría llevar a su desaparición y, en consecuencia, a la pérdida total de los empleos», afirmó José Ricardo Pérez, docente de la Escuela de Ingeniería UC.
Automatizaciones exitosas en empresas
Uno de los casos de éxito de la implementación de esta tecnología es la bodega de crianza de Félix Solís Avantis, una empresa vitivinícola en España. El sistema es capaz de transportar 1.000 barriles al día, utilizando tecnología y programación 100% automatizada y robótica. Además, cuenta con un proceso automatizado de carga y descarga para el sistema de limpieza, con una velocidad de procesamiento de 90 barriles por hora.
Otro ejemplo es el almacén robotizado de Amazon en España. En este centro se utiliza el robot Drive, que es capaz de desplazar hasta 1.300 kilogramos de productos en una estantería especial llamada pod, a una velocidad de 1,7 metros por segundo. De esta forma, Drive lleva los productos a los operarios que preparan los envíos, permitiendo una automatización que optimiza el uso del espacio de almacenamiento por cada metro cuadrado y mejora la eficiencia.
Si estás interesado en aprender más sobre esta área, revisa nuestro Diplomado en Automática e informática industrial.