¡Escucha ya el capítulo 29!

En este episodio conversamos con Carlos Aspillaga, ingeniero civil en Ciencia de la Computación UC, investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y docente del Diplomado en Inteligencia artificial.

Un reciente estudio en Suecia demostró que el uso de inteligencia artificial (IA) en la revisión de exámenes puede aumentar la capacidad de detección de un posible cáncer de mama en un 20%, en comparación con los métodos tradicionales que involucran la revisión de radiólogos.

Además, esta tecnología no solo mejora la precisión del diagnóstico, sino que también reduce en un 44% la carga de trabajo de los profesionales de la salud.

En esta línea, el académico mencionó que la inteligencia artificial es un instrumento para los médicos, ya que potencia la eficiencia y eficacia, permitiéndoles atender a una mayor cantidad de pacientes y obtener mejores resultados en los diagnósticos.

«La inteligencia artificial tiene que ser pensada como una herramienta que potencia las capacidades del ser humano en lugar de reemplazarlas»

Iniciativas en Chile

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial está desarrollando una serie de proyectos que conectan el ámbito académico con la industria.

Uno de ellos es la detección temprana de focos de incendios a través de un sistema basado en visión por computador, que utiliza cámaras y la inteligencia artificial para identificarlos anticipadamente y mejorar la capacidad de reacción.

Desafíos de la IA

La rápida evolución de la inteligencia artificial plantea un desafío: la brecha entre su desarrollo y la regulación existente. En esta línea, el investigador planeta que hay que fortalecer tanto las regulaciones como la conciencia del público sobre los límites éticos y prácticos de la IA.

Otro obstáculo es la percepción negativa que la gente tiene sobre esta tecnología. En este contexto, la educación es un elemento clave para cambiar este paradigma. Comprender sus beneficios y limitaciones es esencial para desarrollar una actitud informada y positiva hacia la inteligencia artificial.

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.