calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Estudio: Envase plástico retornable de 2 litros genera menos residuos

Estudio: Envase plástico retornable de 2 litros genera menos residuos
Compártelo en tus redes sociales:

Una investigación encargada a un equipo de ingenieros de la unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc, en alianza con Triciclos, arrojó que el envase de plástico retornable de 2 litros es el material que menos residuos genera en rellenos sanitarios, seguido por el de vidrio retornable de 1.25 litros y por el plástico desechable de 1.5 litros.

El estudio analizó el ciclo de vida de los envases familiares retornables y desechables, basado en los productos de la planta de Coca-Cola Andina Chile de Renca y sus proveedores, para cuantificar los impactos ambientales de este tipo de productos, entre otros.

Según la investigación, el buen desempeño en los envases retornables por sobre los plásticos desechables, se debe al gran número de veces que se reutiliza (12 en promedio) y a la existencia de un proceso de reciclaje industrial. También a la baja tasa de reciclaje del plástico por parte de los municipios y de las personas en sus hogares.

Para el académico de Ingeniería UC y director de la unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc, Luis Cifuentes, la investigación es una herramienta que apoya a las empresas para mejorar la gestión de sus procesos y residuos a lo largo de todo el proceso de producción, consumo y disposición de un producto.

“Alineados con los objetivos de la Ley REP (Ley Responsabilidad Extendida del Producto), este tipo de estudio permite identificar en que etapas enfocar los esfuerzos para obtener los mejores resultados en sustentabilidad. En este caso, la comparación de formatos de envases respalda el fomento de la reutilización y el reciclaje industrial y municipal”, destacó el ingeniero y experto ambiental.

De acuerdo al modelo de análisis desarrollado en el estudio, en 2015 se desecharon más de 19 mil toneladas de residuos asociados a los tipos de envases de interés.

En el caso de la huella de carbono, el envase plástico retornable de 2 litros también presentó un mejor resultado, seguido por el vidrio de 1.25 litros y finalmente por el plástico desechable de 1.5 litros.

Los investigadores precisan que el desempeño de los envases plásticos renovables, no necesariamente implica que este sea replicable a otros impactos cuantificados en el estudio, como la huella hídrica o la reducción de la capa de ozono.

Fuente: Ingeniería UC

 

Noticias relacionadas


X