Fuente: Las Últimas Noticias

Estas dos, se llaman Zippedi y fueron los invitados de honor del lanzamiento del Programa Tecnológico de Reactivación Económica: Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía de la Corfo, que se efectuó este lunes en el Sodimac Homecenter de Ñuñoa.

Son robots que pueden llevar registro preciso de los precios y unidades de los productos que faltan en la estanterías y góndolas de grandes tiendas. Las dos máquinas que estaban en este evento, 100% tecnología chilena, creadas por tres ingenieros de la Universidad Católica, han tenido tanto éxito que suman otros 88 símiles autómatas que funcionan en Chile, Estados Unidos y Colombia.

«Partimos en 2017 en un Jumbo y hoy estamos en casi todos los establecimientos de los supermercados de Santiago y vamos a estar en todos los de provincia; estamos con Sodimac en 40 tiendas y esperamos expandirnos a todos los Homecenter en Chile. También partimos con ellos en Colombia. Además hay robots en una gran tienda de mejoramiento de hogar en Estados Unidos, en 32 locales y la idea es llegar a 500 el próximo año«, dice Ariel Schilkrut, ingeniero industrial y cofundador de Zippedi.

El equipo autómata, aunque trabaja principalmente en las noches, se puede trasladar en el interior del local esquivando obstáculos con el uso de Inteligencia Artificial (IA), lo que le permite operar con o sin personas en el recinto. Va capturando fotografías de alta resolución en las góndolas y esas imágenes, con IA, se convierten en datos que entregan su insumo esencial. «Con esas fotos sabemos qué productos hay o no hay, qué espacio tienen asignado o si el precio está correcto, entre otros datos», cuenta Schilkrut. Luego, tras el esfuerzo del robot y el procesamiento de millones de datos en la nube, el sistema, también gracias a IA, interactúa con los reponedores de productos de la tienda y proveedores a través de sus smartphones donde les precisa las falencias halladas. Schilkrut asegura que el sistema permitió anular los errores de precios y que los quiebres de stock o falta de productos en las góndolas disminuyeron a la mitad. «Eso se ha traducido en un aumento de ventas de entre 3% y 5%«, dice Schilkrut.

Postulaciones

Justamente para que las empresas sean más eficientes y productivas con la incorporación de IA a sus procesos, como ha sido el resultado de Zippedi en Chile y extranjero, es el objetivo de Corfo con su nuevo programa, al que pueden comenzar a postular desde hoy y hasta el 30 de septiembre empresas con y sin fines de lucro con proyectos colaborativos con startups y entidades tecnológicas expertas en IA.

«Estamos viendo un proceso de transformación digital y de robotización y las empresas están produciendo mucha data, mucha información, que se le debe dar uso y para eso se requiere de mucha inteligencia artificial en la toma de decisiones. Esto, finalmente, genera mayor eficiencia para las empresas, pero también se traduce en un mejor servicio para los clientes, para las personas», dice Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

El fondo total de este programa alcanza hasta los 3.000 millones de pesos y el llamado para postular es para todos los sectores productivos. A los ganadores se les financiará hasta el 60% del costo total de proyecto, con un tope de hasta 1.000 millones de pesos y plazo de tres años para ser ejecutado. «El monto que entreguemos depende de la calidad de la propuesta aprobada», precisa Terrazas.

Este proyecto es liderado por Álvaro Soto, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y también jefe del Diplomado en Inteligencia Artificial de Educación Profesional de la misma escuela.

Si quieres conocer más del Diplomado en Inteligencia Artificial, te invitamos a ingresar AQUÍ