calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Innovación tecnológica: Coordinador Eléctrico acuerda trabajo con la Universidad Católica

Innovación tecnológica: Coordinador Eléctrico acuerda trabajo con la Universidad Católica
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: Electricidad, la revista energética de Chile

Ingeniería de la casa de estudios realizará el desarrollo de una aplicación computacional para el cálculo y análisis de los costos marginales de la energía en base a Inteligencia Artificial.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y el Coordinador Eléctrico Nacional firmaron un convenio de colaboración para generar investigación aplicada y desarrollar proyectos de innovación energética, a través de la formación de capital humano y del uso de nuevas tecnologías, como los sistemas de Inteligencia Artificial.

La iniciativa entre ambas instituciones, apoyada desde la casa de estudios por la Vicerrectoría de Investigación UC, el programa de Ingeniería 2030 de Corfo y la Oficina de Vinculación con la Industria de Ingeniería UC, busca explorar áreas comunes con gran potencial, que permitan hacer frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales, como el cambio climático.

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, destacó la importancia de este convenio, “ya que nos permite consolidar los esfuerzos de innovación y desarrollo que viene realizando el Coordinador en los últimos años, especialmente en materia de investigación aplicada para el sector energético y su cadena de valor, además de mitigación y adaptación al cambio climático”.

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, valoró los alcances del convenio suscrito, “porque la energía del futuro requiere más que nunca de este tipo de instancias, principalmente debido a los efectos del cambio climático”. Lo anterior, precisó, hace necesario contar con energías renovables y nuevas tecnologías, como es la incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial que propone el convenio de colaboración.

Para el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, este acuerdo abre nuevas oportunidades a la academia y sus investigadores, para contribuir en el desarrollo de procesos más eficientes que son de alta relevancia nacional para la industria y los usuarios del sistema.

Dentro de los objetivos del acuerdo se encuentran también el patrocinio y apoyo a diversos proyectos y fondos concursables nacionales y, adicionalmente, postulaciones conjuntas a fondos internacionales del tipo I+D+i.

El plan de trabajo también busca la formación y generación de capital humano técnico y avanzado, con nexo entre el mundo académico y el profesional, para levantar y fortalecer la industria energética. Esta permitirá la colaboración multidisciplinaria de académicos, prácticas profesionales, memorias de investigación y otro tipo de trabajos con estudiantes de pre y postgrado de la misma casa de estudios.

El acuerdo considera además la organización conjunta de seminarios o workshops sobre las diversas temáticas investigadas, con especialistas nacionales e internacionales que faciliten la discusión científica y la generación de redes internacionales. También buscará promover la sinergia entre distintos actores públicos y privados de la industria y academia, para apoyar la discusión y generación de políticas públicas.

En paralelo, como parte del acuerdo entre ambas instituciones, Ingeniería UC realizará el desarrollo de una aplicación computacional para el cálculo y análisis de los costos marginales de la energía en base a Inteligencia Artificial.

La idea de dicho proyecto es contar con una plataforma que integre los datos necesarios para el cálculo de los costos marginales de la energía y, a su vez, proyecte tendencias estimadas de estos, colocando a disposición de los usuarios información relevante para el análisis y la toma de decisiones mediante una herramienta de visualización.

«Esperamos que esta aplicación computacional permita una mayor eficiencia, aporte a un trabajo complejo, evite la posibilidad de errores e inicie el camino para el desarrollo de otras capacidades que puedan beneficiar al sistema», sentenció el decano De la Llera.

En la firma del convenio realizada en el nuevo Centro de Extensión del Campus Oriente UC, también participaron la vicepresidenta del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Blanca Palumbo, y la directora de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, Claudia Prieto.

Necesitas ayuda? Conversemos
X