calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Ingresan proyectos para acelerar el desarrollo de las energías limpias y del hidrógeno verde

Ingresan proyectos para acelerar el desarrollo de las energías limpias y del hidrógeno verde
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: El Mercurio

Los planes establecen que al 2030 un 40% de la energía provenga de centrales de energía renovable no convencional, a lo que se sumarán metas para que las empresas de gas distribuyan hidrógeno por sus redes.

Dos nuevas iniciativas ingresaron a la Cámara de Diputados, con el objetivo de acelerar la transición energética del país. Por ejemplo, en materia de energías renovables no convencionales (ERNC) se estipulan nuevas metas para las empresas de generación eléctrica, las que tenían la obligación de llegar a un 20% al 2025, debiendo pagar multas por incumplimiento. No obstante, estas metas ya fueron superadas, por lo que se propone aumentar hasta un 40% de ERNC al 2030.

De la misma forma, se establece una obligación de las generadoras de comercializar al menos en un 30% de ERNC al 2030 en cada bloque temporal dentro del día. De este modo, se evita que toda la generación renovable se genere solo en algunas horas, sino que en todo el momento se cuente con energía renovable para abastecer la demanda.

«Esto será un gran desafío para el mercado, debido a que actualmente existe una sobreoferta de energía renovable en horas del sol y una falta de esta en la tarde noche. Esta nueva obligación comenzaría a regir a partir de los contratos firmados en enero del 2022, modificación que deberá ser tratada con importancia en aquellos clientes libres que están renegociando sus contratos de suministro», comenta el coordinador del Área de Riesgo y Regulación de Ecom Energía, Alejandro Ramírez.

El proyecto establece la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para seguimiento y registro de trazabilidad renovable desde la generación al consumo, medida que habilitará el reconocimiento del hidrógeno verde en proyectos conectados a la red.

«Es una iniciativa que nos parece muy relevante (…). Es fundamental conocer de manera lo más precisa posible cuál es la proporción de sus consumos energéticos que provienen de energías renovables y con esto demostrar su postura y, así mismo, incentivar desde la industria misma el avance hacia una matriz energética que en frente de manera adecuada el cambio climático», asegura el gerente sénior de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, Nicolás Calderón.

Otro de los ejes apunta a reconocer el beneficio de la generación distribuida, que favorece a todos los usuarios, porque, al reducirse las pérdidas de energía en las redes y al disminuir la necesidad de infraestructura de transmisión, se producen importantes ahorros.

Impulso al combustible verde

Respecto del hidrógeno verde, se busca impulsar la demanda del combustible, por lo que se establece que al 2030 el gas natural que distribuya cada concesionaria en sus redes deberá contener una participación en volumen del combustible, la que será calculada por la CNE cada seis años a partir de distintos estudios técnicos.

«El proyecto nos parece que va en la dirección correcta. Si bien hay que observar en detalle los antecedentes técnicos, es importante que como política pública se promueva el desarrollo de recursos energéticos limpios, como es el hidrógeno verde y también los gases renovables. Valoramos que la infraestructura de gas natural que existe en Chile, que lleva dos décadas aportando para avanzar hacia una matriz limpia y segura, pueda en el futuro cercano jugar un rol funcional al desarrollo y fomento del hidrógeno verde», señala el presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortes.

La iniciativa también incluye dentro de las actividades de Enap el desarrollo y comercialización de hidrógeno. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los hidrocarburos, se excluyen los terrenos necesarios para el desarrollo de dichas actividades de la declaración de utilidad pública, para efectos de su expropiación.

«Esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Con nuevas metas en ERNC y con hidrógeno verde, estaremos limpiando nuestro país y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas», aseguró el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Necesitas ayuda? Conversemos
X