El pasado 4 de diciembre culminó este proceso que tuvo por objetivo entregar las herramientas conceptuales para entender las etapas de la cadena de producción y uso del hidrógeno. El programa fue diseñado por Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, en conjunto con el Ministerio de Energía.

27 profesionales de diversas áreas tuvieron la oportunidad de participar de este curso. 21 de ellos pertenecen al Ministerio de Energía. Los 6 restantes fueron oyentes pertenecientes a Sernageomin, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El programa estuvo dirigido a profesionales pertenecientes a este Ministerio y que se desempeñan en funciones relacionadas a las regulaciones de energéticos. Principalmente a colaboradores del área Ingeniería con experiencia en el rubro.

El curso ayudó a los participantes a comprender la cadena productiva y uso del hidrógeno como materia energética. Además de analizar las implicancias de los fenómenos físicos del hidrógeno, desde la perspectiva de la regulación y la seguridad. Y por último, evaluar las acciones regulatorias para una mejor implementación del hidrógeno en el mercado energético nacional.

“Una capacitación de este tipo otorga herramientas concretas a nuestros profesionales para desempeñarse con confianza y fundamento en sus variadas funciones. Además se logró una coordinación ágil y flexible para diseñar una capacitación con profesores de gran experiencia que resolvieran las brechas específicas de conocimiento que presentaban los profesionales del Ministerio”, cuenta Benjamín Maluenda, Jefe de Unidad de Nuevos Energéticos, División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía.

Sobre el futuro de este tipo de programas, Maluenda comenta que “el hidrógeno verde es un tema de largo plazo que requerirá esfuerzos sostenidos de una diversidad de actores. Como Ministerio estamos comprometidos con el desarrollo de esta política pública y su implementación, incluyendo el desarrollo de su regulación, ejecución de programas, levantamiento de antecedentes y articulación de actores. Para lograr esto con éxito y concretar las oportunidades que este energético limpio ofrece al país, necesitaremos continuar con la formación de nuestros funcionarios junto a instituciones de alta calidad educacional”.

Este curso es parte de los Programas Corporativos de Educación Profesional UC que son elaborados a la medida y necesidad específica de cada organización, con contenidos y metodologías aplicadas y flexibles. Arma tu programa aquí.