Fuente: Pulso

La resolución establece que el Ministerio de Energía será el encargado de liderar la implementación de la medida. 

Con la publicación en el Diario Oficial de la resolución respectiva entró en vigencia la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en Chile.

Entre las metas se destaca que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte púbico (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de las ventas de maquinaria móvil mayor serán cero emisiones.

«Esta es una política de Estado que elabora una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo de un transporte sostenible, con beneficios directos a la ciudadanía, y que nos permitirá además reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados», enfatizó el subsecretario de Energía Francisco López.

Agregó que «esta estrategia se construyó en base a un proceso participativo que contó con la colaboración de una comisión asesora, comités técnicos, reuniones interministeriales y talleres públicos y privados».

En octubre del 2021, el documento se sometió a un proceso de consulta pública, con el objetivo de recibir las observaciones de la ciudadanía, la academia y la industria. En enero 2022 se publicó su versión final disponible en la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía.

Resolución

La resolución establece que el Ministerio de Energía será el encargado de liderar la implementación de la estrategia, realizar su seguimiento y efectuar una actualización de la misma.

Por otro lado, el Ministerio de Energía creará una comisión asesora para aconsejarlo en los procesos de actualización de la estrategia.

La comisión será convocada cada 5 años con el objetivo de realizar la revisión quincenal de la estrategia.