Fuente: El Mercurio

El objetivo es entregar mayor certeza a las empresas que buscan implementar esta tecnología, donde ya hay proyectos en marcha.

Al menos tres iniciativas se encuentran en etapas de desarrollo, buscando incorporar el uso del hidrógeno verde a la minería, considerando el potencial que se estima para esta tecnología en el país.

En ese escenario, mañana el Gobierno presentará la “Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto en Minería”, iniciativa que es liderada por los ministerios de Minería y Energía, además de Sernageomin, y que tiene como objetivo dar mayor certeza a las empresas que quieran utilizar el hidrógeno en la industria minera, segmento que además es considerado como fundamental para fomentar el uso del combustible en una primera fase.

“Queremos que Chile sea líder en la transición hacia la minería del futuro, una minería limpia e innovadora. La incorporación del hidrógeno verde en la industria es esencial para lograr ese cambio, dejando atrás los combustibles fósiles para reemplazarlos por combustibles cero emisiones. Las mineras ya están pilotando el uso de hidrógeno en sus faenas y el desafío hoy es generar las condiciones para escalar estos proyectos e impulsar nuevas iniciativas”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Dentro del calendario, se considera una serie de mesas de trabajo, en las que se abordarán las distintas aplicaciones relacionadas con el uso del hidrógeno en transporte en transporte de personas, o en el suministro de grandes equipos, además de medir los avances en la materia, para realizar los ajustes normativos que se requieren.

“Este tipo de herramientas, que facilitan y orientan a la industria para implementar proyectos y aplicaciones que usen este energético en los distintos procesos mineros, serán esenciales para sentar las bases de desarrollo seguro y eficiente del hidrógeno verde en Chile. Esta guía ayudará a reducir la incertidumbre en el mercado para acelerar la introducción del hidrógeno verde en la minería y a reducir la complejidad asociada a la tramitación de autorizaciones de nuevos proyectos”, aseguran desde el Ministerio de Minería.

Dentro de los proyectos que se encuentran en marcha hay uno que busca desarrollar los primeros camiones reacondicionados para operar con combustible dual, apuntando a que el hidrógeno sustituya en al menos un 60% el uso de diésel, con prototipos que podrían comenzar a ser probados este mismo año.

Las obras son lideradas por Alset Ingeniería, pero en la que participan diversas instituciones, como NTT Data (Japón); la Universidad Católica y la Universidad de Santiago; las mineras BHP, Anglo American y CAP Minería; a las que se suman Acciona, Hydrogenics y Engie.

Otro desarrollo que se está forjando tiene que ver con el uso de hidrógeno en celdas de combustibles, que intenta adaptar la operación de cargadores frontales de la minería subterránea de diésel a hidrógeno. Dicha iniciativa es ejecutada por el consorcio liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María, y en el que también participan Acera, Sonami, Siemens, Collahuasi y Codelco, entre otras empresas.

También existe un proyecto que busca desarrollar módulos de combustibles que utilizan baterías en la minería, iniciativa que es una de los ganadores de la versión 2020 del Programa Innova Alta Tecnología de Corfo.