El Gobierno dio a conocer el programa de Energía Solar “Transforma Solar”, que tiene por objetivo aprovechar este recurso energético para desarrollar soluciones eficientes, que permitan mejorar la competitividad de otras industrias nacionales.

El plan considera 50 proyectos al 2025, con un presupuesto de US$ 800 millones, que serán aportados por el sector público y el privado. La Presidenta Michelle Bachelet, señaló que el programa busca aprovechar las condiciones naturales del territorio nacional, el norte grande de Chile recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo con 4 mil horas promedio de sol. El desarrollo de una industria solar competitiva puede convertir al país en un referente para la tecnología e innovación en América Latina. Agregó que “los que quieren invertir obtienen como resultado fuentes altamente competitivas. No por nada ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial en el Ranking de Atractivo para Invertir en Energías Renovables. No por nada el 52% de la energía adjudicada en la última licitación proviene de energías renovables”.

En este contexto, la Escuela de Ingeniería de la UC también realiza un aporte a la sociedad. Junto al Centro Tecnologías Energía Solar – Fraunhofer Chile Research, con el apoyo del Instituto de Geografía y la Facultad de Química de la misma Universidad, llevan a cabo una investigación sobre la adaptación de las tecnologías solares en condiciones ambientales salinas y de alta radiación como lo es el Desierto de Atacama. Es un proyecto pionero desarrollado en la estación experimental UC Alto Patache, que tiene como objetivo implementar certificaciones de los materiales y componentes solares más convenientes a usar en climas desérticos.

“Estamos instalando equipamiento de medición, exposición de materiales y soluciones tecnológicas innovadoras. El proyecto debería empezar a entregar resultados durante 2016 y 2017, y permitirá efectuar recomendaciones que aumenten la vida útil de los sistemas de energía solar al mismo tiempo que se reducen sus costos” indicó Rodrigo Escobar, académico del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC y Jefe de Programa del Diplomado de Energía Solar.

Respecto al programa de Gobierno, el profesor Escobar indicó que la iniciativa permitirá fomentar el desarrollo de una cadena industrial local, desde suministro de piezas, partes y componentes de sistemas solares, hasta el desarrollo de tecnologías adaptadas para las condiciones particulares de Chile. “Esperamos que tenga mucho éxito y así potenciar la actividad económica del país al diversificar su matriz productora”. Agregó que “la energía solar es la fuente de energía primaria por definición y su utilización tiene enormes ventajas comparativas y competitivas asociadas frente a otras tecnologías de suministro energético. Considerando que Chile tiene todas las condiciones para su explotación (abundante recurso, disponibilidad de terreno y demanda de energía) es muy claro que como país debemos aprovechar no sólo la energía solar, sino crear un tejido industrial que nos permita aprovechar todos los eslabones de la cadena productiva, generando beneficios económicos para la sociedad” afirmó.

DIPLOMADO EN ENERGÍA SOLAR: PROFESIONALES QUE APORTARÁN AL DESARROLLO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO DEL PAÍS

Educación Profesional de Ingeniería UC cuenta con el Diplomado en Energía Solar que prepara a los alumnos para aplicar conocimientos en sistemas de energía solar para la generación de calor, frío, agua y electricidad. Según explicó el profesor Rodrigo Escobar, existen brechas de conocimiento técnico en energía solar, aspecto que el diplomado ayuda a reducir. “La industria necesita profesionales preparados y especializados en las múltiples áreas donde la energía solar puede contribuir al desarrollo energético y económico del país, especialmente en sus aplicaciones de calor, electricidad y la producción de agua”. Agregó “el alumno que curse con éxito el programa, estará capacitado para contribuir directamente a ese desarrollo e integrase a equipos multidisciplinarios de trabajo, realizando innovadores emprendimientos de base tecnológica”.

En el programa conoceremos las principales tecnologías en el laboratorio y visitaremos instalaciones industriales relevantes. Es un diplomado que combina: el trabajo en sala de clases, la colaboración en grupos multidisciplinarios, aprendizaje y el trabajo con herramientas de simulación de punta y trabajo en laboratorio al aire libre y en terreno”, finalizó.